SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
INBELTWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
glencore PACHONHIDROCONSTRUCCIONES
DESALINIZACION ENCABEZADOPDAC ENCABEZADOVICUÑA
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVIDJOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
ERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
POLÍTICA
Segunda vuelta en Chile 2025: Jara y Kast sobre seguridad, migración y economía
COUNCIL OF AMERICAS/MINING PRESS/ENERNEWS
12/12/2025

CHASE HARRISON

De cara a las elecciones del 14 de diciembre, ¿cómo abordan los dos candidatos presidenciales los temas más importantes?

El contraste ideológico es marcado en la segunda vuelta presidencial de Chile, que se celebrará el 14 de diciembre. Jeanette Jara , militante vitalicia del Partido Comunista y exministra de Trabajo del presidente Gabriel Boric (2022-presente), se enfrenta al candidato derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano y exdiputado. Si bien Jara fue la candidata más votada en la primera vuelta de noviembre, Kast superó las expectativas , quedando a 3 puntos porcentuales de Jara, a pesar de competir con varios otros candidatos de derecha. Actualmente, la mayoría de las encuestas sitúan el apoyo de Kast en torno al 50%, casi un 15% por encima del de Jara.

Economía

 

Contexto y contraste: Si bien se prevé que Chile crezca un 2,5 % neto en 2025, esa cifra es prácticamente nula si se excluye el sector minero de los cálculos. La tasa de desempleo del país, del 9 %, se encuentra entre las más altas de la región. Jara impulsa medidas para aumentar los salarios y reducir el costo de los bienes básicos, mientras que Kast planea reducir el gasto público.

Jara: “Vamos a asegurar que cada familia chilena pueda llegar a fin de mes en paz. Ese es mi compromiso. Ese es mi sello: dignidad, trabajo digno y buenos salarios”, declaró Jara durante la campaña . Su plan económico se basa en su labor como ministra de Trabajo de Boric, centrada en mejorar las condiciones laborales.

Una de sus principales propuestas es un salario digno que busca garantizar que cada chileno gane al menos 800 dólares al mes a través de un aumento del salario mínimo, un subsidio para pequeñas empresas o una transferencia de efectivo a los trabajadores que ganan menos de esa cantidad. 

Otras propuestas de Jara incluyen esfuerzos para reducir el costo de vida mediante una reducción del 20% en las facturas de electricidad y la creación de subsidios de hasta el 40% en otros productos básicos. Jara cuenta con un programa para ayudar a quienes compran su primera vivienda duplicando sus ahorros para el pago inicial y también para ayudar a las empresas a simplificar la burocracia.

Su plan industrial incluye impulsar el desarrollo de energías renovables, profundizar la participación estatal en la producción de litio y expandir la producción minera en un 10 por ciento. 

Kast: El candidato del Partido Republicano y su asesor económico, Jorge Quiroz, han presentado un plan que se centra en cómo las reducciones al presupuesto estatal y la burocracia pueden reactivar la economía. En ese sentido, Kast ha propuesto recortar 6.000 millones de dólares del presupuesto de Chile, de 82.000 millones de dólares, en 18 meses. Tiene previsto realizar una auditoría del gobierno federal y combatir con firmeza lo que considera un despilfarro de los empleados estatales .

También busca simplificar la recaudación de impuestos para las pequeñas empresas y reducir los requisitos ambientales para proyectos energéticos y mineros. También planea recortar impuestos en áreas como los impuestos corporativos y los impuestos a quienes compran su primera vivienda. 

Seguridad

 

Contexto y contraste: Chile, aunque sigue siendo uno de los países más seguros de Latinoamérica, ha experimentado un aumento de la delincuencia en los últimos cinco años, en parte debido a la creciente presencia de grupos criminales transnacionales en el país. Una encuesta de IPSOS de septiembre reveló que dos tercios de los chilenos consideran la delincuencia y la violencia su principal preocupación.

Aunque ambos prometen más fondos y acción estatal en materia de seguridad, Jara enfatiza el control de armas y el uso de la tecnología para acabar con el crimen, mientras que el plan de Kast se centra en construir infraestructura de seguridad en la frontera norte de Chile y aumentar las penas para los criminales.

Jeannette Jara: “La principal preocupación de los chilenos hoy en día es la delincuencia y la inseguridad. Por eso será la máxima prioridad de nuestro gobierno”, comienza Jara en su plataforma . Aunque fue miembro del gabinete de Boric, su plataforma habla de cómo el Estado ha cedido terreno en materia de seguridad y describe un plan para combatir la delincuencia transnacional mediante la inversión en policía, el fortalecimiento del sistema penitenciario y la seguridad fronteriza.

Las medidas del plan de Jara incluyen un control más estricto de las armas de fuego, el fortalecimiento de los aparatos de seguridad municipales y vecinales, y una mayor supervisión y regulación de las fuerzas de seguridad privadas. Pretende aprovechar las fuerzas armadas y tecnología como los drones para patrullar la frontera, a la vez que duplica el número de escáneres utilizados en los puertos. Su estrategia para combatir el lavado de dinero se centra en mayores requisitos de transparencia para los bancos. 

Jara también propone ampliar a todo el país los equipos de combate al crimen organizado del Ministerio Público. Su visión también incluye la construcción de cinco nuevas cárceles con 10.000 plazas nuevas para 2033, así como la inversión en la modernización tanto de la policía penitenciaria como de la policía regular.

José Antonio Kast: “Chile atraviesa una de las crisis de seguridad más profundas de su historia”, declara su plataforma de campaña. Kast, admirador de la lucha contra las pandillas del presidente salvadoreño Nayib Bukele, ha lanzado un programa de seguridad al que llama “El Plan Implacable”. El objetivo principal es reforzar la seguridad fronteriza mediante la construcción de kilómetros de barreras y zanjas en el norte de Chile para disuadir la delincuencia. 

Quiere aumentar las penas para los delincuentes, incluyendo la prolongación de las condenas, el aislamiento de los líderes de pandillas de otros presos y la limitación de los derechos de visita. Busca construir al menos 100.000 nuevas plazas penitenciarias en los próximos cuatro años y contratar a 5.000 nuevos agentes penitenciarios. 

Kast planea reforzar la presencia policial y militar en las zonas del país particularmente afectadas por el crimen organizado. También quiere ampliar las protecciones para los chilenos que actúan en legítima defensa contra los delincuentes . 

Migración

 

Contexto y contraste: En los últimos seis años, la migración a Chile creció un 47 %, en parte debido a la afluencia de venezolanos. La inmigración indocumentada aumentó de unas 10.000 personas en 2028 a 337.000 en 2023. Si bien ambos candidatos se han pronunciado en contra de la inmigración masiva, Jara quiere que algunos migrantes se regularicen, mientras que Kast aboga por un impulso de deportación a gran escala.

Jara: La exministra de Trabajo cree que los migrantes deberían estar registrados ante el gobierno y promueve una "regularización limitada" de quienes ingresaron por vías legales. "El problema es que no podemos regularizar a quienes ingresaron a Chile por la puerta trasera", afirmó . 

Jara quiere que el gobierno chileno ayude a los migrantes que desean regresar a su país de origen. Sin embargo, todos los migrantes con antecedentes penales serán expulsados . 

Kast: El eje central de la política migratoria de Kast sería la deportación de todos los inmigrantes en situación irregular. Bajo su gobierno, todos los migrantes irregulares tendrán 90 días para salir del país voluntariamente y se les invita a contribuir a cubrir el costo de sus vuelos de deportación. De lo contrario, el gobierno los rastreará y deportará , aunque podrían enfrentar sanciones o penas de prisión. Para quienes, como los venezolanos, no puedan regresar a su país de origen, Kast afirmó que construirá centros de refugiados para albergarlos. "Chile ha sido invadido... pero esto se acabó", declaró Kast en un anuncio de campaña . 

Kast dijo que no promoverá planes de regularización ni dará acceso a beneficios sociales a los migrantes irregulares. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF