Falleció Monseñor Justo Laguna
Urgente24
Monseñor Justo Oscar Laguna murió hoy (03/11) tras ser sometido a una intervención quirúrgica, confirmaron a fuentes del obispado de Morón.
El fallecimiento del sacerdote, que tenía 82 años, se produjo a las 3, precisaron las fuentes.
Laguna, fue un obispo que dejó su huella. Fue frontal, polémico y que incluso tuvo mucha aceptación en el campo de los no católicos. Muchos resaltan la apertura de Laguna en la relación con el judaísmo y el diálogo con otras confesiones. Además, Laguna se manifestó a favor de la unión civil entre homosexuales y rechazó la penalización del aborto, puntos polémicos con los que no suele estar de acuerdo la Iglesia Católica.
En 1996 Laguna hizo una autocrítica sobre su actuación en la dictadura militar diciendo que no hizo lo suficiente para salvar las vidas de muchos detenidos.
Monseñor Laguna puede ser catalogado como un "moderado" entre los obispos de Argentina y fue una figura crítica de las políticas socio-económicas del presidente Carlos Menem. Con Raúl Alfonsín Laguna forjó una larga amistad que se inició en 1983 cuando ambos se conocieron con motivo de la mediación papal por el canal del Beagle y que continuó en el tiempo hasta que el día 1 de abril de 2009 Laguna le impartió la extrema unción al ex-presidente, informa Wikipedia.
Durante su ministerio como obispo de Morón, Laguna debió hacer frente a dos resonantes casos policiales que involucraron a dos sacerdotes de su diócesis, los curas Borgione y Grassi. En 1996 se produjo el asesinato del sacerdote Mario Borgione, en el que se vinculó a otro cura, Omar Díaz, en un caso en el que se involucraba prácticas homosexuales y prostitución masculina.En el año 2002 en una investigación televisiva se acusaba al sacerdote Julio César Grassi de ser el autor de repetidos actos de abuso sexual de menores que estaban a su cargo.
En 1997 y por iniciativa de monseñor Laguna, se decide crear la Diócesis de Merlo-Moreno como un desprendimiento de la Diócesis de Morón.
Monseñor Laguna tuvo un altercado con el sacerdote sanador Darío Betancourt luego del asesinato del cura Borgione. Sin mencionarlo, Betancourt afirmó que "un obispo me acusó a mí, a Mario (Borgione) y a Omar (Díaz, el cura que estuvo detenido por el crimen), de gays". Laguna respondió que Betancourt estaba medio loco y que él no había dicho semejante cosa y agregó: "el padre Betancourt tiene prohibida la entrada a la diócesis de Morón. A mí, el sacerdote no me gusta, su estilo... El estudió teatro, y creo que cataliza su actuación".
El 30 de noviembre de 2004 le fue aceptada su renuncia por haber alcanzado el límite de edad canónica. En el mismo acto el Papa lo designó Administrador Apostólico de Morón, oficio que desempeñó hasta el 12 de marzo, día en que asumió monseñor Luis Guillermo Eichhorn.
En 2011 se transformó el primer jerarca católico procesado en una causa por derechos humanos, al presuntamente mentir sobre el asesinato del obispo de San Nicolás, Ponce de León, durante la última dictadura argentina.