El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó desde Europa que el país ha recuperado la credibilidad ante el mercado global. Durante su participación en el Chile Day 2025, una serie de encuentros en Londres y Madrid, el funcionario presentó las directrices económicas y la visión de su Gobierno para una articulación público-privada que impulse la inversión. En la instancia, se reunió con referentes de la banca de inversión y empresas multinacionales para reafirmar la solidez económica de Chile y captar nuevas oportunidades de inversión.
DESDE LONDRES, EL LLAMADO A "CRECER MÁS"
Un llamado a estrechar la colaboración entre los sectores público y privado para “crecer más” fue el que hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, desde Londres, donde se está desarrollando la segunda jornada del Chile Day 2025.
Las palabras del secretario de Estado se dieron en el marco de su participación en el panel Why invest in Chile? Allí, el ministro Grau destacó la transición energética que está impulsando el Gobierno a través del proyecto de ley que incorpora incentivos tributarios para impulsar el Hidrógeno Verde, y aquel que crea una Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide), y señaló que la colaboración entre ambas partes es necesaria para atraer nueva inversión al país.
Durante su intervención, la autoridad valoró el “Estado de Derecho y “una institución fuerte” como dos de las ventajas comparativas de Chile. En esa línea, resaltó la transición verde, la apertura a nuevos sectores y tecnologías como “el principal motor de crecimiento”, y mencionó que “tenemos una larga tradición de tener algunas innovaciones en la forma en que creemos que el sector público y privado pueden trabajar juntos. Por ejemplo, lo que Chile hizo en términos de concesión hace 20 o 30 años fue una innovación importante”, sostuvo.
En ese sentido, la autoridad destacó el proyecto de Afide, la agencia para la inversión en Chile, “que va a ser muy importante para dar más capital a las empresas que quieren innovar” y señaló que “el factor crítico o principal impulsor de ese nuevo tipo de empresas en Chile debería ser el vínculo con las grandes empresas. Por lo tanto, creo que debemos trabajar junto con las grandes empresas para identificar cuáles son esas pequeñas empresas con potencial para convertirse en medianas en medianas”, explicó.
“También, creo que podemos trabajar juntos para identificar un nuevo tipo de inversión extranjera en Chile. Por ejemplo, con el sector minero, en particular con el Consejo Minero, estamos trabajando juntos para atraer nuevos inversores extranjeros a Chile, pero pensando en los proveedores”, añadió el ministro Grau.
“Estamos trabajando realmente en una articulación público-privada en que hemos ido aprendiendo de cada uno, en cuáles son los desafíos. Ellos (sector privado) han ido tensionando el sector público de buena manera. Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas cuando piensa sus carreteras, no necesariamente piensa en impacto productivo y el que ellos se sienten al lado y le muestren todo su proyecto presiona al MOP a hacer las cosas distinto. Presiona el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a hacer las cosas distintas. Entonces, es un aprendizaje para todos lados”, explicó la autoridad.
En ese contexto, el ministro Grau valoró los avances que se han dado en cuanto al proyecto de Sala Cuna Universal y manifestó que, si bien una política como esta implica el uso de recursos públicos, “nuestra convicción es que es mucho más caro no hacerlo. O sea, estamos perdiendo talento y una parte importante de la creatividad de la mitad de la población. Hay que tener una estrategia consistente para que la participación de las mujeres aumente y lo que ofrecemos es el camino más del Estado de Bienestar”, señaló.
En cuanto al aumento de la deuda pública en los últimos años, el titular de Hacienda sostuvo que “la decisión que tomó el exministro Marcel de poner un nuevo objetivo de política fiscal llamado ‘política dual’, que es poner un tope al nivel de la deuda, ha sido acertado. Es el tipo de reglas que uno mismo se pone y después te genera a ti presión, y eso ayuda a que este año vaya a ser el año que crezca menos la deuda desde el 2007. Es un cambio bien grande. Lo que tenemos que hacer ahora es estabilizar esta deuda”, comentó.
Por último, el secretario de Estado abordó la sostenibilidad y manifestó que “quienes creemos en el crecimiento verde tenemos todo el peso de la prueba de demostrar que es posible hacer una estrategia de desarrollo que desacople el crecimiento del impacto en el medio ambiente. Es una tarea titánica. Y en esto hacemos menos articulación de lo que debiéramos tener. Porque el nivel de incertidumbre que existe de apuestas país da muy buenas razones para que tanto el sector privado como el sector público tengan un espacio relevante en ese ejercicio”, puntualizó.
Durante la ceremonia inaugural de la jornada, el ministro Grau realizó una presentación sobre el actual escenario económico chileno y los desafíos en materia de crecimiento. En la instancia, la autoridad remarcó el compromiso del Ejecutivo con mantener “la senda de la responsabilidad fiscal” y destacó las leyes de Royalty Minero y de Cumplimiento Tributario que ayudarán a generar ingresos fiscales a largo plazo.
En tanto, en materia económica, el secretario de Estado dijo que “estamos básicamente en la misma senda que habríamos seguido si no hubiera ocurrido la COVID”. “Algo que me gustaría destacar es que, en general, el Ministerio de Finanzas ha sido más optimista durante el gobierno que el mercado y, en general, hemos acertado. Crecer un 2,5 % no es suficiente. Con respecto al año anterior, crecimos un 2,6 %, pero en algún momento el mercado esperaba un crecimiento del 1,5 %. Y esto es importante porque es algo que ustedes saben mucho mejor que yo: en economía, las expectativas son realmente importantes. Por lo tanto, si el mercado espera un rendimiento más bajo, eso tiene un efecto”, agregó.
Además, el ministro Grau destacó la relación comercial con Reino Unido y abordó el sector exportador e indicó que “la dinámica y la resiliencia de Chile han sido muy importantes durante este año, a pesar de la gran incertidumbre, la guerra comercial y la guerra arancelaria”. Y manifestó que “incluso en esa situación, el sector exportador está creciendo en Chile. Y ha sido un motor de nuestra economía este año, y también lo fue el año pasado. Y la forma en que estamos abordando esta situación es que a pesar de que somos un país pequeño o mediano, intentamos defender principios muy importantes sobre la apertura comercial, el respeto al Estado de Derecho, la democracia y la previsibilidad”, comentó.
Cabe destacar que durante el día, el ministro también participó en reuniones con inversionistas, asistió de una reunión con el Enviado Comercial para la Región Andina y miembro de la Cámara de los Lores, Lord Liddle, para revisar áreas en las cuales ambos países podrían colaborar; y también visitó el parlamento británico.
Además, sostuvo una reunión bilateral con el secretario de Estado para la Seguridad Energética y las Emisiones Netas Cero del Reino Unido, Ed Miliban, con quien conversó sobre temas relativos al financiamiento climático y el rol de Chile y el Reino Unido en el escenario global de transición energética.
DESDE MADRID, UN LLAMADO PARA INVERTIR
Como un “muy buen país para invertir, donde las cosas se están haciendo seriamente y se han abordado distintos desafíos de manera decidida y pausada”. Así planteó el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, el escenario económico chileno este viernes frente a decenas de representantes de compañías e inversionistas españoles que este viernes participaron de la primera jornada del Chile Day 2025 en Madrid. El titular de Teatinos en su presentación durante la jornada inaugural, repasó los desafíos al inicio del Gobierno y destacó los resultados de las distintas iniciativas y proyectos procrecimiento impulsados por el Ejecutivo, como el compromiso fiscal y la contención de la inflación.
Durante la primera parte de su exposición, el ministro Grau comentó que uno de los primeros desafíos del Gobierno fue la dificultad para crecer debido a “desequilibrios macroeconómicos muy importantes que se expresaban en una presión inflacionaria”. Y en esa línea destacó el gran esfuerzo fiscal en el que se trabajó.
“Este es un gobierno que ha hecho aumentos de gasto fiscal mucho más bajo de lo que se estaban haciendo con anterioridad a pesar de que no ha crecido menos de lo que se crecía hace diez años y, además, ha logrado -a propósito de ellos- contener la deuda. Y vamos a tener el menor aumento de la deuda pública desde el año 2007”, agregó.
Asimismo, el secretario de Estado valoró la iniciativa de agregar “una nueva meta de ponernos un techo prudencial de la deuda bruta como como porcentaje del PIB (…) El 2025 va a ser el año con menor aumento de la deuda bruta desde el 2007, lo que demuestra el compromiso fiscal”, sostuvo.
Y en lo que respecta a la inflación, el ministro Grau manifestó que “cuando llegamos al Gobierno, la inflación estaba totalmente al alza y llegó a su peak a mediados del año 2022, en torno al 14% (…) A mediados o final del 2023 estaba bastante controlada. Y ahora, en vez de converger rápidamente al 3%, estamos en torno al 4% (…) La buena noticia es que todas las expectativas del mercado están en que efectivamente en un horizonte de dos años, que es el horizonte plazo que tiene el Banco Central, esa inflación esté en torno al 3%”, explicó.
“La situación en la que estamos ahora es levemente mejor de lo que estábamos en la situación prepandemia. Por lo tanto, esto no es solo una visión del Gobierno, sino que efectivamente el mercado le cree a la capacidad de nuestra economía de responder de manera responsable a los distintos compromisos financieros que vamos adquiriendo”, resumió. Y destacó que el esfuerzo para buscar conciliar la responsabilidad fiscal con la responsabilidad social se ha traducido en “hacer un fuerte ejercicio de reasignación y, por otro lado, también generar más recursos permanentes” a través del impulso -y el apoyo del Congreso- de iniciativas como Ley de Royalty Minero y la Ley de Cumplimiento Tributario. Durante su presentación, el ministro Grau destacó el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre publicado por el Banco Central y sostuvo que en materia de actividad económica “este año se ve mejor de lo que se esperaba”. Además, añadió que “en inversión se ve un crecimiento de más del 5% en formación bruta de capital fijo” y que “hay bastante acuerdo en el mercado que un crecimiento en torno al 2,5% es razonable para este año”.
En cuanto a inversión “se ve un crecimiento de más del 5% en formación bruta de capital fijo. Eso es una muy buena noticia”, sostuvo la autoridad. Y comentó que “en materia de comercio internacional, han aumentado las importaciones, pero lo están haciendo por bienes de capital, por bienes intermedios, que es justamente un indicio de una economía que está agarrando más fuerza en materia de inversión. Así que ojalá se le contagie al mercado y no tengamos eso de que siempre empiezan a sumarse a las expectativas de Hacienda a final de año, sino que ojalá lo hagan a comienzo de año. Porque como ustedes saben, la expectativa y la visión del mercado crean realidades”, señaló.
En esa línea, el ministro Grau valoró distintas iniciativas que “van a dar energía para que la economía tenga una mayor capacidad de crecimiento en el mediano largo plazo”. Entre ellas, destacó la Reforma de Pensiones que considera como un subproducto el aumento del ahorro nacional; y la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, que reducirá los tiempos de tramitación de permisos entre un 30% y un 70%. Y también destacó los avances en materia de litio.
“El acuerdo que se hizo con Codelco y Rio Tinto para el Salar de Maricunga -el segundo salar más importante del mundo-, además del acuerdo entre Enami con Rio Tinto en los Salares Altoandinos; y el acuerdo entre Codelco y SQM que es probablemente el acuerdo público privado más importante los últimos 30 años, la combinación de esos tres acuerdos nos va a permitir más que duplicar la producción de litio”, detalló la autoridad.
Posterior a ello, el ministro de Hacienda destacó que “la exportación ha estado creciendo mucho los últimos dos años” y puso énfasis en las conversaciones con el gobierno estadounidense en el marco de los aranceles a las exportaciones. “La mejor noticia que hemos tenido en el último tiempo es que nuestro cobre, en particular las exportaciones de cátodo de cobre no están sujeto a este arancel”, dijo.
Finalmente, la autoridad señaló a modo de resumen que “a nuestro juicio, la economía chilena ha logrado abordar estos dos desafíos: Por un lado, desbalances macroeconómicos relevantes y, por otro lado, una economía con una capacidad de crecimiento muy acotada. Todavía estamos a medio camino respecto a lo que tiene que hacer nuestra economía en términos de generar condiciones estructurales para crecer más”, indicó.
Mientras que, en la ceremonia de cierre de la jornada, el titular de Teatinos 120 abordó las reuniones “provechosas” con inversionistas en las que participó durante este viernes y mencionó que “desde el Gobierno, en particular del Ministerio de Hacienda, estamos muy disponibles a seguir teniendo conversaciones y seguir identificando de manera más fina cómo tener una articulación público-privada que nos permita dar un salto mayor al desarrollo”.
Cabe destacar que durante esta jornada el ministro Grau asistió a dos encuentros con inversionistas del sector financiero y no financiero, y a las que fueron convocados altos ejecutivos de compañías como Santander, Globalvia, BlackRock, Sacyr, Ferrovial, AFP Habitat, Coopeuch, Cencosud, Caja Los Andes y BCI, entre otras.