Argentina suma 6 empresas mineras a su próximo informe 2024
Un informe realizado para EITI Argentina, uno de los estándares internacionales más reconocidos en materia de transparencia, identificó que los proyectos mineros generan aportes económicos y laborales relevantes incluso antes de comenzar a exportar o registrar ganancias.
La minería comienza a generar valor para la economía mucho antes de que un proyecto entre en producción. Esa es una de las principales conclusiones del reciente Informe de Alcance, Materialidad y Divulgación Sistemática realizado por M4D y Romano Group para EITI Argentina en el marco de la consultoría financiada por el BID.
La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) se implementa actualmente en 55 países y constituye una referencia global para los sectores minero, petrolero y gasífero. Argentina forma parte de la misma desde 2019. El análisis detectó una creciente relevancia de las contribuciones generadas por proyectos que aún se encuentran en etapas avanzadas de exploración, factibilidad y sobretodo de construcción, particularmente en los segmentos de cobre y litio.
Los proyectos en fases exploratorias y de construcción demandan inversiones intensivas y una importante contratación de trabajadores. Como consecuencia, generan masa salarial, aportes y contribuciones a la seguridad social, aun cuando todavía no registran exportaciones ni utilidades gravables.
Como resultado de este hallazgo, EITI Argentina decidió ampliar la cobertura de su próximo reporte que se presentará en diciembre de este año. A las 13 empresas invitadas a participar por su relevancia en las exportaciones mineras, se sumarán seis compañías adicionales que tuvieron proyectos en construcción durante 2024.

El estudio evidenció una transformación en la composición de los aportes económicos asociados a la actividad minera. Al analizar los flujos relevados, se observó un crecimiento significativo de las contribuciones vinculadas al empleo formal y a la contratación de personal, impulsado por el avance de proyectos de cobre y litio en etapas de preconstrucción y construcción. Incorporar estas iniciativas al alcance del reporte permitirá reflejar de manera más precisa y verificable el impacto que la minería genera en las economías regionales antes de iniciar su etapa productiva"

En Argentina, EITI reúne, en un mismo espacio de diálogo y toma de decisiones, a representantes del gobierno, las empresas y la sociedad civil, garantizando una gobernanza participativa y mecanismos de validación ampliamente reconocidos a nivel internacional. Asimismo, en todos los informes elaborados hasta la fecha, la totalidad de las empresas mineras convocadas a reportar información aportaron voluntariamente los datos requeridos, fortaleciendo la calidad, exhaustividad y credibilidad de la información publicada.
Actualmente, EITI Argentina trabaja en su Quinto Informe País, correspondiente a los períodos fiscales 2024 y 2025. Por primera vez contará con la participación de las siete provincias adheridas: Catamarca, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz.
LAS ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DEL EITI AL PAÍS
El informe del cuarto ciclo del EITI Argentina, que cubrió el período 2022-2023, dejó un capítulo de recomendaciones centrado en profundizar la adhesión provincial y mejorar la calidad y sistematización de los datos. Entre los puntos más relevantes:
+Ampliar la cobertura subnacional: el reporte destaca que las gestiones del Grupo Multipartícipe (GMP) para sumar provincias vienen dando resultado, y pide sostener e intensificar esos esfuerzos de cara al próximo ciclo, tanto para sumar información del sector público como para mejorar la tasa de reporte de las empresas hidrocarburíferas radicadas en esas jurisdicciones.
+Reforzar la participación del sector hidrocarburos: se sugiere trabajar puntualmente sobre la tasa de reporte de las compañías de este sector y priorizar la adhesión de las provincias con mayor peso en la producción.
+Revisar los tiempos de elaboración del informe: el documento insiste en un reclamo que ya había aparecido en el ciclo anterior —que el trabajo de los consultores independientes no quede acotado a los últimos meses del año, sino que haya acompañamiento durante todo el año, tanto en la producción del reporte como en el vínculo con provincias y empresas.
+Institucionalizar responsabilidades en el Estado nacional: propone asignar de forma específica y estable —más allá de quién ocupe el cargo en cada momento— las tareas vinculadas al proceso EITI dentro del organigrama nacional, con recursos y personal dedicados, apuntando a una divulgación sistemática a través de los sistemas de información de Minería y Energía.
+Incorporar nuevas herramientas tecnológicas de reporte: hoy el relevamiento se hace por planillas de cálculo, un método que alarga los tiempos y expone a omisiones. El informe recomienda avanzar hacia sistemas más automatizados y explorar la integración con herramientas ya existentes, como el RITE y su módulo de Programa de Integridad, para que las empresas puedan volcar ahí sus políticas anticorrupción y de debida diligencia.
+Ampliar la representación federal de la sociedad civil en el GMP: pide sostener en el tiempo la participación de organizaciones locales, con acompañamiento técnico y financiero, para fortalecer la transparencia y el control desde las provincias.
+Sistematizar la información socioambiental: plantea definir contenidos mínimos y comunes entre gobiernos y empresas para evaluar mejor el impacto ambiental de los proyectos extractivos y el seguimiento de los programas de reparación y rehabilitación.