El CEO de Latin Metals, Keith Henderson, destacó, en una entrevista con Global Business Report, el crecimiento de la compañía en Argentina y explicó cómo el modelo de generación de prospectos permite ampliar la cartera sin diluir a los accionistas. Con proyectos clave en Salta y Santa Cruz, y un descubrimiento cuprífero de alta ley en Esperanza, la firma se beneficia del renovado clima de inversiones en el país y espera sumar nuevos socios mientras avanza con más de US$19 millones en programas financiados.
¿Nos puedes presentar la presencia de Latin Metals en Argentina?
Latin Metals es una empresa generadora de prospectos que se lanzó al mercado en 2019 con un modelo de negocio diseñado para proteger a los accionistas de la dilución. Nos centramos en las primeras etapas de la exploración, donde nuestra principal habilidad reside en identificar proyectos atractivos para las grandes empresas. Añadimos valor inicial mediante el trabajo en las etapas iniciales, y una vez que un proyecto alcanza un punto en el que un socio importante puede impulsarlo, lo comercializamos con esos grupos más grandes y acordamos los términos comerciales. La ventaja de este modelo es que los socios financian el trabajo de alto riesgo y alto costo, mientras que nuestros accionistas mantienen la exposición mediante participaciones retenidas o regalías. Esta estructura nos permite mantener una cartera de proyectos más amplia, ya que una vez que se otorgan opciones de compra, prácticamente no hay límite en la cantidad que podemos gestionar.
Con el tiempo, podemos generar suficientes ingresos a partir de los pagos a los socios, eliminando así la necesidad de captar capital mediante capital propio. Ya recibimos efectivo de nuestros socios, y esa contribución está creciendo, especialmente a medida que las relaciones se consolidan y se prolongan durante muchos años. Nuestro modelo busca ofrecer exposición al descubrimiento sin una dilución constante. Resulta atractivo para los accionistas que analizan cuidadosamente la estructura de capital y el riesgo.
¿Cuál es el estado de vuestro proyecto Organullo?
AngloGold decidió retirarse del proyecto aurífero Organullo en Salta a principios de 2026, como parte de un cambio global en su estrategia de exploración de nuevos yacimientos. Actualmente, poseemos el 100% de la propiedad de un proyecto aurífero con todos los permisos de perforación, con varios objetivos prioritarios no probados, definidos por un equipo de exploración de primer nivel.
¿En qué se diferencia el proyecto Esperanza de otros objetivos de cobre?
Esperanza es inusual porque el sistema está expuesto en la superficie. Argentina está menos explorada que Chile, pero puede albergar sistemas cupríferos similares. En Chile, la mayoría de los objetivos fáciles, cercanos a la superficie, ya se han encontrado, por lo que los exploradores locales suelen buscar objetivos más profundos. En Esperanza, perforamos en 2018 con una plataforma pequeña y portátil, y desde el primer metro hasta el fondo del pozo, interceptamos un largo intervalo mineralizado de 357 m con 0,57 % de cobre y 0,27 g/t de oro, que finaliza a 387 m, donde nuestra plataforma ligera no pudo continuar. La mineralización permanece abierta. En comparación con proyectos nuevos, Esperanza se percibe como un descubrimiento listo para la expansión, en lugar de una búsqueda a ciegas.
¿Cuál es la última actualización sobre sus proyectos de oro en Santa Cruz?
Tenemos dos proyectos en Santa Cruz, La Flora y Cerro Bayo, ambos ubicados en pleno Macizo del Deseado, una de las zonas de metales preciosos más productivas del mundo. En noviembre de 2025, firmamos un acuerdo de opción con Daura Gold, y comenzarán a operar rápidamente en el campo. Como parte del acuerdo, Daura completará una perforación inicial de 1500 m y nos entregará los resultados de los ensayos para abril de 2026. Pueden obtener hasta el 80 % de la participación mediante pagos en efectivo escalonados y la finalización de un total de 28 000 m de perforación. Los permisos ya están disponibles para 21 plataformas de perforación, por lo que están listos para operar. Para Latin Metals, así es precisamente como se supone que funciona nuestro modelo de generación de prospectos: un socio bien financiado que impulsa proyectos de alta calidad. Al mismo tiempo, mantenemos una participación significativa en el capital y exposición al descubrimiento.
¿Cómo han afectado los cambios recientes en Argentina a Latin Metals y el interés de sus socios?
El diálogo nacional y los cambios regulatorios han tenido un impacto significativo y positivo en nosotros. Empresas que antes no consideraban a Argentina ahora están ingresando al mercado, lo que aumenta nuestra audiencia para asociaciones. Para los nuevos participantes, una empresa como la nuestra es útil porque ya contamos con proyectos mapeados, avanzados, listos para la perforación y, en algunos casos, con permisos. Hoy en día, Argentina está atrayendo capital y empresas, y estamos bien posicionados para asociarnos con proyectos que se pueden implementar de forma rápida y eficiente.
¿Qué deben esperar los inversores en los próximos meses?
Contamos con aproximadamente US$19 millones en inversiones financiadas por socios a corto y mediano plazo en múltiples proyectos, incluyendo perforación. Cada programa tiene el potencial de actuar como catalizador, dependiendo de sus resultados. Estamos trabajando para aumentar el número de socios en Argentina y esperamos contar con alianzas adicionales para algunos de nuestros proyectos en aproximadamente seis meses. El objetivo es tener varios programas en desarrollo para que, para fin de año, podamos impulsar el desarrollo de varios activos de alta calidad.