Con la presentación formal de la DIA para los proyectos de exploración en Malargüe Distrito Minero Occidental II y PSJ Cobre Mendocino, se consolida una oportunidad estratégica para la economía provincial bajo rigurosos estándares ambientales.
Camem celebra el ingreso formal a la Legislatura de la Provincia de Mendoza de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) correspondientes a los proyectos de exploración del Malargüe Distrito Minero Occidental II (MDMO II) y del PSJ Cobre Mendocino, un paso decisivo hacia una minería responsable y de largo plazo.
En palabras de Guillermo Pensado, presidente de la Cámara, "el mendocino tiene que empezar a creer en sus Instituciones y en sus profesionales; así como fue capaz de construir un oasis en el desierto,tiene la posibilidad, la experiencia y la capacidad para desarrollarse de una forma integrada y sostenible".
Estos proyectos, que incluyen 27 nuevas iniciativas de exploración en MDMO II, ingresaron a tratamiento legislativo tras un exhaustivo proceso técnico y participativo: Dictámenes sectoriales, informes de autoridades ambientales y académicas, y una audiencia pública con amplia convocatoria ciudadana.
Para CAMEM, este avance representa una oportunidad concreta para consolidar una minería moderna, regulada y sostenible, alineada con los estándares ambientales más exigentes. Además, permite proyectar inversiones, desarrollo económico y empleo en Mendoza bajo reglas claras y estabilidad jurídica.
Al respecto, destacamos que los estudios de impacto ambiental contemplan planes de manejo específicos incluso para zonas de alta montaña, monitoreo ambiental permanente, protección de biodiversidad y mecanismos de control social, reforzando nuestro compromiso con el resguardo de la salud y la seguridad de las comunidades.
Desde CAMEM ratificamos nuestra vocación por promover una minería que contribuya al desarrollo sostenible de Mendoza, generando oportunidades reales sin resignar el respeto por el entorno. Estamos convencidos de que este hito constituye un paso fundamental hacia una matriz productiva diversificada, con proyectos claros, transparencia institucional y responsabilidad social.