Las medidas de fuerza se suspendieron a la tarde, cuando se acordó una audiencia en la Secretaría de Trabajo para hoy a las 11. “Si no se llega a un acuerdo, se vuelven a cortar todos los accesos”, dijo un delegado de los “Dragones”.
El gremio de la construcción en los yacimientos denominado “Dragones” aplicó ayer medidas de fuerza contra YPF, en reclamo de la falta de pago de diferentes aportes de parte de empresas contratistas, las que además mantienen deudas con los trabajadores, señalaron. De todos modos, por la tarde levantaron los piquetes a la espera de una audiencia hoy a las 11.
Los manifestantes levantaron el corte luego de que YPF propusiera la reunión, que se realizará en la Secretaría de Trabajo de Comodoro Rivadavia.
En diálogo con Aire Patagónico, Cristian Parra, uno de los delegados de los “Dragones”, manifestó: “si no se llega a un acuerdo, se vuelven a cortar todos los accesos”.
El secretario gremial, Daniel Ojeda, comentó ayer que a los fines del reclamo se establecieron dos piquetes, uno ubicado en el ingreso a Comodoro Rivadavia, sobre Kilómetro 14 y otro se posicionó en el barrio Diadema, impidiendo que los vehículos que tenían como destino el yacimiento de Manantiales Behr, pudieran circular con normalidad.
RECLAMOS VARIOS
Según explicó Ojeda, el reclamo involucra a unos 40 operarios de la empresa HCC, y los gremialistas y trabajadores hacen responsable a la operadora YPF de la falta de aportes en concepto de fondo de desempleo y seguro de vida.
El gremialista destacó que al menos se les debe unos 70.000 pesos por cada uno de los operarios. Y que en esa empresa hay seis operarios que no cobraron el mes y no ingresaron aún al yacimiento, por lo que están “en stand by”.
El reclamo también alcanza a unos cuatro empleados de Iberoamericana que no cobraron ningún adelanto del bono de $25 mil que se habían establecido en el marco del acuerdo.
CONTRA YPF
En todos los casos los empleados pertenecen a empresas que son contratistas de YPF y en igual situación dentro del reclamo que plantea el gremio se encuentra la contratista Napal Muñoz. Los empleados aseguran que no han percibido pago alguno retroactivo en concepto de paz social e igual situación alcanza a las empresas Incro y Skanska.
Ojeda expresó que en primer lugar hicieron los reclamos a las contratistas, que les indicaron que la responsabilidad mayor de los problemas recae sobre YPF. Por eso, se movilizaron a unos 500 trabajadores ayer.