PDAC 2026SECCO ENCABEZADOgolden arrow
GLENCORE PACHON PUENTESMAPAL ENCABEZADO
WICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOHIDROCONSTRUCCIONES
GLOBAL MINING ENCABEZADOVICUÑA
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
OMBU CONFECATRIO TINTO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVIDEXAR ENCABEZADO
CASUCCIArgentina lithium energyMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
AGUARTEC ECNABEZADOERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
litio encabezadoFERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
INVERSIONES
Los Azules avanza hacia la Decisión Final de Inversión y repasó con San Juan sus obras tempranas para 2027
MINING PRESS/ENERNEWS

McEwen Copper se reunió con autoridades provinciales para compartir el estado del proyecto cuprífero de Calingasta, la gestión de permisos y los temas de infraestructura y energía

09/10/2026

McEwen Copper, desarrolladora del proyecto Los Azules, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades del Gobierno de San Juan para presentar el estado de avance de la iniciativa, los próximos pasos hacia la Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés) y las obras tempranas previstas para 2027. El encuentro, difundido por la propia compañía, también sirvió para repasar la gestión de los permisos sectoriales y las principales actividades planificadas para los próximos meses.

Por el Ejecutivo provincial estuvieron el ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el secretario de Gobierno, Emilio Achem; y el asesor de Gobierno, Federico Contegrand. En representación de McEwen Copper y Los Azules asistieron Michael Meding, Director Ejecutivo, y Rodolfo Ovalles, Gerente de Legales y Asuntos Institucionales.

El estado del proyecto y la hoja de ruta

Según informó la empresa, durante la reunión se compartió el avance del proyecto en el departamento de Calingasta, en la cordillera sanjuanina, y se detallaron los pasos que restan hasta la FID, el hito que define el compromiso formal de inversión para construir la mina.

Entre los puntos centrales, la compañía mencionó las obras tempranas previstas para 2027, una etapa preparatoria que suele anticipar el inicio de la construcción. Además, se repasó la gestión de los permisos sectoriales, un capítulo clave en el cronograma de cualquier desarrollo minero de esta escala, y las principales actividades planificadas para los próximos meses.

La conversación también abordó temas de interés compartido entre la empresa y la provincia, entre ellos la infraestructura y la energía, dos variables determinantes para el desarrollo de proyectos de cobre en alta montaña.

Trabajo coordinado con la comunidad de Calingasta

Otro eje fue el de las acciones que la compañía desarrolla de manera coordinada con el Gobierno de San Juan para acompañar a la comunidad de Calingasta, en el marco de la relación con el territorio donde se emplaza el proyecto.

Una cita en clave de diálogo

Desde McEwen Copper valoraron estos espacios de diálogo y trabajo conjunto, que consideran fundamentales para avanzar en el desarrollo del proyecto, sostener una relación cercana con las comunidades y atender los desafíos que plantea cada nueva etapa.

Desde McEwen Copper afirmaron que “Valoramos estos espacios de diálogo y trabajo conjunto, fundamentales para avanzar en el desarrollo del proyecto.” 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF