Mogotes Metals anunció este jueves el comienzo de una campaña de perforaciones en su proyecto Filo Sur, ubicado directamente al sur del gigantesco yacimiento Filo del Sol (FDS), de las firmas BHP y Lundin Mining.
La empresa informó que ya se encuentra funcionando su primer equipo de perforación diamantina. El programa inicial se enfocará en lo que considera “objetivos prioritarios” para mineralización tipo porfídica de cobre (Cu) y para sistemas epitérmales de alta sulfuración, con oro (Au) y plata (Ag), apuntando a sus blancos llamados Stockwork Hills (SWH) y Cruz del Sur (CDS).
“Nuestro primer equipo diamantina ya está girando en el sitio. Stockwork Hills es un objetivo atractivo para mineralización stockwork de Cu-Au-Ag-Mo de mayor ley. Estamos entusiasmados por los resultados de Stockwork Hills y su objetivo hermano Cruz del Sur”, declaró el CEO Allen Sabet.
El objetivo inicial de perforación tiene su tope relativamente poco profundo, a unos 350 metros bajo la superficie, con una elevación del terreno aproximada de 4.300 metros sobre el nivel del mar.
La “huella” del blanco geofísico en Stockwork Hills abarcaría unos 600 × 200 metros, con anomalías magnéticas y de alta “cargabilidad” (según mediciones geofísicas IP, > 50 ms), lo que lo convierte en un blanco prometedor de mineralizació
El proyecto Filo Sur se desarrolla en el distrito conocido como Vicuña Copper‑Gold‑Silver District, una zona minera altamente prospectiva en la frontera Chile–Argentina. Según Mogotes, Filo Sur se asienta sobre la misma tendencia mineral —structural y geológica— que contiene Filo del Sol, así como otros yacimientos importantes de cobre-oro-plata en la zona.
La movilización de Mogotes al terreno representa la tercera temporada importante de exploración, que incluirá perforaciones diamantinas combinadas con muestreos, trincheras y estudios geofísicos.
El plan inicial contempla una perforación de varios blancos prioritarios, comenzando por Stockwork Hills y Cruz del Sur; a medida que avancen los trabajos, se irán extendiendo a otros objetivos identificados en la fase de exploración.
Mogotes advierte a sus inversionistas que los resultados de las pruebas de superficie (trenching, geofísica) no garantizan continuidad o éxito en la mineralización en profundidad. El análisis de núcleos de perforación será clave y los resultados podrían variar dependiendo de la oxidación superficial, la variabilidad geológica y las condiciones estructurales. mogotesmetals.com+1
A su vez, Mogotes aclara que esta información se considera “proyección” — es decir, expectativas con riesgos inherentes. Cualquier estimación sobre recursos, continuidad o ley potencial debe validarse con los resultados oficiales de laboratorio tras los ensayos geológicos.
Con el inicio de las perforaciones diamantinas en Filo Sur, Mogotes Metals da un paso importante para avanzar en sus expectativas de descubrimiento de un depósito de cobre-oro-plata en una región de alto potencial geológico. La proximidad al exitoso Filo del Sol y los antecedentes de anomalías geofísicas, geológicas y de muestreo superficial colocan al proyecto en un lugar estratégico dentro del distrito Vicuña. Sin embargo, como en toda exploración temprana, los riesgos son relevantes: habrá que esperar los resultados de las perforaciones para confirmar si existe mineralización continua, en cantidad y calidad comercial.