SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
INBELTWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
glencore PACHONHIDROCONSTRUCCIONES
DESALINIZACION ENCABEZADOPDAC ENCABEZADOVICUÑA
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVIDJOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
ERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
ACTUALIDAD
González impulsa incentivos para que Argentina sea potencia exportadora
ENERNEWS
15/12/2025

El secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González, realizó importantes anuncios y ofreció un diagnóstico del sector hidrocarburífero argentino durante su exposición en el tradicional Almuerzo por el Día del Petróleo y del Gas, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) ante un auditorio compuesto por dirigentes empresariales y ejecutivos de la industria.

González adelantó que el Gobierno avanza para incorporar toda la fase de exploración de petróleo y gas no convencional al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con el objetivo de estimular la inversión y la producción de hidrocarburos en el país. Según explicó el funcionario, esta ampliación es una instrucción recibida del ministro de Economía y será trabajada de inmediato para convertirse en una herramienta concreta para el sector. 

En el contexto de la industria, González destacó que a pesar de la caída de aproximadamente 17 % en los precios internacionales del petróleo, la actividad “mantuvo un compromiso claro con el largo plazo y una visión estratégica”, lo cual se reflejó en un incremento de más del 20 % en pozos perforados y más de 30 % en etapas de fractura, alcanzando niveles récord de producción de petróleo no convencional.

El secretario Coordinador también remarcó la reciente intención oficial de eliminar las retenciones a las exportaciones de petróleo convencional en conjunto con las provincias productoras, argumentando que la actual ecuación económica para las cuencas maduras es “sumamente desafiante” con los precios vigentes, por lo cual el Gobierno busca acompañar a la industria para sostener su actividad.

En relación al RIGI, González enumeró proyectos ya aprobados bajo este régimen, como el desarrollo VMOS y dos barcos de licuefacción de gas de una operadora privada, así como otros cinco proyectos en evaluación, entre ellos la expansión del Gasoducto Perito Moreno, un gasoducto para GNL y varias plantas de tratamiento vinculadas al desarrollo de petróleo no convencional. El funcionario subrayó que el régimen “es una herramienta sumamente poderosa” que demuestra hacia dónde quiere que converja la Argentina en términos de inversiones.

Durante su discurso, González también abordó aspectos del mercado de gas, explicando avances vinculados a la revisión quinquenal de tarifas para permitir que generadoras y productoras puedan retirar volúmenes dentro del Plan Gas y pactar contratos directamente. Precisó que la intención es avanzar con estas adecuaciones antes de fin de año

Finalmente, confirmó que Enarsa dejará de ser el único comprador de gas natural licuado (GNL) en el país, dando paso a un esquema más competitivo con el objetivo de “crear condiciones para que haya más empresas dispuestas a invertir en Argentina”, fomentando así mayor competencia y mejores prácticas en la industria energética. 

Con estos anuncios, González delineó un marco de políticas públicas centrado en estimular la inversión privada, ampliar incentivos fiscales y reformar el funcionamiento del mercado de gas y petróleo, en medio de una etapa de crecimiento productivo y con la mira puesta en consolidar a Argentina como un actor competitivo en los mercados energéticos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF