El Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Luis Andrés Caputo, emitió la Resolución 1725/2025 que modifica la composición del Comité Evaluador de Proyectos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), creado por la Ley 27.742.
La principal novedad de la medida, que entra en vigencia inmediatamente tras su publicación, es la incorporación del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto al organismo que tiene a su cargo la evaluación final de las solicitudes de adhesión y los planes de inversión presentados por los Vehículos de Proyecto Único (VPU).
El texto de la resolución justifica la decisión argumentando la "trascendencia que ha tenido el RIGI y su vinculación con las inversiones extranjeras crecientes". La medida busca optimizar la capacidad del comité para atraer y analizar proyectos que involucren capitales internacionales.
El RIGI, que tiene como objetivos prioritarios incentivar las grandes inversiones nacionales y extranjeras, fue reglamentado en agosto de 2024 y tiene al Ministerio de Economía como su Autoridad de Aplicación.
Con esta modificación, el segundo párrafo del artículo 1 de la Resolución 814/2024 queda sustituido. El Comité Evaluador de Proyectos RIGI pasa a estar integrado por nueve miembros, abarcando tanto el espectro económico como la nueva dimensión internacional:
+El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Nueva incorporación).
+El titular de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
+El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.
+Los titulares de las Secretarías de Coordinación de Energía y Minería (MEC).
+Los titulares de las Secretarías de Producción (MEC).
+Los titulares de las Secretarías de Infraestructura (MEC).
+Los titulares de la Secretaría de Finanzas (MEC).
+Los titulares de la Secretaría de Hacienda (MEC).
+Los titulares de la Secretaría Legal y Administrativa (MEC).
La ampliación del comité con la cartera de exteriores subraya el carácter estratégico del RIGI como herramienta de política económica para impulsar el desarrollo, la competitividad sectorial y el incremento de las exportaciones.