El secretario general de AOMA, Javier Castro, reconoció que si bien “fue una fatalidad, hay un montón de cosas que se podrían haber hecho para evitarla”, y asumió que “todos tenemos responsabilidad”, en referencia al minero fallecido en un accidente, el último sábado en el yacimiento Huevos Verdes a escasos km de Perito Moreno, operado por Minera Santa Cruz.
El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, en diálogo con Prensa Libre se mostró dolido por la muerte del minero que el sábado por la tarde habría caído de 15 mts de altura en el yacimiento Huevos Verdes, que opera Minera Santa Cruz, en cercanías a la localidad de Perito Moreno.
El sindicalista minero, dijo a Prensa Libre que “fue una fatalidad pero había un montón de cosas que se podrían haber hecho para evitarla”, cabe destacar que en aquel yacimiento se habían realizado varias inspecciones vinculadas a medio ambiente, pero también en lo relacionado a la seguridad e higiene de los trabajadores.
En este sentido, Castro dijo que “creo que hay que ser, si se quiere, extremista en las cuestiones de seguridad, aunque nada de esto nos asegura que no nos va a pasar nada”, en tanto que agregó que “creo que hay dos millones y medio de cosas que arreglar en seguridad”.
Es por esto que indicó que “acá hay que hacer una autocrítica, hay que reforzar todo lo que venimos haciendo, que seguramente no ha sido lo suficiente porque sino no estaríamos hablando de esta víctima fatal, hemos fallado todos, hemos hecho lo que ha estado a nuestro alcance, pero se ve que no fue lo mejor porque hoy estamos enterrando a un compañero”.
Sobre lo ocurrido, el gremialista señaló que la versión obtenida por ellos es el relato del delegado gremial Mamani, quien se encontraba junto a quien sufriera el accidente en ese mismo instante. Castro dijo que “estaban realizando una tarea en una máquina que se trabaja en pareja con un ayudante, y el compañero bajó a hacer un desacople de mangueras y en un momento el compañero que estaba en la máquina dejó de verlo y bajó a ver qué había pasado, y él había retrocedido aproximadamente unos 3 metros, que es la diferencia entre la máquina y la chimenea”.
En este sentido explicó que “fue una fatalidad pero hubo varias cosas que se pudieron haber hecho para evitarla, yo creo que todos tenemos responsabilidad, y los trabajadores por hacer cosas anormales que las transforman en normales”.
Asimismo consultado acerca de cómo sigue todo esto, dijo que “la Justicia actuó de oficio y las familias están contenidas; más allá del dolor, no hay motivo de sospechas de que se encubra algo, porque el testigo es delegado nuestro, así que si hay que decir algo se lo va a hacer”.
La muerte del minero causó conmoción en el yacimiento
El Periódico Austral
La empresa Minera Santa Cruz S.A., operadora de la unidad San José –ubicada al este de Perito Moreno– emitió ayer por la mañana un comunicado oficial en relación al accidente ocurrido en dicho yacimiento el día sábado 12, que le costara la vida al trabajador Mario Colodro Fernández.
“En relación al accidente ocurrido el día sábado en la unidad San José, Minera Santa Cruz lamenta informar que Mario Colodro Fernández perdió la vida al caer por una chimenea de paso de mineral ubicada en el tajo 350N de la veta Frea. A pesar de la activación inmediata de la brigada de emergencia, Mario fue hallado sin vida por el equipo médico y de rescatistas”, indica el comunicado.
“Las autoridades policiales han tomado la intervención que les compete e iniciado la pertinente investigación del accidente, para lo cual Minera Santa Cruz ha prestado y continuará prestando toda su colaboración. De la misma forma, todas las restantes autoridades competentes se encuentran informadas del accidente”, agrega la misiva.
Más adelante el comunicado de Minera Santa Cruz indica que la empresa “asigna la máxima importancia a la seguridad de sus colaboradores, trabaja bajo altos estándares en la materia y realiza permanentes esfuerzos de capacitación y concientización del personal. En ese sentido, este accidente nos compromete a reflexionar en forma conjunta a todos los miembros de la empresa con el objeto de redoblar esfuerzos en la prevención de accidentes” al tiempo que agrega que “el accidente ha causado gran consternación en todos los colaboradores de Minera Santa Cruz, quienes reiteran sus más sinceras condolencias a la familia de Mario. Asimismo, Minera Santa Cruz ha decidido interrumpir todas las actividades productivas en la unidad San José durante dos días. Minera Santa Cruz reitera sus condolencias por esta irreparable pérdida y acompaña a los familiares de Mario en este difícil momento”.
El yacimiento "Huevos Verdes" fue inspeccionado hace un mes
Tiempo Sur
El 18 de febrero una comitiva liderada por el secretario de Estado y Minería, Oscar Vera, inspeccionó el yacimiento San José “Huevos Verdes” (Minera Santa Cruz) ubicado a 50 kilómetros de Perito Moreno, en el cual el sábado falleció Mario Colodro Fernández (40 años) luego de caer 15 metros por un ducto ubicado en una las galerías del predio.
Aunque se desconocen los motivos del deceso, en aquel momento y de acuerdo al parte de prensa emanado por AIMSA- Agencia de Información Minera del Sur Argentino-
el objetivo de la visita era el de “relevar aspectos referidos al cuidado del medio ambiente, a las normativas de seguridad y a los procesos productivos”.
Es importante aclarar que su área sólo se limita al control medioambiental, que en este aspecto, tal como lo advierte el detalle se controlaron aspectos concernientes de seguridad laboral.
Inspección
En este aspecto, la información detalló que durante el recorrido “se analizó el proceso de monitoreo del dique de colas y la zona de preparación de cianuro, poniendo especial énfasis en los elementos de protección, los procesos y las alarmas existentes”.
Al finalizar esta inspección, Oscar Vera manifestó que “no se encontraron cuestiones de observación en la unidad”, al tiempo que destacó “los importantes avances realizados por Minera Santa Cruz y su compromiso con el cuidado ambiental, cumpliendo con lo establecido en la legislación vigente, que es el marco jurídico ambiental para la actividad minera”.
No fue seguridad
El sábado, según contó a TiempoSur el secretario general de AOMA, Javier Castro,
“este hombre estaba trabajando cerca de una chimenea que es un pozo profundo dentro de la galería y se cayó por un ducto de unos 15 metros, muriendo en el instante” precisó Castro, quien detalló que el lamentable suceso ocurrió ayer cerca de las 17:00.
Dijo que uno de los delegados de AOMA se encontraba trabajando a la par del hombre, que tiene dos hijos que también desempeñan diferentes labores en la minera.
“No fue por una cuestión de seguridad”, aclaró.
Mientras tanto este medio no pudo nuevamente comunicarse con el titular de Minería, ni con el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez.
ACCIDENTE FATAL DE UN MINERO EN SAN JOSE/HUEVOS VERDES
COMUNICADO DE MINERA SANTA CRUZ
(12 de Marzo de 2011) Minera Santa Cruz SA lamenta comunicar que en un accidente laboral ocurrido en el día fecha en la unidad minera San José, perdió la vida nuestro colaborador el Sr. Mario Colodro Fernández.
Mario Colodro Fernández, de 40 años, de nacionalidad chilena y residente en la localidad de Las Heras, formaba parte de Minera Santa Cruz desde abril de 2009.
El accidente ocurrió en horas de la tarde. Inmediatamente, Minera Santa Cruz puso en marcha el sistema de emergencias que cuenta con una brigada de rescate y un equipo médico.
Las autoridades pertinentes fueron informadas por Minera Santa Cruz, al tiempo que la empresa ha iniciado la investigación interna pertinente tendiente a determinar las circunstancias precisas del accidente.
Minera Santa Cruz expresa su más profundo pesar por esta irreparable pérdida y se ha puesto a disposición de la familia del Sr. Colodro Fernández para brindarle todo el apoyo en este difícil momento.
COMUNICADO DE MINERA SANTA CRUZ
(14 de Marzo de 2011) En relación al accidente ocurrido el día sábado en la unidad San José, Minera Santa Cruz lamenta informar que Mario Colodro Fernández perdió la vida al caer por una chimenea de paso de mineral ubicada en el tajo 350N de la veta Frea. A pesar de la activación inmediata de la brigada de emergencia, Mario fue hallado sin vida por el equipo médico y de rescatistas.
Las autoridades policiales han tomado la intervención que les compete e iniciado la pertinente investigación del accidente, para lo cual Minera Santa Cruz ha prestado y continuará prestando toda su colaboración. De la misma forma, todas las restantes autoridades competentes se encuentran informadas del accidente.
Minera Santa Cruz asigna la máxima importancia a la seguridad de sus colaboradores, trabaja bajo altos estándares en la materia y realiza permanentes esfuerzos de capacitación y concientización del personal. En ese sentido, este accidente nos compromete a reflexionar en forma conjunta a todos los miembros de la empresa con el objeto de redoblar esfuerzos en la prevención de accidentes.
El accidente ha causado gran consternación en todos los colaboradores de Minera Santa Cruz, quienes reiteran sus más sinceras condolencias a la familia de Mario. Asimismo, Minera Santa Cruz ha decidido interrumpir todas las actividades productivas en la unidad San José durante dos días.
Minera Santa Cruz reitera sus condolencias por esta irreparable pérdida y acompaña a los familiares de Mario en este difícil momento.
Un minero murió en un accidente en el yacimiento San José-Huevos Verdes
AIMSA
Esta tarde (por el sábado) se produjo un accidente en Minera Santa Cruz, hecho en el cual perdió la vida un operario del yacimiento de nacionalidad chilena. En este momento hay consternación entre los compañeros de trabajo y el cuerpo ya fue retirado de la galería subterránea. Interviene la justicia para establecer las causas que provocaron la tragedia.
Alrededor de las 18:00hs un operario que trabaja en el Yacimiento San José-Huevos Verdes (Minera Santa Cruz), complejo minero a 50 kms de Perito Moreno, por causas que aún no se han establecido se precipitó por un caño de ventilación de las galerías y cayó desde una altura de 16 metros, perdiendo la vida en el acto.
De acuerdo a la información que pudo corroborar esta Agencia, se trata de una persona de 45 años, de ciudadanía Chilena que hace dos años vive en la provincia de Jujuy y desempañaba tareas en Minera Santa Cruz de nuestra provincia.
El hombre, de quien aún nos trascendió la identidad, se encontraba maniobrando junto con uno de sus compañeros en una máquina perforadora y por causas que se tratan de establecer tuvo una caída desde una apreciable altura que le provocó la muerte en forma instantánea. Aproximadamente a las 19:15 fue retirado el cuerpo del interior de mina, mientras siguen las pericias accidentológicas.
El minero tiene a su hijo y a su hija trabajando en el yacimiento San José-Huevos Verdes y las fuentes consultadas por esta Agencia aseguraron que se trata de una persona muy experimentada en los quehaceres mineros, con lo cual encuentran inexplicable la forma en que el trabajador cayó por el ducto. Si bien aún no están determinadas las causas, OPI pudo saber que el equipo que en ese momento operaba la pareja que cumplía tareas en el sector, posee un par de mangueras rotas y se especula que las mismas fueron desgarradas por el operario cuando se produjo la caída.
El juez Quelin se encuentra interviniendo para determinar las causas y de acuerdo a la última información extraoficial suministrada desde fuentes gremiales, la familia del trabajador ya habría sido notificada del desgraciado accidente.
Minera Santa Cruz inició una investigación interna
El Periódico austral
Es por el fallecimiento de Mario Colodro Fernández, el operario que realizaba maniobras con una máquina y cayó a una galería.
Minera Santa Cruz SA informó que “en un accidente laboral ocurrido el sábado en la unidad minera San José, perdió la vida nuestro colaborador el Sr. Mario Colodro Fernández”, al tiempo que agregó que “Mario Colodro Fernández, de 40 años, de nacionalidad chilena y residente en la localidad de Las Heras, formaba parte de Minera Santa Cruz desde abril de 2009”. Más adelante la empresa explicó que “el accidente ocurrió en horas de la tarde. Inmediatamente, Minera Santa Cruz puso en marcha el sistema de emergencias que cuenta con una brigada de rescate y un equipo médico” al tiempo que agregó que “las autoridades pertinentes fueron informadas por Minera Santa Cruz, al tiempo que la empresa ha iniciado la investigación interna pertinente tendiente a determinar las circunstancias precisas del accidente”.
Finalmente la minera expresa “su más profundo pesar por esta irreparable pérdida y se ha puesto a disposición de la familia del Sr. Colodro Fernández para brindarle todo el apoyo en este difícil momento”.
LA TRAGEDIA
Un trabajador murió el sábado por la tarde en Minera Santa Cruz, yacimiento Huevos Verdes. Aparentemente maniobraba una máquina y cayó a una galería de ventilación desde una altura cercana a los 16 metros. Hay consternación entre los compañeros de trabajo. En la causa interviene el Juez de Instrucción Eduardo Quelín.
De acuerdo a la información extraoficial a la que tuvo acceso este medio, minutos antes de las cinco de la tarde un operario del Yacimiento San José-Huevos Verdes (Minera Santa Cruz), complejo minero ubicado a 50 km. de Perito Moreno, se precipitó por un caño de ventilación de las galerías y cayó desde una altura de 16 metros. La caída provocó una muerte casi inmediata. La víctima, sería una persona muy experimentada en tareas mineras y tendría a sus hijos trabajando en el mismo yacimiento. Utilizaba una máquina perforadora y por causas que se tratan de establecer se precipitó a la galería de ventilación. Su cuerpo ya fue retirado del lugar de la tragedia y continúan las pericias para determinar las causas de la tragedia. En el caso interviene el juez de Instrucción Eduardo Quelín, además desde el gremio de AOMA indicaron que el accidente no habría ocurrido por falta de seguridad.