SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
INBELTWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
glencore PACHONHIDROCONSTRUCCIONES
DESALINIZACION ENCABEZADOPDAC ENCABEZADOVICUÑA
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVIDJOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
ERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
COP30
Guterres pide acelerar la transición energética: “La era de los fósiles está terminando”
ENERNEWS/MINING PRESS
10/11/2025

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que el mundo avanza demasiado lento hacia una transición energética justa y equitativa, a pesar de los avances en energías renovables y los compromisos asumidos en la COP28.

Celebrar la COP30 en Belém, al borde de la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, subraya la gravedad de la situación: esta región es tanto un sumidero de carbono vital como una primera línea de defensa en la lucha contra la deforestación y el cambio climático.

 

La reunión de este año busca un cambio de rumbo. Los delegados revisarán los planes climáticos nacionales, impulsarán la obtención de 1,3 billones de dólares anuales en financiación climática, adoptarán nuevas medidas para ayudar a los países a adaptarse y promoverán una transición justa hacia economías más limpias.

Durante su discurso, instó a los países a cerrar “la peligrosa brecha de cumplimiento” y a actuar con urgencia para evitar un calentamiento global superior a los 2°C.

Según Guterres, el panorama energético mundial está cambiando “a velocidad relámpago”. El 90% de la nueva capacidad eléctrica instalada en el último año provino de fuentes renovables, mientras que la inversión global en energía limpia alcanzó los dos billones de dólares, superando en 800.000 millones a los combustibles fósiles. China emerge como el principal motor de esta expansión. Solo en el primer semestre de este año, el país asiático representó el 43% del crecimiento en generación solar y el 44% del incremento eólico a nivel global.

“Las renovables son ahora la fuente más barata de nueva electricidad en casi todos los países”, afirmó.

El titular de la ONU destacó que la revolución de las energías limpias “ya está aquí” y que cada dólar invertido en renovables genera tres veces más empleos que en los combustibles fósiles.

Sin embargo, advirtió que el progreso no es suficiente: “Debemos avanzar mucho más rápido y garantizar que todas las naciones compartan los beneficios”.

Guterres recordó que, en la COP28, los países acordaron una transición ordenada y justa para alejarse de los combustibles fósiles, triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030. Pero, incluso si se cumplen los compromisos actuales, el planeta sigue encaminado hacia un aumento de temperatura superior a los 2 grados. “Más inundaciones, más calor, más sufrimiento, en todas partes”, alertó.

Cinco prioridades

El Secretario General delineó cinco prioridades: alinear leyes y políticas con una transición justa; eliminar subsidios a los combustibles fósiles; poner a las personas en el centro apoyando a trabajadores y comunidades; invertir en redes eléctricas, almacenamiento y eficiencia; desbloquear financiamiento a gran escala, especialmente para los países en desarrollo;  África, subrayó, hoy recibe solo el 2% de la inversión mundial en energía limpia.

“Las trayectorias pueden ser distintas, pero el destino debe ser el mismo: un mundo de cero emisiones netas, seguido por uno con emisiones negativas, impulsado por energías renovables”, concluyó.

Guterres llamó a actuar con “velocidad y solidaridad”, y a transformar “la necesidad climática en oportunidad de desarrollo”.

más acción, menos negociación y mayor financiamiento

Tras décadas de promesas y cumbres anuales desde Kioto hasta Sharm el-Sheikh y el planeta sigue calentándose. La presión sobre los gobiernos y las grandes empresas para que actúen, y no solo hablen, nunca ha sido mayor.

La COP30 se ha considerado un punto de inflexión: un momento decisivo y una prueba de solidaridad global. La cumbre se inaugura el lunes en Belém con un panorama desalentador: los científicos afirman que el planeta se dirige a superar temporalmente el límite de calentamiento de 1,5°C establecido por el Acuerdo de París.

Este rebase de la marca podría ser transitorio, advierten los expertos, pero solo si los países actúan con rapidez para intensificar sus esfuerzos en la reducción de emisiones, la adaptación a los impactos climáticos y la movilización de financiación.

En su intervención en la Cumbre de Líderes, el Secretario General de la ONU, António Guterres, fue tajante: “Ya no es momento de negociar. Es momento de actuar, actuar y actuar”.

Bajo la presidencia de Brasil, la COP30 girará en torno a una agenda de acción con 30 objetivos clave, cada uno impulsado por un grupo de activación encargado de ampliar la implementación de soluciones.

Esta iniciativa se ha denominado mutirão -vocablo indígena que significa “tarea colectiva”-, reflejando el impulso de Brasil por destacar el liderazgo y la participación indígena en la conferencia y en la lucha global contra el cambio climático.

 

El gobierno afirma que busca que todos los sectores, desde las comunidades indígenas hasta los líderes empresariales, contribuyan al cumplimiento de los compromisos climáticos adquiridos.

Las agendas de acción en las COP se basan en compromisos voluntarios, no en leyes vinculantes. Sin embargo, la magnitud del cambio necesario es enorme: al menos 1,3 billones de dólares en inversiones climáticas anuales para 2035.

Sin una acción urgente, los científicos advierten que las temperaturas globales podrían aumentar entre 2,3°C y 2,8°C para finales de siglo, dejando vastas regiones inhabitables debido a inundaciones, calor extremo y el colapso de los ecosistemas.

El eje central de las conversaciones en Belém será el Informe de la Hoja de Ruta Bakú-Belém para la Inversión de 1,3 billones de dólares, elaborado por las presidencias de la COP29 y la COP30. Este informe establece cinco prioridades para la movilización de recursos, entre las que se incluyen el fortalecimiento de seis fondos multilaterales para el clima, la mejora de la cooperación en materia de impuestos a las actividades contaminantes y la conversión de la deuda soberana en inversión climática, una medida que podría desbloquear hasta 100.000 millones de dólares para los países en desarrollo.

El informe también aboga por la eliminación de barreras como las cláusulas de los tratados de inversión que permiten a las empresas demandar a los gobiernos por sus políticas climáticas. Estas disputas ya han costado a los gobiernos 83.000 millones de dólares en 349 casos.

¿Qué otros temas figuran en la agenda de la COP30?

Otro punto clave en Belém es la última ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN), planes climáticos nacionales que detallan cómo los países pretenden reducir las emisiones. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C, las emisiones globales deben reducirse en un 60% para 2030. Las CDN actuales solo contemplan una reducción del 10%.

De las 196 Partes del Acuerdo de París, solo 64 habían presentado sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional actualizadas para finales de septiembre. En las conversaciones preparatorias celebradas en Alemania en junio, muchos países advirtieron que esta brecha de ambición debe cerrarse en la COP30.

Se espera que los delegados aprueben 100 indicadores globales para monitorear el progreso en la adaptación al cambio climático, lo que permitirá medir y comparar los resultados entre las naciones.

Actualmente, 172 países cuentan con al menos una política o plan de adaptación, aunque 36 están desactualizados. Los nuevos indicadores deberían contribuir a la formulación de políticas más transparentes y eficaces.

Con el planeta calentándose a un ritmo sin precedentes, la adaptación se ha convertido en un pilar fundamental de la acción climática. Sin embargo, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que el financiamiento para la adaptación debe multiplicarse por doce para 2035 a fin de satisfacer las necesidades de los países en desarrollo.

La COP30 también impulsará el Programa de Trabajo para una Transición Justa, cuyo objetivo es garantizar que las medidas climáticas no profundicen la desigualdad. Organizaciones de la sociedad civil solicitan un “Mecanismo de Acción de Belém” para coordinar los esfuerzos de transición justa y ampliar el acceso a la tecnología y el financiamiento para los países más vulnerables.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF