La empresa estatal santacruceña destacó el fuerte interés de inversores internacionales por sus propiedades en el Macizo del Deseado.
Tras la culminación de la cumbre Argentina Mining Norte 2026 en Salta, Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz S.E.) realizó un balance sumamente favorable sobre su participación institucional, marcada por una intensa agenda de vinculación con operadoras, cámaras y ejecutivos del sector.
El renovado portfolio de propiedades de la empresa y la flexibilidad de asociación ofrecida por la provincia se posicionaron como los ejes centrales de los encuentros mantenidos en el espacio institucional.
A lo largo del evento, referentes de la industria valoraron el rol facilitador de la firma estatal a la hora de estructurar alianzas que aporten previsibilidad técnica y jurídica. En esa línea, el presidente de Energía y Minerales Sociedad del Estado de La Rioja, Walter Gómez, destacó el desarrollo minero santacruceño y la articulación lograda a través de la Mesa de Empresas Estatales convocada por el presidente de Fomicruz, Fernando Baños. Por su parte, la vicepresidenta de Recursos Mineros y Energéticos de Salta (REMSA S.A.), Romina Sassarini, subrayó que el intercambio federal permite nutrir de mejores herramientas a las administraciones provinciales.
Interés internacional en el Macizo del Deseado
Uno de los aspectos más destacados del paso de la delegación por la convención fue el flujo constante de inversores hacia el stand institucional. Empresarios y capitales provenientes de Perú, Canadá y China se acercaron para interiorizarse sobre las alternativas de asociación y las características de las propiedades que posee la compañía estatal, ratificando el atractivo sostenido que genera el Macizo del Deseado.
Este esquema de trabajo se inscribe dentro de la política de apertura impulsada por la gestión del gobernador Claudio Vidal, orientada a consolidar un entorno favorable para la llegada de inversiones legítimas y la generación de empleo de calidad. Con el regreso a la provincia, Fomicruz pondrá en marcha la etapa de seguimiento técnico para transformar las reuniones de negocios en acuerdos concretos de exploración y desarrollo regional.
Al evaluar los resultados obtenidos en el encuentro, el titular de la compañía, Fernando Baños, sintetizó: “Estamos contentos por lo que hemos logrado, esperanzados en que los contactos y charlas de negocios prosperen y que se traduzcan en la llegada de capitales a Santa Cruz que, como lo dije constantemente, tienen las puertas abiertas, ya que es la decisión política de nuestro gobernador”.