SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
WICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
PDAC ENCABEZADOVICUÑANEWMONT COVID
INBELTLITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
GLENCORE TRABAJAODRERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
MINERÍA
IPPEM adjudica Del Carmen y Jagüelito a consorcio liderado por Shandong
MINING PRESS
29/10/2025

El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), dependiente del Ministerio de Minería de San Juan, anunció la conclusión exitosa de la evaluación técnico-legal de la licitación pública de las áreas Del Carmen y Jagüelito, ambas ubicadas en el Departamento Iglesia.

La empresa adjudicataria es Shandong UTE, un consorcio conformado por SDIM Argentina Exploration and Mining S.A.U., Montañeses Desarrollos S.A. y Enset Construcciones S.A.S.

El proyecto prevé una inversión monumental de US$ 56 millones a lo largo de un período de tres años de exploración. Una vez finalizado el proceso administrativo con la firma del contrato, se dará luz verde al inicio de las tareas planificadas.

Récord Histórico de Competencia y Confianza

El proceso licitatorio no solo representa una inversión significativa, sino que marcó un récord histórico para el IPEEM, tanto por el capital comprometido como por la alta competencia:

 Doce empresas participaron en cada licitación, un nivel de interés y capital sin precedentes en la historia reciente del organismo.

La adjudicación a un consorcio que incluye a la internacional Shandong refuerza la credibilidad y la transparencia de la gestión minera de San Juan, consolidando su posición como destino de inversión minera en el país.

Ubicación Estratégica en la Franja de El Indio

Ambas áreas son consideradas de alta potencialidad geológica, ya que se encuentran dentro de la reconocida franja metalogenética de El Indio, una zona rica en oro cuyas características geológicas son comparables a las del yacimiento Veladero.

El proyecto Jagüelito

En alta cordillera, en la provincia geológica de Cordillera Frontal, departamento de Iglesia, aproximadamente 310 km de la cuidad de San Juan. El área se encuentra en el distrito minero de Valle del Cura, dentro de la faja metalogénica de El Indio.

El área fue explorada por Minera Peñoles (1996-2002), Minera IRL Argentina S. A. (2006-2009) y Mexplort Perforaciones MinerasS. A. (2013-actualidad). En el proyecto se han realizado relevamientos geológicos de detalle, geoquímica de superficie y estudios geofísicos.

Se han perforado alrededor de 30.000 metros y se estiman reservas de 366.000 oz de Au equivalente.

Jagüelito es un depósito epitermal de alta sulfuración de Ag-Au, relacionado al vulcanismo Mioceno, hospedado en unidades volcaniclásticas de edad Permo-Triásico. Su mineralización está relacionada a un sistema de fallas de orientación noreste-suroeste.

DEL CARMEN

El proyecto minero Del Carmen está ubicado en la cordillera de Los Andes, en la provincia geológica de Cordillera Frontal, departamento de Iglesia, en la zona sur del distrito minero de Valle del Cura. Este proyecto se encuentra cercano a Jagüelito, La Ortiga, Tagua y mina Veladero. La distancia desde la ciudad de San Juan es de aproximadamente 300 km.

El área fue explorada por Barrick Exploraciones Argentina S. A. (1994-1998), Argentina Gold Corporation (1998-2000), MalbexResources Inc. (2008-2014) y Minera Del Carmen S. A. (2014-actualidad).

A la fecha se han realizado relevamientos geológicos de detalle, geoquímica de superficie, estudios geofísicos y estudios geocronológicos, entre otros. Más de 57.100 metros de perforación, distribuidos en 222 sondajes han permitido estimar recursos de 860.276 oz @0,90 g/t Au y 2.579.813 oz @6,65 g/t Ag.

Del Carmen se define como un sistema epitermal de alta sulfuración oxidado, alojado en secuencias volcánicas y piroclásticas asignadas al Mioceno Superior, intruidas por domos y brechas freatomagmáticas. La mineralización se encuentra en brechas, bordes de domos y estructuras de orientación noreste, noroeste y norte-sur. El área expone múltiples zonas con potencial prospectivo: Rojo Grande y Chibolita, Cerro Amarillo y cuerpos satélites como Cárcavas, Brecha Oportuna, Brecha Límite, Brecha Sur y Cresta de Gallo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF