SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
glencore PACHONERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Internacionales
WIKILEAKS VA POR MÁS: PUBLICARÁ DATOS DE CUENTAS OFFSHORE. ¿CIEN ARGENTINOS BAJO LA LUPA?
18/01/2011

WikiLeaks publicará clientes bancarios con cuentas offshore

Reuters
Londres - Un exbanquero suizo entregó datos de miles de titulares de cuentas bancarias fuera de sus países al fundador de la web de WikiLeaks, Julian Assange. Se trata de Rudolf Elmer, quien dirigió en el pasado la oficina de Julius Baer en las islas Caimán hasta que fue despedido en 2002. A raíz de esa entrega, comparecerá ante un tribunal mañana por quebrantar el secreto bancario.

Elmer entregó a Assange los datos en una rueda de prensa en Londres. Los dos discos amarillos y azules contienen información de 2.000 clientes que han depositado dinero en el extranjero. «Él (Elmer) es claramente un informante de buena fe. Tenemos de algún modo el deber de apoyarlo en este asunto», declaró Assange, que está en libertad bajo fianza en el Reino Unido y trata de evitar ser extraditado a Suecia, país que quiere interrogarlo por supuestos delitos sexuales.

Assange irritó a las autoridades de Estados Unidos después de que WikiLeaks publicara cientos de cables diplomáticos secretos a los que había tenido acceso. Elmer, que trabajó en las islas Caimán durante ocho años, dijo: «Sé cómo funciona el sistema. Es dañino. Quiero educar a nuestra sociedad».

WikiLeaks examinará los datos antes de publicarlos. La propia organización, medios de comunicación y otros socios que protejan las fuentes, entre otras preocupaciones, serán los encargados de hacer el análisis. El proceso llevará al menos dos semanas, dijo Assange.

Elmer explicó que esperaba que su comparecencia en la rueda de prensa llamara la atención sobre los abusos financieros en el extranjero y a la vez promocionara WikiLeaks como un mecanismo para que otros informantes den a conocer sus historias.

En cambio, Julius Baer dijo que Elmer, que fue despedido por la empresa en 2002, tenía otros motivos. «Después de que sus demandas (incluyendo una compensación económica) en conexión con el despido no pudieron ser satisfechas, el señor Elmer se embarcó en 2004 en una campaña de intimidación personal y venganza contra Julius Baer», dijo el banco en un comunicado. «El objetivo de estas actividades fue y es desacreditar a Julius Baer, además de a sus clientes, a los ojos del público», agregó.

El domingo, Elmer dijo que esperaba que la rueda de prensa de hoy llamara la atención en los abusos financieros en el extranjero y que WikiLeaks era su última esperanza para que el mensaje llegara al público.

WikiLeaks ya tiene nombres de políticos y famosos con cuentas en bancos suizos

Ámbito
Un ex banquero entregó a Julian Assange los datos de 2.000 personas sospechosas de evasión fiscal con acaudalados depósitos en Suiza.

Julian Assange, fundador del sitio Wikileaks, dijo que revelará datos confidenciales bancarios de unas 2.000 personas, entre ellas políticos, empresarios y multimillonarios de distintos países, tras haber aceptado información secreta del ex banquero suizo Rudolf Elmer.

El ex banquero, que entregó dos discos compactos a Assange en una conferencia de prensa en Londres, dijo que quiere exponer la evasión impositiva generalizada antes de viajar a Suiza, donde afronta un proceso en la justicia local por violar la ley de secreto bancario.

Aunque no nombró a las personas involucradas, Elmer dijo que los CD contienen información de unos 40 políticos, además de empresarios, multimillonarios internacionales y personalidades del mundo del arte.

En la conferencia de prensa en Londres, Elmer entregó a Assange la información que, según dijo, contiene los datos de cuentas bancarias de empresarios y otras personas "con alto nivel adquisitivo".

El ex banquero suizo manifestó que los documentos incluyen datos de personas en Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Austria, Asia y "muchos sitios más".

Elmer, despedido en 2002 del banco suizo Julius Baer por revelar información confidencial, afirmó que entregó los documentos a Wikileaks "para educar a la sociedad".

"Considero que como banquero tengo el derecho de denunciar lo que es incorrecto.
Estoy en contra del sistema. Sé cómo opera el sistema y sé el día a día de este negocio. Desde ese punto de vista, quería que la sociedad supiera lo que sé. Está dañando nuestra sociedad", agregó.

"He tratado de contactar a las autoridades y los medios en mi batalla contra los bancos.
Pero nada ha pasado.

Wikileaks es mi última esperanza", declaró Elmer, y confirmó que los discos cubren cuentas de tres bancos, entre ellos de su ex empleador.

Por su parte, Assange, cuyo sitio sigue publicando los 250.000 documentos secretos del departamento de Estado norteamericano, elogió la actitud del ex banquero para revelar prácticas ilegales del sector financiero.

El australiano lucha en Londres contra una extradición a Suecia por supuestos abusos sexuales contra dos mujeres, en una causa cuyas audiencias se iniciarán el 7 de febrero.

Assange afirmó hoy durante la conferencia de prensa que los nombres de los evasores serán publicados por Wikileaks en las próximas dos semanas, una vez que los datos hayan sido verificados.

En su primera ponencia pública sobre el sitio desde que recibió la libertad condicional, el australiano afirmó: "Habíamos lidiado con el banco Julius Baer en 2008, en ese entonces el tema tuvo su mayor prominencia. No es un nuevo asunto para nosotros".

"He leído algunos de los informes de Elmer. El es claramente un informante de buena fe y, por ello, siento que teniendo en cuenta nuestro vínculo pasado en el caso tenemos la responsabilidad para apoyarlo en este asunto", agregó.

Elmer debe enfrentar el miércoles a una corte de Zurich por cargos de coerción y violación de las estrictas leyes de secreto bancario en Suiza.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Frontline Club de Londres, el club de periodistas donde Assange pasó las últimas dos noches antes de ser detenido el mes pasado por la policía británica.

¿Argentinos?

Ámbito
El banco del que WikiLeaks obtuvo una lista con datos de clientes con cuentas fuera de sus países de origen opera en la Argentina bajo el nombre de Julius Baer Financial Consultancy Ltd. Sus oficinas están en avenida Del Libertador 498 piso 15.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF