Tal se adelantara en éstas páginas en la edición pasada, desde la Provincia los organismos que intervienen en el control de la actividad canteril confirmaron que por lo que ellos visaron en el predio no se comprobó que se realizaran explosiones ilegales dentro de las canteras comprendidas en la Ley de Paisaje Protegido.
Así fue ratificado lo expuesto por el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Adrián Woyecheszen, quien había anticipado que de los primeros informes que realizaron los profesionales de la Dirección de Minería “no existirían indicios de voladuras posteriores a la Disposición 40”, que es la que ordenó el retiro del Registro de Productor Minero para las cuatro empresas.
En ese sentido, ahora desde el OPDS opinaron en el mismo sentido, señalando a través de un informe enviado a esta Redacción que “ante la creciente preocupación vecinal por la posibilidad de eventuales voladuras, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –OPDS- y el Ministerio de Producción realizaron inspecciones de las canteras que se encuentran dentro del Paisaje Protegido “La Poligonal de Tandil”.
“Profesionales y técnicos de la Dirección Provincial de Recursos Naturales y de la Dirección Provincial de Minería de los citados ministerios –siguieron- realizaron un relevamiento en las canteras de las empresas Montecristo, Albión, El Naranjo y El Centinela”.
Del relevamiento surgió que “en ningún caso se constató actividad extractiva”.
Se añadió al respecto que “las tres primeras se encontraban realizando molienda secundaria y carga del material. En el caso de El Centinela se constató que la cantera se encuentra prácticamente inactiva y según se informó no se realizan voladuras desde hace más de cuatro años”.
Asimismo, se tomó vista de las actas de las voladuras realizadas ante escribano público, siendo todas ellas efectuadas de manera previa al cierre de las mismas.
El Paisaje Protegido La Poligonal de Tandil fue declarado mediante la Ley 14.126, la que establece que no podrán otorgarse en el área autorizaciones o habilitaciones para la instalación de explotaciones mineras.
Asimismo, teniendo en cuenta que los establecimientos involucrados no hicieron efectivas las presentaciones de sus planes de reconversión en los plazos previstos por la citada normativa, el Ministerio de Producción dictó el acto administrativo pertinente ordenando el cese de la actividad y el retiro del Registro de Productor Minero.