Argentina Lithium & Energy Corp. anunció hoy un hito significativo en el desarrollo de su Proyecto Rincón Oeste en la provincia de Salta, Argentina, al revelar los resultados de su primera Estimación de Recursos Minerales (MRE, por sus siglas en inglés).
Este recurso inicial posiciona a Rincón Oeste como un contribuyente potencial a la creciente cadena de suministro de litio, un mineral esencial para la transición energética global.
La estimación, realizada en las propiedades del Bloque Oeste (2.931 hectáreas), reportó las siguientes cifras:
Recursos Medidos e Indicados: 0,15 KM de volumen de salmuera con una ley promedio de 296 mg/litio, lo que equivale a 238.000 toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE).
Recurso Inferido: 0,08km de volumen de salmuera con una ley promedio de 216 mg de litio, sumando 64.000 toneladas de LCE.
El informe destaca que la estimación aún no incluye las concesiones de Paso de Sico, ubicadas en la zona norte del proyecto, que totalizan 3.742,9 hectáreas, sugiriendo un potencial de crecimiento de la base de recursos.
Posicionamiento Estratégico y Alianzas
Jonathan Evans, CEO de Lithium Americas, subrayó la importancia de la ubicación del proyecto, destacando la proximidad con el "Proyecto Rincón de clase mundial de Rio Tinto" y la "sólida alianza de compra con Stellantis".
"Este recurso inicial marca un paso fundamental para liberar todo el potencial de Rincón Oeste y refuerza la posición de Argentina Lithium en el centro de uno de los distritos de litio más estratégicos del mundo," afirmó Cacos.
La compañía anunció que, con esta base de recursos, se enfocará en avanzar con los estudios de Evaluación Económica Preliminar (PEA) y en evaluar tecnologías de extracción avanzadas (DLE, por sus siglas en inglés) para construir una operación de litio escalable.
El futuro de Rincón Oeste está fuertemente ligado a su socio estratégico, el fabricante automotriz global Stellantis. En septiembre de 2023, Stellantis aseguró una inversión estratégica que le otorga un 19,9% de participación en la filial argentina de la compañía.
Adicionalmente, se firmó un acuerdo de compra de litio de siete años que da derecho a Stellantis a adquirir hasta $15.000 \text{ toneladas de carbonato de litio por año}$ una vez que comience la producción comercial, asegurando así un suministro clave para sus planes de vehículos eléctricos.