La Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile citó a la plana mayor de Codelco y a autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para revisar al detalle la decisión de paralizar preventivamente el proyecto Andes Norte, perteneciente al megaproyecto Nuevo Nivel Mina de la División El Teniente. La medida afecta de manera directa e indirecta a cerca de 3.100 trabajadores y reabre el debate sobre la complejidad geomecánica en los sectores profundos de la histórica mina de cobre.
Durante la sesión, los legisladores expresaron su preocupación por la seguridad del personal, la trazabilidad de las alertas sísmicas y el impacto económico sobre las empresas contratistas de la Región de O'Higgins.
Sismicidad inducida y fallas tectónicas a gran escala
El proyecto Andes Norte opera mediante el método de panel caving, el cual induce el colapso controlado de la roca para extraer el mineral. Según explicaron desde la minera estatal, aunque la sismicidad inducida ha sido gestionada históricamente en la división desde la década de 1980, la profundización de las faenas iniciada en 2015 generó un comportamiento geomecánico de mayor complejidad.
Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad de Codelco, detalló la evolución del fenómeno ante los parlamentarios: "A partir del accidente de julio de 2025, se hicieron nuevos procesos para caracterizar la sismicidad profunda generando un nuevo sistema de monitoreo. Por eso definimos que era prudente postergar la exposición de las personas porque hay fallas geológicas que se activan. A mediados de julio hubo un evento relevante en nuestra escala que da cuenta de un comportamiento incipiente", argumentó el ejecutivo.
Méndez agregó que entre 2023 y 2025 comenzó a manifestarse "un nuevo fenómeno emergente de sismicidad más amplia, de escala distrital, que se relaciona con lo tectónico de la zona", lo que obligó a adoptar el cierre de resguardo.
Plan de mitigación laboral y reubicación de contratistas
Uno de los puntos centrales del debate legislativo fue el destino de los 3.100 operarios suspendidos tras el freno de las obras. Desde la gerencia de la división confirmaron que el objetivo es evitar despidos masivos y reorganizar la fuerza laboral dentro del propio distrito.
Gustavo Reyes, gerente general interino de la División El Teniente, especificó las alternativas operativas que se encuentran bajo evaluación. "Estamos manejando opciones para destinar a los trabajadores, como redireccionar faenas en El Teniente, adelantar obras de enlace en el Diamante, establecer servicios de cuidado de activos inmovilizados, hacer reparación de bloque en Esmeralda, establecer manejo de marina hacia el stock del rajo y firmar contratos de inspección técnica de ingeniería", sostuvo Reyes.
Sobre la nómina afectada, el ejecutivo desglosó el impacto real "Hablamos de 3.100 personas, menos 700 que terminaban su contrato ahora. Quedan 2.400; de ellas, unas 700 personas podrían reubicarse en la división y el resto en las licitaciones en curso. A fines de agosto vamos a tener un plan concreto. Respecto a las empresas contratistas, estamos reteniendo 30 millones de dólares en garantía para resguardar los finiquitos. Lamentablemente debemos postergar hasta 2029 Andes Norte, justo cuando iba a entrar a producir", admitió.
Cuestionamientos parlamentarios y foco en la seguridad
A pesar de que los senadores valoraron la primacía de la seguridad operativa por sobre la producción, exigieron aclaraciones sobre la oportunidad de las alertas técnicas y la fiscalización del Sernageomin.
El senador por la Región de O'Higgins, Juan Luis Castro, cuestionó los antecedentes geomecánicos previos. "Los informes geomecánicos nos hablan de un epicentro. Nos llama la atención y nos preocupa: ¿hasta qué punto había indicios del comportamiento de la mina?", inquirió.
En la misma línea, la presidenta de la Comisión, senadora Yasna Provoste, destacó la necesidad de proteger la integridad del personal sin distinción de su vínculo contractual. "Se dijo que usaron una ventana de dos años para evaluar los sismos, pero eso es muy limitado. Al parecer hubo advertencias antes de 2023. Valoro que se proteja a todos los trabajadores independientemente de su condición contractual", enfatizó Provoste.
Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda recordó el doloroso hito ocurrido en las faenas un año atrás: "Hace un año estábamos llorando la pérdida de seis trabajadores y lo único que nos pidieron las familias es que se sepa la verdad. Quisiera saber por los contratos vigentes, cuánto duran y qué ocurre con los que vencen".
Respaldo financiero: Codelco retendrá USD 2.423 millones de sus utilidades
De forma paralela al debate geotécnico, la Comisión de Minería recibió positivamente la confirmación de que el Gobierno chileno autorizó a Codelco a capitalizar el 100% de las utilidades correspondientes al ejercicio 2025, una cifra que asciende a USD 2.423 millones.
La inyección directa de recursos busca aliviar el elevado perfil de endeudamiento de la minera estatal, financiar el desarrollo de proyectos estructurales golpeados por retrasos y costos crecientes, y evitar mayores emisiones de deuda en el mercado internacional.
"Esta medida responde a una solicitud que la Comisión venía planteando desde hace un tiempo, debido a los desafíos que enfrenta la compañía en el escenario minero actual", remarcó la senadora Provoste.
La Comisión de Minería acordó recibir nuevamente a la plana mayor del directorio de Codelco para profundizar en los avances del plan de mitigación laboral y evaluar la viabilidad técnica del reinicio de Andes Norte.