Diario de Cuyo
El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) continuó ayer con el proceso licitatorio por las áreas mineras La Ortiga y Jagüelito, ubicadas en el Valle del Cura, en Iglesia. Se realizó la apertura de la propuesta económica..
GSC Resources ofertó por La Ortiga una inversión de 25,5 millones de dólares por el plazo de 60 meses y un ofrecimiento en concepto de derecho de explotación del 2,6 % de la facturación de los minerales.
Mexplort S.A., por el área Jagüelito, ofertó 7 millones de dólares por el plazo de 24 meses y un ofrecimiento por derecho de explotación del 3 %. En 30 días se firman los contratos.
ANTECEDENTES
PUBLICADO EL 27/07/11: SAN JUAN: DOS CANADIENSES INTERESADAS EN ÁREAS DEL IPEEM
Mining Press
El Instituto Provincial de Exploración y Explotación Minera (IPEEM) de San Juan hizo ayer la apertura de sobres de la licitación de dos de sus áreas mineras: Jagüelito y La Ortiga. Las empresas GSC Resources Inc. S.A. y Mexplor S.A., ambas de Canadá, están interesadas en alguna o las dos áreas. En un mes se conocerá cuánto ofertó cada compañía. Quieren que la exploración arranque en la próxima temporada.
En el Instituto están conformes con el interés demostrado por las empresas. Sin embargo, aseguran que hubieran querido tener más ofertas. La licitación por las dos áreas mineras que están ubicadas en el Valle del Cura, departamento de Iglesia, al oeste de San Juan, se lanzó el 11 de mayo último y ayer se conocieron las empresas que quieren explorar la zona: GSC Resources Inc. S.A. y Mexplor S.A. Esto se conoció durante la apertura del sobre Nº 1 que permite conocer el nombre de las compañías y sus antecedentes y dentro de 30 días (es el tiempo que tienen las autoridades para estudiar en detalle la información de las empresas) se abrirá el sobre Nº 2 que contiene la propuesta económica y por cuál de las áreas se hace.
“Las dos son de origen canadiense, y es la primera vez que se presentaron a una licitación del IPEEM”, dijo Juan Reus, vicepresidente del Instituto. Respecto a la cantidad de empresas que quieren explorar la zona, el funcionario indicó que “uno siempre pretende más, pero las empresas por ahí saben y no quieren entrara competir, sino de buscar a toda costa mineral”. La cantidad de pliegos vendidos fueron tres.
La intención, según dijo Reus, es adjudicar las áreas para que los trabajos de exploración puedan iniciarse durante la campaña siguiente. Tanto Jagüelito como La Ortiga fueron son áreas que ya tienen antecedentes de exploración y las empresas dejaron los contratos por diversos motivos.
Licitaron dos áreas mineras de oro y plata en San Juan
Télam
El Ministerio de Minería de San Juan, licitó hoy dos áreas de reserva minera de oro y plata de la provincia y recibió dos ofertas de empresas internacionales.
Se trata de las áreas de reserva Jagüelito y La Ortiga, ubicadas en la zona del Valle del Cura en la Cordillera de Los Andes, en el departamento Iglesia, que tienen una larga historia en la minería sanjuanina.
Jagüelito es un proyecto aurífero y argentífero que fue explorado en principio por la empresa mejicana Peñoles y en el 2006, a manos de la compañía Investor Resources LTD (IRL), una junior peruana que reactivo un poco a Jagüelito luego de haber estado tres años sin actividad.
Ubicada en el Valle del Cura, cercana a Veladero y Pascua Lama, se estimó que Jagüelito tendría aproximadamente 1,5 millones de onzas de reserva de oro y algo más que eso de plata, pero las inversiones presupuestadas nunca se concretaron del todo y ambas empresas exploradoras fracasaron.
La Ortiga tiene más historia, ya que desde 1996 fue adjudicada 7 veces sin suerte. La última empresa que la exploró fue la minera estadounidense Narrow SA, que prometió una inversión de 7,7 millones de dólares para la exploración de oro y plata en el proyecto, también ubicado en el Valle del Cura de San Juan.
