El comercio bilateral entre Argentina y Estados Unidos ha alcanzado un hito histórico. Impulsado de manera directa por el dinamismo de los sectores energético y minero, el intercambio comercial en mayo último cerró en US$ 1.383 millones, dejando un saldo positivo para la Argentina de US$ 373 millones.
Este resultado favorable responde a un impresionante crecimiento del 76% interanual (i.a.) en las exportaciones, que alcanzaron los US$ 878 millones en el quinto mes del año, según revela el último informe de la Gerencia de Inteligencia Comercial de PromArgentina.
El motor energético y minero en números
Si bien la diversificación de la canasta exportadora mostró avances en múltiples frentes, los recursos naturales no renovables se consolidaron como el verdadero sostén de la balanza comercial con la potencia del norte.
Petróleo Crudo a la cabeza: Solo en mayo, las ventas de crudo al exterior representaron USD 367 millones, lo que equivale a un salto del 86% i.a.
Minerales y Metales en auge: El rubro de "piedras, metales preciosos y sus manufacturas" duplicó su rendimiento de manera exacta (+100% i.a.), registrando ingresos por USD 121 millones en el mes.
La foto del acumulado (Enero - Mayo 2026)
El desempeño de los primeros cinco meses del año ratifica que no se trata de un fenómeno aislado, sino de una tendencia firme que marca un récord histórico de exportaciones para el período analizado, con un acumulado total de USD 3.981 millones (+46,6% i.a.).
El bloque combinado de petróleo y minería representó casi la mitad de todo el intercambio comercial acumulado con EE.UU. en lo que va del año, posicionando a la energía y a los minerales metalíferos como los vectores clave de la generación de divisas.
Agroalimentos: El otro pilar del superávit
El informe también destaca el rol de la industria cárnica, que experimentó un crecimiento exponencial tras una agresiva estrategia de promoción. En mayo, la carne bovina sumó USD 86 millones (+369% i.a.), totalizando US$ 360 millones (+201% i.a.) en el acumulado de los primeros cinco meses.
Este salto se vincula directamente con la "Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos" (27 de abril al 1 de mayo), una misión comercial que generó más de 200 contactos estratégicos. Gracias a esto, solo en mayo se despacharon 11.000 toneladas de carne, un volumen equivalente a todo lo exportado en los primeros ocho meses del 2025.
Asimismo, las economías regionales aportaron lo suyo con récords para el período en los sectores de la miel (US$ 96 millones) y el ajo (US$ 17 millones).
Hacia una nueva estrategia global
A raíz del éxito de estas misiones de negocios, articuladas entre PromArgentina, la Cancillería, la Embajada en EE.UU., la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el IPCVA, se anunció el lanzamiento de la Argentina B2B Week.
Esta nueva herramienta utilizará el formato de "Ronda Comercial Inversa en Mercado de Destino", un modelo altamente eficiente con el que el país buscará replicar los excelentes resultados obtenidos en el mercado estadounidense y proyectar la oferta exportable —liderada por el petróleo, la minería y el agro— hacia otros destinos estratégicos a nivel global.