El intendente Ampuero se refirió a la relación del Municipio con la empresa minera Estelar Resources Limited, con la que ha entablado un acuerdo para la ejecución de proyectos sociales y culturales. En este sentido, señaló que se pretende tener cerrado el fideicomiso antes de julio, mes del aniversario de la ciudad, donde se concretarán “acuerdos productivos educativos”. Uno de los proyectos más importantes es la construcción de la sede universitaria para Puerto Deseado, que se espera culminar en mayo, además de la futura compra de un espacio para el funcionamiento de un centro cultural.
“Más allá de la relación que tenga Santa Cruz con el tema minero, nosotros hemos entablado un acuerdo con la minera Estelar Resources, y estamos cerrando continuamente acuerdos y proyectos que nos permiten seguir avanzando antes de que la empresa empiece la etapa productiva, y eso permite oxigenar en lo económico a comunidades como las nuestras”, destacó el funcionario.
También admitió que se pautó “que antes de julio, para nuestro aniversario, tener cerrado el fideicomiso, que va a permitir un acuerdo marco importante, para realizar todo tipo de proyectos productivos y educativos, más allá de los que ya hemos hecho. Estamos cerrando un acuerdo para la compra de un centro cultural, y en distintos aspectos sociales nos ayudará al menos ir llevando esta situación”.
Ampuero expresó que “si el Gobernador hace pie y puede compartir las regalías al margen de una regalía petrolera, que seguramente se reforzarán entre los gobernadores que tienen provincias con minería, le va a permitir un despegue a la provincia de Santa Cruz, que creo será el futuro que vamos a tener de acá a unos 40 años. Instalar una productividad distinta y nueva como la minera en Santa Cruz, junto con la pesca, el petróleo y el carbón, creo que va a mejorar la situación que hoy estamos padeciendo”.
Finalmente, informó que “la obra de la sede universitaria tiene la parte inicial. Lo que si estamos pautando aun es la carrera de Seguridad e Higiene, que si no arrancamos en marzo será en abril, pero estamos iniciando una nueva etapa educativa terciaria para Puerto Deseado. Yo he solicitado a la minera, por lo menos en mi gestión, que se trabaje en acuerdos que permitan despegues en cualquier actividad para nuestra comunidad, que sepamos aprovechar esta nueva economía. En este caso es la educación, y seguiremos con otras, para que nos permita dar un paso hacia delante”.