SECCO ENCABEZADOgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
WICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GLENCORE ENCABEZADOWEG PINTURAS ENCABEZADOHIDROCONSTRUCCIONES
GLOBAL MINING ENCABEZADODESALINIZACION ENCABEZADOVICUÑA
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
GLENCORE PACHON FUNDACIONSAN JUAN 2026RIO TINTO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVIDEXAR ENCABEZADO
CASUCCIArgentina lithium energyMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
AGUARTEC ECNABEZADOERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
GESTIÓN ESTATAL
Cabildo: SONAMI y APRIMIN completan jornadas de seguridad con pequeños mineros
MINING PRESS / ENERNEWS

Las organizaciones nacionales dictaron talleres técnicos y entregaron elementos de protección personal a los operarios en la Región de Valparaíso.

10/07/2026

El desarrollo de programas de instrucción técnica para faenas de escala acotada, el testeo de dispositivos mecánicos de asistencia física en zonas montañosas y la distribución de indumentaria de protección industrial sumaron una jornada de trabajo en la zona central de Chile.

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) organizaron una campaña de capacitación técnica y equipamiento dirigida a los integrantes de la Asociación Gremial Minera de Cabildo y sus socios, en la Región de Valparaíso. La iniciativa se encuadra dentro del convenio de cooperación mutua firmado por ambas entidades en el año 2025, orientado a estandarizar los criterios de protección en las explotaciones de menor envergadura.

El encuentro en el terreno sirvió para coordinar las necesidades logísticas de los operadores mineros locales y presentar nuevas herramientas de trabajo. Con respecto al alcance del programa en la región y el uso de nuevos dispositivos tecnológicos para las tareas pesadas en los yacimientos, el presidente de SONAMI, Jorge Riesco, manidestó: “Esta es una oportunidad muy valiosa para poder compartir aquí en Cabildo donde hay mucha pequeña minería, unas charlas que nos recuerdan, nos refrescan una serie de información que necesitamos tener para poder trabajar de forma más segura, y además hemos incorporado en esta ocasión, algo de tecnología al hablar de los exoesqueletos que pueden ayudar a algunas labores físicas”.

Por su parte, la agenda de entrenamiento en la zona abarcó módulos dedicados a la manipulación técnica de explosivos y la revisión de recomendaciones operativas para evitar la exposición a polvos como el sílice. Asimismo, las dotaciones conocieron un modelo de exoesqueleto diseñado de forma íntegra en Chile para el soporte y cuidado muscular en labores de fuerza. En relación con el aprendizaje directo conseguido al escuchar a los operarios de los yacimientos de Cabildo y los planes de asistencia de las empresas proveedoras, el presidente de Aprimin, Ari Berman, detalló: “La pequeña minería es la base de nuestra minería, la verdadera minería chilena y les enviamos un afectuoso abrazo y es un gusto estar acá con SONAMI entregando estos equipos de seguridad para la protección de estos socios. Es una tremenda evaluación, porque uno aprende de ellos al estar acá escuchándolos y conocer sus necesidades, así que vamos a seguir visitando a los pequeños mineros, conociendo aquellos lugares que requieren de un proveedor que pueda ayudar a todos los pirquineros y mineros a hacer mejor su trabajo”.

El cierre de la actividad técnica incluyó la entrega directa de Elementos de Protección Personal (EPP) que no forman parte de los insumos comunes utilizados habitualmente en las minas de la región. Sobre el valor de las clases y su aplicación en las operaciones locales, el presidente de la Asociación Gremial Minera de Cabildo, Nelson Saavedra, puntualizó: “Son de mucho interés y de mucho valor didáctico las exposiciones que se hicieron y ello nos permite poder extraer conocimientos para implementarlos y desarrollarlos en nuestras pequeñas faenas mineras y eso se traduce finalmente en una mejor calidad de vida y por lo tanto, subir los estándares de seguridad que nos permiten garantizar la vida de las personas y garantizar la estabilidad familiar y la economía de nuestros hogares”.

En esa misma línea, Sebastián Alday, operario que se desempeña junto a su padre en la mina familiar denominada “Torres”, agregó: “Me pareció muy completa, didáctica, con muy buenos expositores, nos dieron a entender hartas cosas que no sabíamos y nos complementaron otras cosas que ya sabíamos. Pero en sí, fue una muy buena charla, una muy buena actividad. Aparte de conocer el exoesqueleto que fue la novedad, fue bueno conocer otros tipos de EPP, ya que nosotros solo conocíamos los más comunes, pero hay muchos más”.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF