JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOMETSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MANSFIELD MINERA HMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PDACPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
TOYOTA PRANALIEX ENCABEZADOPRELAST
RUCAPANELCONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
Grupo AVGLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
RIO TINTO RINCONFERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADO
PETROANDINADELTA MININGINFA ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADCINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
Internacionales
(Análisis) EL COLTÁN, UN MINERAL ESTRATÉGICO PARA VENEZUELA
16/03/2011

Oro azul: recurso natural estratégico

Link Informativo

Por Evelyn Pallotta

Podríamos apostar fuerte, sin temor a perder, cuando afirmamos que muy pocas personas saben lo que es el coltán, sin embargo, ese mineral marca la vida de todos y lo que es más, todo el mundo quiere tener un aparato en cuyos componentes básicos está el coltán.

Estamos hablando de un mineral estratégico producto de la mezcla de otros dos, columbita y tantalio. ¿Nombres raros verdad?, pero si yo digo teléfono móvil, computadora, pantalla de plasma, GPS, MP3 o cámara digital y otros, allí cambia la cosa, todos sabemos de qué estamos hablando y además es muy probable tengamos o queramos tener una(o) en nuestros hogares.

Pues todos estos aparatos pueden ser construidos y diseñados más planos, compactos, fiables y atractivos fundamentalmente por la incorporación de condensadores electrolíticos SMD de tantalio -componente del coltán- que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales. En otras palabras menos rebuscadas, el coltán mueve la industria de los aparatos electrónicos, de las telecomunicaciones (ej. satélites artificiales), la armamentista (armamento teledirigido) y la médica, de allí su demanda, precio elevado y valor estratégico.

Como ejemplo, se tiene referencia que la multinacional Sony, en 2008, disparó los precios del coltán de 16,80 euros a 375 euros para producir los Play Station 2, 3 y 4 (El País, 2008).

El coltán entonces, gracias a los avances científicos, innovadores y tecnológicos, pasó de ser un recurso no renovable a ser un recurso no renovable altamente estratégico y por ende altamente perseguido, atado a impactos socio ambientales y políticos drásticos en los territorios poseedores, tanto así que se reporta que la República Democrática del Congo, que posee 80% de las reservas internacionales de coltán, desde 1998 está sumida en una guerra adjudicada al control sobre el mineral relacionado con intereses financieros y de dominación internacionales. Este es sacado a Ruanda y procesado allí antes de ser exportado a países como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Kazajistán y otros. Al momento se estima que 5,5 millones de personas han muerto debido a ese conflicto, que ha habido culturas nativas desplazadas y exterminio de flora y fauna silvestre única en el mundo.

Cifras e impactos socio ambientales

Cuando se habla de la extracción y exportación de coltán, tantalio y niobio se visualiza una suerte de triángulo de Las Bermudas funcional entre la República Democrática del Congo y sus vecinos Uganda y Ruanda. A pesar de ser estos dos últimos poseedores de muy poca cantidad del mineral comparados con el Congo, es desde estos países donde se comercializa hacia el resto del mundo, haciéndose difícil distinguir entre cuánta cantidad es extraída y cuánta es contrabando proveniente del Congo.

El 29 de noviembre de 2010, en su resolución 1.952, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a los países miembros a aplicar las normativas mundiales para evitar que sus empresas utilicen coltán sin certificación de origen. De allí que los “traders” internacionales estén en la búsqueda de fuentes productoras adicionales. Al respecto, Bélgica -uno de los consumidores de coltán- hizo un planteamiento ético de inhibirse en comprar el mineral en la región central de África para acabar con la ilegalidad, el contrabando y el financiamiento de guerrillas.

Por su parte, la explotación del coltán es muy rudimentaria, no tecnificada y destructora socio ambientalmente. En general, un trabajador congoleño gana 10$/mes, pero extrayendo coltán llega a ganar entre 10 y 40$/semana; y 1 Kg de coltán, lo que produce un hombre por día, es vendido internacionalmente a 400$ (Minera de Vzla, 2009), pero no sólo es este margen diferencial grosero entre lo que se paga a quien lo extrae y lo que se recibe por intermediación, sino que además este kilogramo diario se produce bajo condiciones de semi esclavitud, y de impacto ambiental y humano devastadores, ya que cuando se extrae coltán generalmente aparecen materiales radioactivos y la persona y el ambiente se contaminan con uranio, torio y radio. Se reporta que han muerto 3,5 millones de congoleños en las minas de coltán, la mayoría de ellos, niños que son quienes las trabajan.

El coltán en Venezuela

Las reseñas más recientes que se tienen del coltán fueron las del Presidente de la República en su alocución de memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional en enero 2010 (Noticias 24), así como la del entonces Ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz. En la Asamblea se señaló que el coltán tiene precios internacionales superiores al del oro y al diamante, y una reserva valorada en 100 mil millones de dólares localizada en el Estado Bolívar y la Amazonia, al sur del río Orinoco y en el área limítrofe con Colombia y Brasil; según Sanz

sólo siete países en el mundo tienen reservas suficientes de coltán como para exportarlo (Noticiero Digital). Ya en octubre del 2009, el entonces Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Jesse Chacón ratificó este descubrimiento estableciendo que las reservas se detectaron en un rastreo aéreo efectuado con la cooperación de Irán (Granma, Cuba).

A pesar de que el Gobierno señala que se enteró de la existencia del coltán el año 2009, Anthony Mariano, geólogo canadiense, fue contratado por el estado venezolano en 1975 para explorar las riquezas del Cerro Impacto. Allí y en otra zona del Estado Bolívar pudo comprobar la existencia de coltán en cantidad y calidad importantes, considerando que en el continente hay dos lugares de valor para explorarlo y producirlo: Canadá y la frontera colombo venezolana. Ciertamente, hay un interés internacional sobre las reservas de coltán en Venezuela, Chris Grove, portavoz de Commerce and Resources, compañía productora del recurso, afirmó: "hay una gran oportunidad en Venezuela y Colombia para producir tantalio y generar ingresos (El Nacional, diciembre 2010)
Ante lo expuesto cabe preguntarse: ¿Qué pasó con la empresa estatal cuya creación anunció el gobierno venezolano para explotar el recurso?, ¿Impera al momento la minería ilegal?, ¿Cuáles son los resultados y metas de la Operación Oro Azul (coltán) desplegada por las FAN para custodiar el recurso?, ¿Actualmente nuestro país vende coltán?, ¿El recurso natural está a la espera de líneas estratégicas, leyes, planes, o programas para su explotación, transformación y venta? Buenas son todas para ejercer una función contralora ante nuestra Asamblea Nacional.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA