PDAC 2026SECCO ENCABEZADOgolden arrow
GLENCORE PACHON dia trabajador mineroMAPAL ENCABEZADO
WICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
RIO TINTO LITHIUMWEG PINTURAS ENCABEZADOHIDROCONSTRUCCIONES
Milicic ENCABEZADOGLOBAL MINING ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
INBELTOMBU CONFECATHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
TELMECNEWMONT COVIDEXAR ENCABEZADO
CASUCCIArgentina lithium energy
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
AGUARTEC ECNABEZADOERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Perú y Suiza fortalecen la formalización de la pequeña minería
MINING PRESS

La iniciativa busca implementar mejoras regulatorias, financiamiento y trazabilidad del oro de pequeña escala.

06/11/2026

Con el objetivo de optimizar las condiciones operativas de los productores artesanales, facilitar el acceso a financiamiento y garantizar la transparencia de origen en los mercados globales, los gobiernos del Perú y de la Confederación Suiza iniciaron una nueva fase de cooperación institucional para fortalecer la formalización de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE).

En el marco de este trabajo conjunto, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Embajada de Suiza en el Perú celebraron el encuentro "Diálogo Multiactor para una MAPE Responsable", espacio que congregó a referentes del sector público, empresas privadas y organismos multilaterales para definir incentivos económicos y herramientas de trazabilidad del oro.

"La minería responsable constituye una condición fundamental para mejorar la competitividad y acceder a los mercados internacionales que actualmente exigen mayores estándares de sostenibilidad, transparencia y trazabilidad en el origen del metal", sostuvo el embajador de Suiza en el Perú, Eric Mayoraz.

Por su parte, la representación ministerial destacó el respaldo técnico alcanzado tras la firma del Memorando de Entendimiento multilateral formalizado en junio de 2026 entre el MINEM y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

"Este acuerdo reafirma el compromiso irrestricto de ambas partes con la construcción de una minería formal, el fortalecimiento de la seguridad laboral en los yacimientos y la preservación de la sostenibilidad ambiental en las regiones productoras", remarcó la viceministra de Minas, Mayra Figueroa Valderrama.

Retos normativos y consolidación de la cadena de valor

Durante las mesas de trabajo del foro se identificaron las principales barreras que enfrentan los pequeños productores mineros, entre las que destacan la falta de acceso al crédito bancario formal, las rigideces en los trámites de formalización y la necesidad de esquemas tributarios adaptados a la realidad territorial de la MAPE.

Los insumos y propuestas recolectadas durante las jornadas de debate serán sistematizados por los equipos técnicos para definir los siguientes pasos operativos del Programa Suizo de Promoción de la MAPE de Oro, iniciativa orientada a consolidar cadenas de valor éticas y elevar la resiliencia socioeconómica de las comunidades mineras.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF