El oro extendió su rally récord el martes, superando la marca de los $3,700 por primera vez en la historia, mientras continúan acumulándose apuestas sobre un recorte de tasas de la Reserva Federal esta semana.
El oro al contado alcanzó los 3.702,84 dólares por onza, un nuevo máximo histórico durante la mañana. Desde entonces, ha retrocedido hasta los 3.685 dólares, pero se mantiene por encima del récord anterior establecido el lunes .
Los futuros del oro estadounidense subieron a 3.739,90 dólares la onza, antes de experimentar un retroceso similar.
Las ganancias se vieron respaldadas por la caída del dólar estadounidense, que se encuentra en mínimos no vistos desde julio. Un posible recorte de los tipos de interés en EE. UU. esta semana, que ya ha sido descontado en gran medida por los mercados, también ha impulsado el repunte.
Además del recorte de septiembre, los operadores también anticipan más reducciones de tipos para finales de año, ya que una serie de datos estadounidenses indicaron un mercado laboral débil y sin sorpresas inflacionarias importantes. Esto impulsaría aún más el oro, que suele tener un buen rendimiento en entornos de tipos bajos.
"La incertidumbre sobre el crecimiento global y el riesgo geopolítico siguen manteniendo alta la demanda de activos refugio, pero el repunte del oro está siendo impulsado en gran medida por la anticipación de recortes agresivos de tasas por parte de la Reserva Federal", dijo a Reuters Zain Vawda, analista de MarketPulse de OANDA .
La racha ganadora del oro
El precio del oro ha aumentado aproximadamente un 41% desde principios de año, superando a activos importantes como el índice S&P 500, y recientemente superó su pico ajustado a la inflación alcanzado en 1980.
Los analistas afirman que el repunte se ha visto impulsado por una potente combinación de compras sostenidas por parte de los bancos centrales, la intensificación de los flujos hacia activos refugio y un alejamiento global del dólar estadounidense. El creciente apetito inversor ha llevado a varios bancos a ajustar sus previsiones alcistas para el oro, y UBS ha mejorado recientemente su objetivo de fin de año a 3.800 dólares.
A principios de este mes, Goldman Sachs dijo que los precios podrían incluso acercarse a los 5.000 dólares la onza si sólo el 1% de los bonos del Tesoro estadounidense en manos privadas se cambiaran al metal precioso.