SECCO ENCABEZADOgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
YPF ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GLENCORE INDUSTRIA SEPTIEMBRE 2026WEG PINTURAS ENCABEZADOHIDROCONSTRUCCIONES
GLOBAL MINING ENCABEZADOVICUÑA
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
OMBU CONFECATRIO TINTO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVIDEXAR ENCABEZADO
CASUCCIArgentina lithium energyMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
AGUARTEC ECNABEZADOERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
litio encabezadoFERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
BIOCOMBUSTIBLE
La producción de biodiesel argentina no logra despegar
ENERNEWS/MINING PRESS

Entre enero y julio de 2026 se produjeron en el país 621.000 toneladas de biodiesel

14/09/2026

Mientras el bioetanol argentino atraviesa un momento de expansión sostenida, el biodiesel sigue sin encontrar el rumbo. Así lo consigna el informe "La producción de biodiesel no repunta en Argentina: el tercer año más bajo en casi dos décadas", publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su Informativo Semanal de los analistas Matías Contardi, Bruno Ferrari, Emilce Terré y Julio Calzada.

Entre enero y julio de 2026 se produjeron en el país 621.000 toneladas de biodiesel, una cifra que si bien representa una mejora interanual del 12%, constituye el tercer acumulado más bajo de los últimos diecisiete años. La comparación con el arranque de la industria resulta elocuente: en 2010, primer año de vigencia plena de la Ley 26.093 que estableció el corte obligatorio, la producción había rozado el millón de toneladas. Quince años después —y con una tasa de corte incluso más alta— la producción es 37% menor, con una caída promedio del 3% anual.

Según el reporte de la BCR, Santa Fe continúa siendo la principal provincia productora, aunque con una participación decreciente: explicó el 56% del total nacional en lo que va del año, 15 puntos porcentuales por debajo del promedio de la última década. Buenos Aires registró su volumen más bajo en cuatro años, mientras que La Pampa alcanzó su mejor marca en siete. Entre Ríos y San Luis, por su parte, marcaron máximos productivos desde 2019 y 2020 respectivamente.

El contraste con el bioetanol

El informe de los analistas de la Bolsa rosarina remarca que la trayectoria del bioetanol es la inversa: acumula siete años consecutivos de crecimiento interanual, impulsado por el uso creciente de maíz —que representó el 65% de la materia prima utilizada— y por la cosecha récord 2025/26. Córdoba explica la mitad de la producción nacional de bioetanol a base de maíz, mientras que Tucumán aporta el 20% desde la caña de azúcar.

El mercado interno manda, mientras las exportaciones se derrumban

Bajo el marco de la Ley 27.640, la tasa de corte obligatoria vigente es del 12% para el bioetanol (con posibilidad de llegar voluntariamente al 15%) y del 7,5% para el biodiesel. El trabajo de Contardi, Ferrari, Terré y Calzada destaca que, en el caso del biodiesel, el 98,6% de las ventas internas se explica por el abastecimiento del corte obligatorio, que se consolidó como el principal motor de demanda de la industria.

Las exportaciones, en cambio, muestran una caída sostenida: entre enero y julio se embarcaron apenas 89.000 toneladas, el menor registro desde que existe producción de biodiesel en el país, con España y los Países Bajos como únicos destinos reportados por el INDEC. El contraste histórico es marcado: en 2018, a la misma altura del año, se habían exportado más de 1 millón de toneladas, equivalentes al 62% de la producción. Hoy las exportaciones apenas traccionan el 15% del consumo.

El reporte recuerda además que Estados Unidos fue el principal comprador del biodiesel argentino hasta 2017, mercado que se cerró tras la acusación de dumping por parte de la industria norteamericana y la posterior imposición de aranceles. Desde entonces, Europa ocupó ese lugar, aunque con una demanda que se debilita año a año por el avance de otros oferentes y el crecimiento de la producción europea a base de colza.

Un mercado mundial en pleno auge

El informe de la BCR contrasta el estancamiento local con una tendencia global en alza: según datos de Oil World citados por los analistas, la producción mundial de biodiesel alcanzaría en 2026 un récord de 69,5 millones de toneladas, sosteniendo un crecimiento promedio anual del 8% durante la última década y media.

Estados Unidos, Brasil e Indonesia explicarían en conjunto el 60% de esa producción, con el aceite de soja como insumo principal en los dos primeros y el aceite de palma en el caso indonesio. Indonesia, señala el reporte, alcanzó en julio una tasa de corte obligatorio del 50%; Brasil transita hacia el 20% previsto para 2030; y en Estados Unidos el Programa de Combustibles Renovables (RFS) prevé un incremento del 77% en el uso de aceite de soja para biocombustibles en 2026 respecto del año anterior. Sumando a la Unión Europea —que produce cerca de 16 millones de toneladas, con Alemania a la cabeza—, estos cuatro actores explicarían el 81% de la producción mundial.

El aceite de palma es el insumo más utilizado a nivel global (más de 23 millones de toneladas proyectadas para 2026), seguido por el aceite de soja, la colza/canola, el aceite de cocina usado y la grasa bovina. Según las estimaciones de Oil World que recoge el informe, este año se procesarían casi 17 millones de toneladas de aceite de soja para biocombustibles en todo el mundo, equivalentes a unas 89 millones de toneladas de soja molida.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF