Si bien el uso de energía geotérmica para generar electricidad está lejos de ser algo nuevo (la primera planta comercial se inauguró hace más de un siglo), las tecnologías de última generación están generando un verdadero revuelo en torno a esta fuente de energía renovable probada.
La última actualización del Mercado Geotérmico del segundo trimestre de 2025 de Wood Mackenzie, presenta un resumen detallado de los últimos avances en geotermia, junto con un análisis profundo del panorama cambiante del mercado en dos mercados consolidados (EE.UU. y Alemania) y dos mercados en crecimiento (Brasil y China).
1. Los anuncios norteamericanos impulsan la cartera de proyectos
Mientras que el número de anuncios de proyectos geotérmicos de última generación se estancó en otras regiones, Norteamérica continuó aumentando su participación global, actuando como un impulsor clave de la expansión de la cartera de proyectos. En el segundo trimestre de 2025, se anunció un total de 260 megavatios (MW) de nueva capacidad energética de Sistemas Geotérmicos Avanzados (SGA) en EE.UU., lo que elevó la capacidad de SGA sin riesgo al 20 % de la cartera total de proyectos en EE.UU. (frente a tan solo el 2 % en el mismo período del año anterior).
Las colaboraciones con centros de datos continúan impulsando y fortaleciendo la cartera de proyectos de última generación, dado su rápido crecimiento y la necesidad de fuentes limpias y fiables de importantes cantidades de electricidad.
Los sistemas geotérmicos mejorados (SGE) consisten en un sistema de circuito cerrado que hace circular fluidos por el subsuelo, evitando el contacto directo con la roca o el agua subterránea. A diferencia de la geotermia convencional, se puede utilizar prácticamente en cualquier lugar. Otras tecnologías de vanguardia incluyen los sistemas geotérmicos mejorados (SGE), mediante los cuales se inyecta fluido en rocas calientes para aumentar la permeabilidad; los sistemas geotérmicos geopresurizados (SGE), que extraen energía de depósitos de agua a alta presión y alta temperatura que contienen metano disuelto; y la roca supercaliente, que aprovecha la energía geotérmica de rocas extremadamente calientes y secas que se encuentran a gran profundidad.
2. El impulso de las políticas y la financiación se están acelerando
El respaldo del gobierno estadounidense al proyecto de extracción directa de litio (EDL) ATLiS, con su proyecto geotérmico coubicado, representó la mayor parte de la financiación pública para la geotermia en Norteamérica durante el primer trimestre, y una proporción significativa de la financiación global. Sin considerar AtLiS, la financiación pública total para la geotermia a nivel mundial aumentó un 57 % entre el primer y el segundo trimestre de 2025, alcanzando los 400 millones de dólares estadounidenses, gracias a reformas estratégicas, incentivos y alianzas internacionales. La atención se centró en proyectos geotérmicos clave que abarcan tecnologías convencionales y de nueva generación.
La confianza de los inversores también se mantiene sólida, con startups de nueva generación como Fervo, XGS, Eavor y Green Therma recaudando un total de 319 millones de dólares en el segundo trimestre. Esta suma representa el 14 % de todo el dinero invertido en geotermia de nueva generación desde 2019, y eleva el total asegurado entre 2019 y 2025 a la considerable cifra de 2200 millones de dólares.
3. Los anuncios de perforación aumentaron en el segundo trimestre de 2025
La actividad de perforación geotérmica alcanzó 88 pozos en el segundo trimestre de 2025, un aumento significativo con respecto a los 47 pozos del primer trimestre. Europa registró menos exploración, pero más perforación de desarrollo, mientras que Asia Pacífico cobró impulso gracias a nuevos anuncios de exploración y desarrollo. Mientras tanto, América del Norte experimentó un período de consolidación, con una actividad de perforación más lenta a medida que las startups de nueva generación se centraban en el desarrollo de tecnologías y la ejecución de proyectos.
Cabe destacar que Oriente Medio también experimentó nueva actividad gracias a la finalización por parte de Strataphy de la perforación de prueba de 25 pozos geotérmicos poco profundos (250 metros) en el noroeste de Arabia Saudita. El proyecto de calefacción y refrigeración es solo una muestra del creciente interés por la energía geotérmica en la región. La multinacional francesa EDF firmó recientemente un acuerdo de exploración geotérmica con la Compañía Nacional de Energía de Abu Dabi (TAQA), mientras que la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah en Thuwai, Arabia Saudita, está llevando a cabo un proyecto de investigación para identificar recursos geotérmicos en todo el país.
En Alemania, Vulcan Energy inició la perforación del quinto pozo de su proyecto de extracción de litio y calefacción geotérmica Lionheart, ubicado en el mismo lugar, y se prevén otros 24. El proyecto busca producir litio para la transición a la movilidad eléctrica con una huella de carbono neta cero. Según Vulcan, la capacidad energética adicional total del proyecto ascenderá a 33 MW de generación de energía, junto con 30 MW de calefacción.