PDAC 2026SECCO ENCABEZADOgolden arrow
GLENCORE PACHON PUENTESMAPAL ENCABEZADO
WICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOHIDROCONSTRUCCIONES
Milicic ENCABEZADOGLOBAL MINING ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
OMBU CONFECATRIO TINTO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
TELMECNEWMONT COVIDEXAR ENCABEZADO
CASUCCIArgentina lithium energy
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
AGUARTEC ECNABEZADOERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
BALANCE COMERCIAL
La recaudación minera del Perú se dispara un 80% en el primer semestre
MINING PRESS

Entre enero y junio, el aporte fiscal alcanzó los S/ 22.787,4 millones frente a los S/ 12.652,3 millones del año previo.

03/09/2026

Impulsado por el vigor de la minería metálica, el desempeño operativo y un marcado incremento en las regalías, el aporte fiscal del subsector minero experimentó un crecimiento exponencial durante la primera mitad del año.

Entre enero y junio de 2026, la recaudación fiscal generada por el subsector minero alcanzó un total de S/ 22.787,4 millones, cifra que representa un crecimiento de 80,1% en comparación con los S/ 12.652,3 millones reportados en el mismo período del ejercicio anterior, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El dinamismo del sector quedó reflejado con fuerza particular durante el mes de junio, periodo en el cual la recaudación llegó a los S/ 3.615,8 millones, marcando un incremento interanual de 152,7%. La minería metálica estructuró el pilar fundamental de este resultado al capturar S/ 3.023,7 millones, equivalente al 83,6% de los ingresos fiscales del sector en dicho mes.

Desglose de aportes y regalías

En el balance acumulado del primer semestre, los ingresos tributarios de la minería metálica sumaron S/ 19.435,4 millones (85,3% del total). Por su parte, las Nuevas Regalías Mineras aportaron S/ 2.131,9 millones, experimentando un incremento interanual del 326,8% dentro de los ingresos no tributarios, mientras que la minería no metálica generó S/ 962 millones, con un avance mensual de 15,5% en junio.

Desde la cartera de Energía y Minas destacaron que este robusto desempeño fiscal responde a la favorable coyuntura de cotizaciones internacionales de los principales metales y a la sólida operatividad de los yacimientos. Este incremento se traduce en mayores recursos disponibles para apuntalar el financiamiento de servicios públicos, infraestructura y obras de desarrollo en las regiones extractivas del país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF