PDAC 2026SECCO ENCABEZADOgolden arrow
GLENCORE PACHON dia trabajador mineroMAPAL ENCABEZADO
WICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
RIO TINTO LITHIUMWEG PINTURAS ENCABEZADOHIDROCONSTRUCCIONES
Milicic ENCABEZADOGLOBAL MINING ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
INBELTOMBU CONFECATHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
TELMECNEWMONT COVIDEXAR ENCABEZADO
CASUCCIArgentina lithium energy
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
AGUARTEC ECNABEZADOERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
POLÍTICA LABORAL MINERA
Santa Cruz reunió a las mineras para garantizar el cumplimiento del régimen 90/10
MINING PRESS

Participaron directivos de Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz, Minera Don Nicolás y Newmont.

05/11/2026

El Gobierno de Santa Cruz sostuvo una reunión de trabajo con representantes directos de las principales empresas mineras con operaciones activas en el territorio. La jornada estuvo orientada a promover la contratación prioritaria de mano de obra provincial y verificar la correcta aplicación de la legislación vigente.

La mesa de diálogo, realizada en la Casa de Santa Cruz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvo liderada por el secretario de Estado de Trabajo provincial, Javier Aravena, y el coordinador de Trabajo de Zona Norte, Sebastián Santillán. Por el sector privado asistieron Agustín del Castillo (gerente de Asuntos Institucionales de Cerro Vanguardia), Hernán Gabriel Carrizo (gerente de Recursos Humanos de Minera Santa Cruz S.A.), Verónica Edith Nohara (CEO y presidenta de Minera Don Nicolás) y Shirli Perozzi (directora de Relaciones Laborales de Newmont).

Durante el intercambio se abordó la instrumentación del régimen 90/10, normativa que establece la prioridad de ocupación de trabajadores con residencia en la provincia dentro de las nóminas del sector extractivo y sus contratistas asociadas.

"Estas mesas de trabajo forman parte de una estrategia de diálogo permanente con las empresas que operan en la provincia, con el propósito de que el crecimiento del sector minero se traduzca en mayores oportunidades de empleo para nuestra gente. El objetivo central es profundizar el cumplimiento del régimen 90/10 y articular las demandas operativas de las compañías con la disponibilidad de los trabajadores locales", explicó el coordinador de Trabajo de Zona Norte de Santa Cruz, Sebastián Santillán.

Fiscalización operacional y articulación comunitaria

Junto con los requerimientos de contratación, la agenda institucional incluyó la planificación de las tareas de inspección en materia de seguridad e higiene laboral que la autoridad del trabajo provincial ejecuta en los campamentos e instalaciones mineras. Desde la provincia remarcaron la continuidad de los operativos de seguimiento para asegurar los estándares de protección y el resguardo de la salud de los operarios.

Asimismo, las partes acordaron diseñar mecanismos directos de comunicación entre las áreas de Recursos Humanos de las operadoras y las bolsas de empleo de los municipios del interior santacruceño. Este esquema busca relevar en tiempo real los perfiles técnicos demandados por los proyectos en producción e instrumentar programas de capacitación acordes a las necesidades de la industria.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF