El Ministerio de Energía y Minas de Perú ha anunciado su estrategia para impulsar un desarrollo minero más responsable, competitivo y sostenible en el país, centrado en el diálogo abierto con los actores de la industria y las regiones.
Esta estrategia será clave en la Primera Convención Minera de los Andes, organizada por la Mancomunidad Regional de Los Andes y que se celebrará en Ica del 4 al 6 de diciembre.
El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, destacó que la participación del Minem en ANDESMIN 2025 busca difundir información estratégica clave para la toma de decisiones, reafirmando el compromiso del sector con la transparencia y la promoción de una actividad extractiva responsable.
![]()
El Minem se enfocará en varias acciones para dinamizar el sector y generar oportunidades de desarrollo para las regiones, promoviendo una minería moderna e inclusiva:
+ Competitividad y Simplificación: Trabajar en diversas estrategias para simplificar los procesos regulatorios, con el objetivo de consolidar la confianza de los inversionistas.
+ Sostenibilidad y Transparencia: Reafirmar el compromiso con la sostenibilidad, la transparencia y el desarrollo responsable de la actividad.
+ Inversión y Cartera de Proyectos: Presentar la cartera actualizada de proyectos mineros e indicadores relevantes del sector en el stand informativo del MINEM durante la Convención.
Alianza para el Desarrollo Territorial
La Convención, impulsada por la Mancomunidad Regional de Los Andes (que incluye a Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín), busca poner en valor los avances y oportunidades del sector, promoviendo consensos en torno a políticas orientadas al desarrollo sostenible de los Andes peruanos.
La Mancomunidad trabaja en un modelo de desarrollo territorial para el corredor minero, que incluye planes interdepartamentales como la electrificación rural con conexiones trifásicas para dinamizar la actividad productiva en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, y la mejora del servicio eléctrico en Loreto.
El Minem reitera su compromiso de trabajar articuladamente para asegurar que la minería sea un motor de desarrollo regional, competitivo y con altos estándares de inclusión y responsabilidad.