La iniciativa se convertirá en la tercera planta de producción de carbonato de litio en la provincia.
CNGR Advanced Material Co. Ltd., uno de los mayores fabricantes mundiales de materiales para baterías, recibió la aprobación formal de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte del Gobierno de Jujuy. La resolución habilita el inicio de la construcción de una nueva planta de producción de carbonato de litio en la Puna.
El anuncio se concretó en el Salón Fascio de la gobernación provincial durante la celebración del 15° Seminario Internacional Litio en Sudamérica. La entrega del documento contó con la presencia del gobernador Carlos Sadir, el vicegobernador Alberto Bernis, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, y el ministro de Minería de Jujuy, José Gómez.
La nueva infraestructura constituirá la tercera planta de procesamiento de litio en territorio jujeño. Su diseño técnico contempla la unificación operativa de las áreas exploratorias Jama y Solaroz, adquiridas por la compañía tras su desembarco en la Argentina hace dos años.
Procesamiento de salmueras y valor agregado exportable
La planta incorporará procesos tecnológicos adaptados para el tratamiento de salmueras con menor concentración de litio, optimizando el rendimiento de los recursos y generando un producto de alta pureza orientado a la exportación para la cadena global de electromovilidad.
Las autoridades provinciales destacaron que la incorporación del complejo industrial permitirá elevar en el corto plazo la capacidad instalada de producción de litio en Jujuy a unas 24.000 toneladas anuales.
"Decidimos invertir en dos proyectos que fueron unificados para hacer la tercera planta de la provincia. Buscamos aplicar nuevas tecnologías para generar, a partir de salmuera con menor concentración, un producto de altísimo valor que permita continuar la reconversión productiva", explicó el director de Asuntos Públicos LATAM de CNGR, Nicolás Damin.