En el marco de su visita a San Pedro de Atacama, la ministra de Minería, Aurora Williams, celebró el anuncio del Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) entre Codelco y Glencore Chile SPA, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una nueva fundición de cobre para Chile, que se construiría en la Región de Antofagasta, en una ubicación a definir en las provincias de Antofagasta o Tocopilla.
El proyecto contempla el diseño, el financiamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento del nuevo complejo, que contará con una capacidad estimada de procesamiento de 1,5 millones de toneladas métricas secas (TMS) anuales de concentrado de cobre, además de sólidos estándares operativos y ambientales.
“La minería pública se está haciendo cargo de los grandes desafíos globales y de los grandes desafíos que tiene Chile. La agregación de valor parte por fundir y refinar en Chile. La capacidad de procesamiento de 1,5 millones de toneladas que se proyecta para esta nueva fundición se suma a las 850 mil toneladas que va a proveer la Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, lo que permite aumentar en 2,4 millones de toneladas la capacidad de fundición en Chile. Esto implica crecer aproximadamente en un 25% respecto de la capacidad de fundición que teníamos originalmente hace tres años y un crecimiento de un 44% respecto de la actual capacidad de fundición”, destacó la secretaria de Estado.
La autoridad agregó que “esta noticia de una nueva fundición para Chile, en particular en la región de Antofagasta, se enmarca en la Estrategia Nacional para el fortalecimiento de la capacidad de Fundición y Refinería que hemos impulsado como Gobierno, así como de los compromisos del reciente Acuerdo por el Fortalecimiento de Fundiciones y Refinerías firmado en el mes de septiembre por actores públicos, privados, academia y sociedad civil”.
La Estrategia Nacional de Fundición y Refinería (FURE), lanzada en 2023 bajo el Gobierno del presidente Gabriel Boric, tiene como objetivo impulsar iniciativas públicas y privadas para el fortalecimiento y aumento de capacidad de fundición y refinería en el territorio nacional. En el marco de esta estrategia se mandató a las empresas mineras del estado a impulsar nuevos proyectos para mantener y aumentar esta capacidad en Chile, en concordancia con rol habilitador y de fomento del Estado de Chile, para el desarrollo del ecosistema productivo del país.