La primera empresa que la exploró fue la canadiense Barrick, que tres años después la devolvió junto a otras áreas que había explorado que fueron Los Despoblados, en Iglesia y Rincones de Araya en Calingasta.
En ésta nueva licitación conjunta de ambas áreas, la provincia de San Juan recibió ofertas de la compañía internacional de oro y explotación minera Golden Star Resources Ltd. que produce oro en Ghana, África Occidental y la mexicana Mexplor S.A.
En la Casa de Gobierno se abrieron los primeros sobres con los antecedentes de cada empresa y quedaron resguardados los sobres Número 2, conteniendo las ofertas económicas.
La licitación se terminará cuando en 30 días se conozcan las ofertas, si los antecedentes fueren satisfactorios, a partir de lo cual comenzará la evaluación de las ofertas para proceder a la adjudicación de parte del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM)
Ofertas por La Ortiga y Jagüelito
Diario de Cuyo
Ayer en la mañana, en el Ministerio de Minería de la provincia se abrieron los sobres del Concurso Público de Ofertas de las áreas mineras conocidas como Jagüelito y La Ortiga, ubicadas en la zona del Valle del Cura, en el departamento de Iglesia. Se habían vendido tres pliegos, pero ayer se presentaron sólo dos empresas: GSC Resources INc. S.A. y Mexplor S.A.
PUBLICADO EL 12/05/11: IPEEM: OTRA LICITACIÓN MÁS PARA LA ORTIGA
Mining Press
El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) decidió ofrecer dos de sus áreas: Jagüelito y La Ortiga, y para ello hizo un llamado a licitación para la exploración de estas zonas mineras ubicadas en la provincia de San Juan.
El presidente del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) de San Juan, Oscar Azcurra, había confirmado a Mining Press que la minera china MCC descartó explorar en el área minera La Ortiga pero que el interés se había trasladado a Shandong Gold. Sin embargo, ahora el organismo salió a licitar dos áreas mineras entre las cuales está La Ortiga.
Azcurra señaló, en una entrevista a este medio, que MCC la compañía que quería buscar minerales en dicha área pero cambió de CEO “y dicen que ellos trabajan sobre metales base y paró la exploración en oro. De todas maneras, MCC trabajó con un grupo de Shandong y le pasó toda la información haciendo el acercamiento”, explicó. En el IPEEM esperaban la visita de representantes de la minera china acompañados del viceministro de Minería de China, Wan Min, y el plan era llevarlos a recorrer la zona minera donde está La Ortiga.
Respecto a Jagüelito (ubicada en el Valle del Cura, Iglesia, donde está la mina de oro Veladero y Pascua Lama de Barrick Gold), es otra de las áreas del IPEEM que no tuvieron suerte. Y la decisión de la empresa estatal era, incluso, adjudicarse en contratación directa dependiendo de la oferta. Jagüelito quedó excluida de la última licitación. “Es un área con condiciones muy particulares porque tiene recursos medidos, existe una cubicación de recursos que, por lo tanto, la hace distinta al resto de las áreas”, señaló Juan Reus, vicepresidente del IPEEM, hace dos años.
La australiana Investor Resources Ltd. (IRL) fue la última empresa que exploró Jagüelito pero la abandonó porque no la encontró económicamente explotable. Antes de IRL, fue la compañía Peñoles la que tuvo su concesión y la que más trabajos hizo en el área.
El IPEEM es un organismo del Estado provincial, habilitado para licitar las áreas mineras que están bajo su dominio, las que entrega en concesión para su exploración y eventual explotación por varios años.
Concurso por 2 áreas mineras
Diario de Cuyo
El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras de San Juan (IPEEM) llama a Concurso Público de Ofertas para la presentación de interesados en la exploración de 2 áreas mineras locales: Se trata de La Ortiga y Jagüelito.
El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras de San Juan (IPPEM) llama a Concurso Público de Ofertas para la presentación de interesados en la exploración de 2 áreas mineras locales: Se trata de La Ortiga y Jagüelito; y el valor del pliego es de U$S 5.000.
En el caso de La Ortiga, desde el año 1996 la tuvo la canadiense Barrick Gold, y luego fue tomada por al menos 8 compañías de exploración, que desistieron al poco tiempo.