Mining Press
Al cabo de la reunión de ayer, unos cuantos decían que había debutado la mesa de los ex subsecretarios de Minería, haciendo la sinapsis con la similar que nuclea a los de Energía.
Unos 100 asistentes que concurrieron a la convocatoria del periodista Claudio Gutiérrez escucharon a Daniel Meilán, autoridad minera en los '90, y al salteño Carlos Saravia Frias, que ocupó el mismo cargo a principios de este siglo.
También estuvo el economista mediático Enrique Szewach, quien dejó datos interesantes, e inquietantes, acerca de la crisis que empantana a EE.UU., Europa y sus dos monedas rectoras del comercio mundial. Szewach desplegó lo que muchos de sus colegas repiten en estos días preelectorales: Argentina tiene viento a favor con las commodities agrícolas y mineras pero debe resolver, entre otras cosas, la ecuación del tipo de cambio, inflación, emisión de moneda y crecimiento exponencial del gasto público. Una asignatura a resolver por el próximo gobierno, sea del signo que sea.
Otro que tire y pegue. Meilán & Saravia vs. la era K.
No hablar de política, fue la consigna de los panelistas mineros, pero eso fue tan difícil como hablar del aceite de oliva sin hacer alusión a las aceitunas. De hecho, Saravia mostró el mapa argentino 2003 versus el mapa 2011 en el que salta a la vista la buena porción del territorio nacional hoy inhibido para la actividad.
¿Cuánto significa esto en inversiones perdidas? preguntó Mining Press. No hay cifras, pero esto ha demorado proyectos e impedido otros. Los inversores dudan cuando tienen que saber previamente si un proyecto califica o no, fue la respuesta.
Meilán instó a no perder el tren de las oportunidades incomparables que se le presentan a la Argentina y señaló como necesidades básicas el fortalecimiento de la seguridad jurídica que hizo de la Argentina un país atractivo para la minería, y la inversión en infraestructura vial, energética y de servicios que contribuya a factibilizar proyectos.
Saravia puso hincapié en la presión tributaria y la comparación con otros países de la región, el debate por el cálculo de las regalías y las peripecias de la Ley de Glaciares en la Justicia después de su sanción.
Argentina 2003-2010: en yellow colour, las provincias kaput
“No se trata de nombres, si estuviera Gardel en el área minera sería lo mismo, hace falta una política de Estado en minería y Argentina no la tiene”, disparó Meilán.
Y los dos fueron duros en calificar la Sustitución de Importaciones en los insumos mineros que impulsa el gobierno nacional.
“Es un delirio, no tiene ni pies ni cabeza y abre el espacio para manejos poco claros”, dijo Meilán.
“Preocupa, complica el accionar de las mineras y lo peor es que no se sabe hasta cuando va a durar esta situación”, dijo Saravia.
Énfasis en los dos funcionarios que ayer estrenaron un discurso particularmente crítico hacia la gestión de la industria minera desde el Estado.
Habrá que ver que responde Gardel.
"Por una cabeza" by Carlos Gardel (antes de ocupar la Sec. de Minería)