SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
INBELTWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
glencore PACHONHIDROCONSTRUCCIONES
DESALINIZACION ENCABEZADOPDAC ENCABEZADOVICUÑA
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVIDJOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
ERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
EMPRESAS
SAXUM: Servicios de Ingeniería Multidisciplinaria para Alpha Minerals en el Salar de Tolillar
MINING PRESS
11/12/2025

Alpha Minerals SA ha adjudicado a SAXUM Engineered Solutions el desarrollo de la Ingeniería Conceptual y Básica para una nueva planta de concentración y purificación de salmuera de 6.000 t LCE/año ubicada en el salar de Hombre Muerto, Provincia de Salta, Argentina, uno de los centros de litio más maduros y productivos del país.

La instalación está diseñada para recibir salmuera cruda extraída del salar, procesarla a través de etapas sucesivas de concentración, eliminación de impurezas y purificación, y entregar una corriente de salmuera de alto grado que alimentará la sección ascendente del desarrollo integrado de litio de Alpha en el salar de Tolillar.

Fase de ingeniería conceptual

Durante la primera fase del proyecto, SAXUM revisó la ingeniería preliminar del proceso y redefinió el concepto general del mismo, incluyendo la actualización de los Diagramas de Flujo de Proceso (PFD) y los balances de masa y energía. Posteriormente, SAXUM desarrolló el diseño inicial de la planta, las listas de equipos críticos, los criterios de diseño multidisciplinarios y una evaluación de los servicios públicos y las instalaciones externas.
Un resultado clave de esta fase fue una estimación de CAPEX de Clase IV AACE (+30%/–20%), que apoyó las evaluaciones de viabilidad del proyecto de Alpha en la etapa inicial.

+Fase de ingeniería básica

+Tras la finalización exitosa de la etapa conceptual, SAXUM ejecutó la Ingeniería Básica, que comprendió:

+Diagramas finales de proceso e instrumentación (P&ID)

+Dibujos de Disposición General (GA) e ingeniería multidisciplinaria para todas las áreas de proceso

+Especificaciones técnicas de los paquetes de equipos principales

+Definición de carga eléctrica, configuración de MCC y filosofía de distribución

+Modelado 3D completo de áreas de procesos y servicios

+Definición de sistemas auxiliares (agua, reactivos, aire comprimido, vapor, HVAC)

+Emisión del Plan General de Ejecución del Proyecto, incluyendo consideraciones de constructibilidad

+Esta fase concluyó con una estimación de CAPEX AACE Clase III (+20%/–10%), estableciendo la base técnica para la confirmación del presupuesto, la planificación de adquisiciones y la ejecución posterior.

Taller HAZOP

Como parte de la ejecución del proyecto, SAXUM coordinó y dirigió un taller HAZOP en las oficinas de Alpha Lithium para evaluar y mitigar los riesgos operativos en todas las áreas de proceso.

A través de esta asignación, SAXUM refuerza su liderazgo técnico en instalaciones de proceso de salmuera de litio, entregando un marco de ingeniería multidisciplinario integral alineado con las mejores prácticas internacionales, los estándares regulatorios locales y el cronograma de desarrollo estratégico del portafolio de Alpha Minerals en la Puna argentina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF