Durante su participación en el Energy Day organizado por EconoJournal, el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, trazó un balance del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y anticipó que el Gobierno evaluará extenderlo más allá de su fecha de vencimiento, prevista para julio de 2026.
González afirmó que el RIGI mostró resultados “tremendamente exitosos” en su primer año y medio de implementación. Según detalló, entre 28 y 29 proyectos ya se adhirieron formalmente, con una distribución equilibrada entre energía —incluyendo oil & gas, GNL e infraestructura— y minería, principalmente litio y cobre. Además, aseguró que hay más iniciativas en proceso de sumarse, lo que evidencia, según su visión, un fuerte interés inversor.
El régimen tiene como fecha límite el 8 de julio de 2026, pero el Gobierno aún no tomó una definición sobre su continuidad. González explicó que la conversación “todavía no comenzó formalmente”, aunque adelantó que el debate se dará “durante el verano” y que su recomendación personal será extenderlo. De todos modos, aclaró que se trata de “una opinión más” dentro del gabinete económico.
En su exposición, el funcionario subrayó que el RIGI no debe verse únicamente como un régimen para grandes inversiones, sino como un modelo aspiracional de funcionamiento económico: baja presión impositiva, estabilidad fiscal y regulatoria por 30 años y reglas claras para atraer capital privado. “Lo que la gente más valora del RIGI es que te dan 30 años de estabilidad”, remarcó.
De avanzar su prórroga, González señaló que podrían destrabarse importantes inversiones actualmente en lista de espera, tanto en la minería —con proyectos de cobre y litio— como en energía, especialmente en obras de infraestructura y desarrollos vinculados al gas natural y el GNL. El Gobierno considera que estas inversiones podrían consolidar el perfil exportador del país y contribuir al crecimiento económico.