La demanda mundial de oro ha alcanzado un máximo histórico en el tercer trimestre de $2025$, impulsada principalmente por la aceleración de la inversión, según revela el informe Gold Demand Trends Q3 2025 del World Gold Council (WGC).
La demanda trimestral total de oro (incluyendo operaciones de venta libre u OTC) alcanzó las 1.313 toneladas, equivalente a US$ 146.000 millones en valor, marcando el trimestre de mayor demanda registrado hasta la fecha.
El crecimiento fue impulsado de manera decisiva por la demanda de inversión, que se disparó un 47% interanual, alcanzando las 537 toneladas en el trimestre y representando el 55% de la demanda neta total de oro.
Este impulso se atribuye a una poderosa combinación de factores globales: Un entorno geopolítico volátil e incierto. La debilidad del dólar estadounidense. El efecto "FOMO" (miedo a perderse algo, por sus siglas en inglés) de los inversores a medida que el precio del metal amarillo escalaba a nuevos récords.
Los inversores continuaron apilando capital en los ETF de oro respaldados físicamente (Exchange Traded Funds), sumando 222 toneladas por tercer trimestre consecutivo. En lo que va de año, los ETF de oro han añadido un total de 619 toneladas US$ 64.000 millone a sus tenencias, liderando la carga los fondos cotizados en Norteamérica.
La inversión en lingotes y monedas también mostró solidez, aumentando un 17% interanual hasta alcanzar las 316 toneladas, con contribuciones significativas de India 92 toneladas y China 74 toneladas.
El único segmento que sintió la presión del precio récord fue la demanda de joyería, que registró una caída del 19% interanual en el trimestre, ya que los altos costos disuadieron a los consumidores, a pesar de que los dos mayores mercados de consumo —India y China— mostraron un repunte respecto al trimestre anterior.
El WGC mantiene una perspectiva positiva para el futuro del metal: "La perspectiva para el oro sigue siendo optimista, ya que la persistente debilidad del dólar estadounidense, las menores expectativas de tipos de interés y la amenaza de estanflación podrían impulsar aún más la demanda de inversión," señala el comunicado del WGC.
El informe concluye que el oro "ha batido récord tras récord este año, y el entorno actual sugiere que podría haber más ganancias al alza. Nuestra investigación indica que el mercado aún no está saturado y el argumento estratégico para mantener oro sigue firmemente vigente".