SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
INBELTLITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
LITIO SEPTIEMBREJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
glencore PACHONERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
RYSTAD
Los proyectos de hidrógeno se enfrentan a cancelaciones y retrasos
RYSTAD/ENERNEWS/MINING PRESS
26/08/2025

Múltiples factores han llevado a los promotores a abandonar los proyectos de hidrógeno bajo en carbono anunciados. El cambio de estrategia es uno de los principales, representando el 48% de la capacidad cancelada (24% del total de proyectos) y alrededor de 6 millones de toneladas anuales de capacidad de hidrógeno.

Los promotores están reconsiderando los compromisos adquiridos durante la fase inicial y optimista del sector y ahora están volviendo a centrarse estratégicamente en sus negocios principales, optando por reducir las inversiones de riesgo en hidrógeno en favor de una rentabilidad más fiable.

Por ejemplo, BP y la australiana Origin Energy han suspendido o cancelado múltiples proyectos, a menudo alegando la necesidad de recortar costes y priorizar áreas de negocio clave. Esta reducción es comprensible dada la naturaleza incipiente y compleja del hidrógeno limpio; los objetivos iniciales a menudo superaron los modelos de negocio y de transición más realistas.

Múltiples factores han llevado a los promotores a abandonar los proyectos de hidrógeno bajo en carbono anunciados. El cambio de estrategia es uno de los principales, representando el 48% de la capacidad cancelada (24% del total de proyectos) y alrededor de 6 millones de toneladas anuales de capacidad de hidrógeno.

Los promotores están reconsiderando los compromisos adquiridos durante la fase inicial y optimista del sector y ahora están volviendo a centrarse estratégicamente en sus negocios principales, optando por reducir las inversiones de riesgo en hidrógeno en favor de una rentabilidad más fiable. Por ejemplo, BP y la australiana Origin Energy han suspendido o cancelado múltiples proyectos, a menudo alegando la necesidad de recortar costes y priorizar áreas de negocio clave. Esta reducción es comprensible dada la naturaleza incipiente y compleja del hidrógeno limpio; los objetivos iniciales a menudo superaron los modelos de negocio y de transición más realistas.

La falta de señales sólidas de demanda también ha provocado un abandono significativo de proyectos, que representa el 13% del total de cancelaciones. A pesar de las ambiciosas previsiones de adopción, especialmente en mercados como la UE, el crecimiento real del mercado ha sido mucho más moderado, a menudo debido a la menor disposición a pagar y a la incertidumbre regulatoria. Muchos promotores, incapaces de avanzar con sus proyectos sin los acuerdos de compra vinculantes adecuados, han suspendido o cancelado, comprensiblemente, iniciativas, desviando recursos a sectores de mayor rentabilidad. Esto afecta especialmente a los proyectos orientados a la exportación en regiones como Australia u Oriente Medio.

Si bien podría decirse que el alto costo del hidrógeno limpio ha contribuido indirectamente a la falta de demanda y a la rentabilidad desfavorable, también puede ser un factor directo de cancelaciones, incluso con la compra de hidrógeno en marcha, especialmente a medida que las presiones inflacionarias alteran las estimaciones de costos previas.

Según las últimas estimaciones del estudio de hidrógeno y derivados de Rystad Energy, es improbable que el costo nominal del hidrógeno en muchas regiones disminuya a corto plazo. A medida que la industria del hidrógeno madure, se esperan estas correcciones, especialmente en un sector emergente donde los puntos de referencia para las estimaciones de costos y el impacto de la inflación aún son escasos.

Para reducir las brechas de costos y ayudar a los pioneros, el apoyo gubernamental sigue desempeñando un papel crucial. El sector depende en gran medida de subsidios y subvenciones públicas, por lo que cuando la financiación no se materializa o no se adjudica una subasta, los proyectos suelen ser descartados.

Existen numerosos mecanismos de financiación disponibles para proyectos de hidrógeno limpio a nivel mundial, pero no son suficientes para hacer realidad todos los proyectos anunciados a corto plazo. Además de los incentivos monetarios concretos, la certidumbre en el apoyo político tiene un gran impacto. De hecho, a medida que regulaciones como REDIII en la UE comenzaron a convertirse en ley con sanciones claras, los promotores pudieron crear un modelo de negocio más sólido y sostenible, como lo demuestran las decisiones finales de inversión en proyectos de hidrógeno verde para su uso en refinerías.

Cuando los proyectos entran en fases de desarrollo más avanzadas, pueden enfrentar el riesgo de cancelación debido a obstáculos relacionados con la obtención de permisos y el desarrollo. Evidentemente, cerca de 20 proyectos han sido cancelados debido a dificultades en los procesos de permisos relacionados con el impacto ambiental, el uso del suelo, el suministro de agua y la desalinización, entre otras razones.

Esto puede ser un problema para los desarrolladores con menos experiencia que no consideran el alcance de estos requisitos antes del anuncio y el diseño del proyecto. Este problema, por supuesto, no es exclusivo del desarrollo del hidrógeno, pero la escala del desarrollo de infraestructura requerido para los megaproyectos significa que la complejidad aumentará. Y para el hidrógeno electrolítico, obtener energía renovable y limpia de la red también puede representar un desafío. Los electrolizadores a gran escala representan una enorme carga de demanda para la red eléctrica, y las condiciones de los acuerdos de compra de energía (PPA) también podrían no coincidir con lo que los desarrolladores pueden asegurar para sus contratos de compra.

El entusiasmo inicial por el hidrógeno limpio ha dado paso a una visión más sobria a medida que el sector se adapta a la realidad práctica. Muchas de las cancelaciones y retrasos que ahora se están produciendo eran, en retrospectiva, inevitables para un campo tan incipiente. Esta fase de transición, si bien desafiante, también es necesaria para que la industria aproveche su experiencia y se centre en proyectos comercialmente viables.

Los datos trimestrales revelan que, a pesar de las cancelaciones, se siguen anunciando nuevos proyectos en muchas regiones, como India y China. No obstante, para continuar avanzando se requerirá un sólido apoyo gubernamental, señales reales del mercado y una mayor transparencia en las inversiones para superar la creciente brecha entre la ambición política y la viabilidad comercial.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF