Latin Metals Inc. anunció este jueves que ha recibido la notificación formal de AngloGold Argentina Exploraciones SA, subsidiaria de AngloGold Ashanti plc, sobre su intención de rescindir el contrato de opción para adquirir hasta el 80% de las propiedades mineras Organullo, Ana María y Trigal en Argentina.
La rescisión será efectiva a partir del 27 de enero de 2026. Como resultado directo, el programa de perforación de la Fase I previamente planificado para Organullo por AngloGold no se llevará a cabo.
El comunicado de Latin Metals enfatiza que la decisión de AngloGold Ashanti no se debe a la calidad o potencial geológico del proyecto, sino a un cambio en su estrategia global de exploración en nuevos yacimientos.
Keith Henderson, presidente y director ejecutivo de Latin Metals, subrayó que el proyecto mantiene su alto valor, “Organullo sigue siendo un proyecto de exploración de oro de nuestra propiedad al $100\%$, con todos los permisos de perforación necesarios y múltiples objetivos sin explorar con potencial para mineralización de oro de alta sulfuración y cobre-oro pórfido.”
Henderson añadió que, desde una perspectiva técnica, los objetivos de perforación en Organullo eran considerados de alta prioridad por AngloGold. El modelo de exploración de la minera sudafricana establecía comparaciones entre el entorno geológico de Organullo y el de Salares Norte en Chile, un yacimiento de oro de alta ley y de primer nivel.
Latin Metals ve el fin de la opción como una oportunidad de mercado, dada la significativa apreciación del metal precioso.
“En 2025, el precio del oro superó los 4.000 dólares estadounidenses por onza, un aumento considerable respecto a los 1.800 dólares estadounidenses por onza de 2022, año en que se firmó el acuerdo de opción,” comentó Henderson. “Este cambio significativo en las condiciones del mercado refuerza nuestra confianza en atraer un nuevo socio para impulsar este proyecto de alto potencial.”
Durante el período de vigencia de la opción, AngloGold Ashanti invirtió aproximadamente US$ 3,3 millones en actividades de exploración y obtención de permisos, lo que permitió definir múltiples objetivos de perforación de alta prioridad. Entre ellos, destacan tres zonas de alteración argílica avanzada previamente inexploradas que se extienden a lo largo de 6 kilómetros, respaldadas por anomalías geofísicas y datos geoquímicos.
El proyecto Organullo, que ahora vuelve completamente a Latin Metals, está listo para atraer a un nuevo socio que capitalice el trabajo de exploración realizado y las condiciones excepcionales del mercado del oro.