SECCO ENCABEZADOgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
YPF ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GLENCORE INDUSTRIA SEPTIEMBRE 2026WEG PINTURAS ENCABEZADOHIDROCONSTRUCCIONES
GLOBAL MINING ENCABEZADOVICUÑA
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
OMBU CONFECATRIO TINTO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVIDEXAR ENCABEZADO
CASUCCIArgentina lithium energyMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
AGUARTEC ECNABEZADOERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
litio encabezadoFERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
GESTIÓN AMBIENTAL
Neuquén capacita a 450 profesionales para reducir emisiones
ENERNEWS / MINING PRESS

Expertos explicaron el uso del sistema satelital MARS de Naciones Unidas para la detección temprana de grandes fugas.

21/09/2026

Con el objetivo de consolidar estándares internacionales de trazabilidad y eficiencia operativa en la Cuenca Neuquina, la provincia de Neuquén llevó a cabo el encuentro Vaca Muerta Metano Near Zero 2026.

El encuentro contó con la participación de la Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO) de las Naciones Unidas. Durante las sesiones, Florencia Carreras presentó el funcionamiento del sistema MARS (Methane Alert and Response System), una plataforma global de monitoreo satelital diseñada para identificar eventos masivos de emisión, alertar a los gobiernos y dar seguimiento a las tareas de mitigación en tiempo real.

En el plano de las metodologías de campo, la especialista Erin Tullos, de la Universidad de Texas en Austin, expuso sobre las escalas de medición y la precisión requerida para evitar la incertidumbre en el reporte de datos. Asimismo, James Turitto, de la organización Clean Air Task Force, dictó un taller técnico enfocado en los programas de Detección y Reparación de Fugas (LDAR), cubriendo el uso de cámaras ópticas de imágenes de gas (OGI) y los protocolos de reinspección.

Iniciativas corporativas y trazabilidad de datos

Durante la primera jornada, compañías operadoras como YPF, Total Austral, Shell, Vista y Pampa Energía expusieron sus programas internos de eficiencia operativa, captura de gas y reducción de venteo. Coincidieron en que la eliminación de pérdidas no solo responde a un compromiso ambiental, sino que mejora directamente la rentabilidad del proceso productivo.

Complementariamente, Gina Monticelli, representante del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), abordó los requisitos de imparcialidad para que las auditorías ambientales cuenten con validación técnica a nivel internacional.

Al cierre de la cumbre, el subsecretario Santiago Nogueira sintetizó la visión del Ejecutivo neuquino: "Nuestro objetivo es muy concreto: desacoplar la curva de crecimiento de la producción de las emisiones de metano", asegurando que Neuquén proyecta escalar los volúmenes de exportación no convencional resguardando la calidad y el perfil de emisiones de su producción de hidrocarburos.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF