Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Provincias
PARA GUARDAR: EL LISTADO CON TODOS LOS PROYECTOS MINEROS EN CHUBUT Y SU UBICACIÓN EN GOOGLE MAPS
26/03/2012
(Actualizado al 2 de marzo de 2012)

Listado de Proyectos mineros en etapa de prospección y exploración en Chubut

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut

La DGEA-DEP elabora en forma bimestral un listado de Proyectos mineros en etapa de prospección y exploración que se encuentran en el ámbito Provincial.

Este archivo permite visualizar tanto la ubicación geografica del proyecto como su estado de actualización en el marco de los requerimientos establecidos por la ley Nacional Nº 24.585. La ubicación es aproximada, debiendo consultarse el catastro minero o el expediente correspondiente.

HAGA CLICK PARA DESCARGAR (pdf) El Listado de proyectos mineros en etapa de prospección y exploración minera 

HAGA CLICK AQUÍ PARA VER La localización de proyectos mineros en etapa de prospección y exploración en GOOGLE MAPS 

El Gobierno provincial dio a conocer 135 proyectos mineros a cielo abierto

El Patagónico

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut publicó en su sitio web la ubicación de los proyectos mineros en la provincial, empleando la herramienta de Google Maps. En total son 135 emprendimientos mineros en estado de prospección y exploración, refiriéndose sólo a los que implican minería metalífera a gran escala.

De los 135 proyectos en curso, 105 de ellos se encuentran en etapa de prospección (reconocimiento del mineral) y 30 en exploración (reconocimiento detallado del depósito mineral). Sin embargo, 53 de los proyectos tienen sus permisos vencidos, a la espera de renovación.

Entre 35 empresas mineras se reparten los yacimientos a explorar, además de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que trabaja el área de Cerro Solo a la búsqueda de uranio. Petrominera, la empresa estatal provincial de hidrocarburos y minería, está implicada sólo en dos.

En algunos casos, cada proyecto involucra a más de un cateo, como el de Minera Argenta --la subsidiaria en Argentina de Pan American Silver-- que de acuerdo al Ministerio de Ambiente agrupa en un solo título a los cateos Cóndor, Navidad Este 1, Navidad 2, 3 y 4, Colonia Este y Oeste, Sierra, Sierra Oeste, Sierra 1, 2 y 3, Flamengo Rosado 2, Sierra Cacique y Trucha.

MESETA MINERA

Antes de alejarse del gobierno, la gestión de Mario Das Neves dio a conocer a través del sitio web oficial un informe preliminar sobre la zonificación minera en Chubut. El mapa determina cinco áreas de sensibilidad socio-ambiental muy baja, baja, media, alta y muy alta. El sector de “menor sensibilidad” se ubica en la zona del centro hacia el este de la provincia, la más sensible en cordillera y alrededor de cuencas hídricas.

En el mapa publicado por Ambiente, la mayor cantidad de los proyectos mineros están localizados en la meseta central de la provincia: 40 están en Gastre, 34 en Paso de Indios, 27 en la zona que comparten Gaiman y Mártires y otros 12 en Telsen. Además del despliegue mencionado en la zona central, el departamento de Escalante agrupa 6 iniciativas mineras, otras 5 se enfocan en Cushamen, 4 en Biedma y 3 en Futaleufú.

En la provincia existen tres emprendimientos mineros de gran importancia: El Desquite (en cercanías de Esquel, por parte de Meridian Gold), el Proyecto Navidad (en la meseta chubutense, bajo la tutela de Pan American Silver) y Cerro Solo (en la meseta central, con especial interés de la CNEA).

El Desquite fue rebautizado Suyai y es el polémico proyecto de extracción de oro que movilizó a los esquelenses, quienes reclamaron en 2003 un plebiscito que promovió la actual Ley 5.001. Navidad es un yacimiento de plomo y plata que sería de los más grandes del mundo y Cerro Solo es el mayor reservorio de uranio del país.

VISIONES CRITICAS

La minería se colocó en el centro de la escena nacional luego de la violenta represión a los pobladores de Tinogasta, en Catamarca, a principios de febrero. Los tinogasteños se oponen a la actividad en Bajo La Alumbrera, un yacimiento de cobre y oro operador por Minera Alumbrera.

Entre las críticas a la minería que emplea técnicas a cielo abierto y con cianuro están: los enormes volúmenes de agua que utilizan para determinados procesos, el transporte de sustancias químicas peligrosas, la contaminación del aire y la voladura de grandes extensiones de montañas y tierra para dar con los metales.

Algunas voces políticas críticas del kirchnerismo chubutense han manifestado que sería oportuno convocar a un plebiscito. Debería definirse si sería a nivel provincial o comarcal, puesto que han surgido planteos a favor de la minería entre referentes políticos de la meseta central, una zona castigada por la sequía y la crisis del campo.

COMBINACION

La gestión provincial que encabeza el comodorense Martín Buzzi tendrá que abordar el debate de la minería en algún momento de estos cuatro años. En su discurso de asunción, del 10 de diciembre del año pasado, esbozó algunas de las ideas que caracterizaran a su gobierno y habló de los recursos metalíferos. “En el inmenso territorio de Chubut, pueden convivir armónicamente sectores y actividades productivas extraordinariamente diversas. Integrando distintas cadenas de valor y, en definitiva, contribuyendo a hacer más sólida, sustentable y competitiva nuestra economía”, dijo.

“Combinando: las industrias, con la expansión de la agricultura y la ganadería. La explotación de nuestros inmensos recursos minerales con el desarrollo del turismo. Las nuevas energías, como la eólica, con el sector energético tradicional”, señaló el gobernador.

ANTECEDENTES

PUBLICADO EL 18/03/2012: (Informe) CHUBUT: HAY 135 PROYECTOS MINEROS. CUÁLES ESTÁN ACTIVOS. QUIÉNES SON LOS TITULARES

En Chubut hay 135 proyectos mineros que están en marcha

El Patagónico

Se trata de 105 emprendimientos en etapa de prospección y otros 30 en etapa de exploración. La mayoría de esos proyectos están a cargo de un total 36 firmas privadas. La Comisión Nacional de Energía Atómica maneja otra decena y la empresa Petrominera tiene injerencia en otros dos. El departamento de Escalante también registra proyectos.

En 2003, después de un fallido intento de instalación de un proyecto minero para la explotación de oro en Esquel, la provincia de Chubut aprobó la Ley 5.001 que prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro. La pasibilidad de modificación de esa norma y el potencial desarrollo minero en sectores como la meseta central se promete como el debate venidero en la Legislatura de Chubut.

Más allá de la legislación provincial, la minería en Argentina está regida por el Código de Minería, que sancionado en 1886 y varias veces modificado, resulta una norma legal de fondo, que establece los sistemas de dominio respecto a las sustancias minerales. También determina cómo se adquieren, conservan y pierden los derechos mineros.

La autoridad de aplicación del Código de Minería, será nacional o provincial de acuerdo al lugar donde estuviesen situados los recursos mineros. El Código establece los derechos de fondo y regula los procedimientos adquisitivos y extintivos de esos derechos, mientras que las provincias determinan las normas procesales formales para el ejercicio de tales derechos ante las autoridades mineras pertinentes.

EL DOMINIO

El sistema legal minero en Argentina dispone como principio general que el dominio originario de las minas pertenece al Estado. Además, la explotación minera es de carácter de utilidad pública, y prevalece por sobre cualquier otro derecho de propiedad común.

Bajo tales parámetros, es el Estado quien concede a los particulares la facultad de buscar minerales, de aprovecharlos y disponer de ellos como dueños, mientras se dé cumplimiento a las disposiciones legales vigentes. Así, la propiedad de las minas puede pertenecer al Estado nacional o al Estado provincial, de acuerdo al lugar donde se encuentren situadas.

Por otra parte, el artículo 8 del Código de Minería, dice que se concede a los particulares la facultad de buscar minas, de aprovecharlas y disponer de ellas como dueño, con arreglo a las prescripciones de este Código. Esto habilita a nacionales y extranjeros a buscar minerales en cualquier parte del territorio nacional, independientemente del dueño superficiario, ya que el dominio originario sobre los minerales, como antes se señaló, es del Estado, y él los concede a su descubridor o bien otorga permisos para realizar exploraciones. Esto es así porque las minas, de acuerdo al régimen legal nacional, forman una propiedad distinta de la del terreno en la que se encuentran.

El concesionario de una mina resulta titular de un derecho real inmobiliario, equiparable al derecho de propiedad que tiene carácter de exclusivo, sin límite temporal, transmisible por contrato o por causa de muerte, susceptible de hipoteca y demás derechos reales admitidos por el derecho común y por el propio Código de Minería.

Es bajo estos parámetros legales, que en la provincia del Chubut tienen actual desarrollo 135 proyectos mineros en estado de prospección y exploración, de acuerdo al listado actualizado al 9 de enero de 2012 que publica la web oficial del ministerio de ambiente y desarrollo sustentable.

Aclarando previamente que la prospección tiene como objetivo el reconocimiento mineral mientras que la exploración se enfoca en el reconocimiento detallado del depósito mineral, vale destacar que de acuerdo al mismo informe oficial, de los 135 proyectos en curso, 105 de ellos se encuentran en etapa de prospección, y en exploración los restantes 30. Sin embargo, hay que mencionar que 53 de ellos tiene en la actualidad sus permisos vencidos, a la espera de renovación.

Por otra parte, esos 135 proyectos mineros son desarrollados por 36 firmas, además de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que gerencia una decena de ellos, y la provincial Petrominera, con injerencia en otros dos.

En algunos casos, cada proyecto involucra a más de un cateo, como el de la Minera Argenta que de acuerdo al Ministerio de Ambiente agrupa en un solo título a los cateos Cóndor, Navidad Este 1, Navidad 2, 3 y 4, Colonia Este y Oeste, Sierra, Sierra Oeste, Sierra 1, 2 y 3, Flamengo Rosado 2, Sierra Cacique y Trucha.

EN ESCALANTE TAMBIEN

En cuanto a las localizaciones de los proyectos mineros, la meseta central es la que concentra la mayor cantidad de emprendimientos, ya que 40 de ellos se emplazan en Gastre, seguido de Paso de Indios donde se desarrollan otros 34, además de 27 en la zona de Gaiman y Mártires y 12 en Telsen.

Mientras los mapas mineros de la provincia de principios de 2000 tenía la actividad con eje en el sector cordillerano, prácticamente continuando la proyección chilena, en la actualidad el interés minero se fue desplazando al centro de la provincia.

Hoy, además del despliegue mencionado en la zona central, el departamento de Escalante también agrupa 6 iniciativas mineras, otras 5 se enfocan en Cushamen, 4 en Biedma y 3 en Futaleufú. Es importante destacar que en algunos casos el proyecto abarca a más de un departamento o sector.

 


 

Predominan las empresas canadienses

El Patagónico

De los 135 proyectos mineros en desarrollo en Chubut, cerca de la mitad de ellos son centralizados por seis empresas, que agrupan 67 emprendimientos, mientras que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) explora en otros 10 casos y Petrominera en dos.

La que mayor cantidad de cateos detenta es Uramérica Argentina, una compañía privada de exploración de Uranio creada en Londres, Inglaterra el 1 de junio de 2007.
Actualmente opera en regiones con gran potencial de América Latina, con foco en sus áreas en Chubut, a través del proyecto Proyecto Cerro Solo, mediante el que tiene el control de más de 255.000 hectáreas en una extensa meseta dentro de la cuenca San Jorge, y enfoca la exploración y posible perforación en las áreas otorgadas adyacentes al depósito Cerro Solo de la CNEA.

La empresa detenta 16 permisos, y otro en asociación con United Energy Metals, y según ellos mismos informan desde su web, inició una alianza estratégica para avanzar en exploración en Chubut con Cameco Global South América Incorporated, firma de origen canadiense que concentra el 16% de la producción mundial de Uranio con sus minas en Canadá y los Estados Unidos.

Esta adquirió acciones de la compañía que le dan el derecho exclusivo de adquirir el 70% de cada depósito descubierto por Uramérica, dentro de las áreas que actualmente está desarrollando en la cuenca San Jorge. Mientras que Uramérica mantendrá el 30% de los derechos restantes de dichos depósitos.

Minera Cielo Azul es la segunda en el ránking de proyectos en Chubut, con un total de 16. Es una firma subsidiaria de la canadiense Grosso Group Management Limited y está ligada también a Coro Mining Corporation, otra canadiense cuyo nombre irrumpió públicamente por ser la explotadora de la mina que en 2010 sepultó a los 33 trabajadores chilenos luego rescatados con vida en el norte de ese país.

La empresa data de los años 90 y se dedica a realizar prospecciones en la región patagónica ya que según lo que anuncia a través de su página web, su objetivo es “convertirse en la principal compañía de exploración de uranio en la Argentina”, un mineral estratégico tanto para la centrales nucleoeléctricas como para la producción de bombas atómicas, cuya cotización va en alza tras la crisis petrolera.

También se cuentan firmas canadienses entre los restantes permisos, que tienen como titulares a Alfredo Minhondo, Auex Argentina, Bahía Atlántica S.A (3 proyectos), Cardero Argentino (2), El Portal Del Oro (3), Energía Mineral S.A (6), Estelar Resources Limited (2), Facundo Gabriel López (3), Germán A. Berizzo (2), Golden Peaks Minera S.A, Gonzalo Luis Riobó (detenta 3 permisos, entre ellos la titularidad de uno de los cateos incluidos en el proyecto cóndor de Maple Minerals), Jorge Armando Berizzo, Juan Sebastián Lloret, Juan Manuel Valenzuela, Madero Minerals, María Cecilia Sendín, Mario Luis Castelli, Mega Uranium Argentina, Minera Sud Argentina, Mines Argentina, Nido de Cóndores, Osvaldo Rossi, Pacific Rim (4), Patagonia Gold S. A (3), Patagonia Exploración (3), Río Doce Argentina S.A, Tolsa S.A, Torrelo Hnos (4), United Energy Metals (2), Elisa Villamea Elisa y César Dummer.

 


 

De mano en mano

El Patagónico

De los dieciséis proyectos de la Minera Cielo Azul, once habían sido otorgados por la provincia originalmente a “Desarrollo e Inversiones S.A”, que pese a la transferencia mencionada, mantiene aún otros siete cateos.

Minera Argenta es quizás la más “celebre” en Chubut, por ser la titular del proyecto Navidad. Tiene en total once proyectos en la provincia y es una subsidiaria de Pan American Silver Corp, una firma canadiense surgida en 1994, que es la segunda mayor compañía minera primaria de plata en el mundo.

Como se señaló, en Chubut es propietaria de la mina de plata Navidad, uno de los mayores depósitos de plata sin desarrollar en el mundo y es el operador del proyecto de plata La Preciosa.

Navidad es una avanzada de exploración de la etapa de proyecto de desarrollo de la participación de las actividades de perforación y se ubica en Gastre. Se considera que podría ser la quinta mina de plata más grande del planeta.

Pan American Silver, a través de es subsidiaria argentina, Minera Argenta, SA (MASA), con sede en Buenos Aires, Argentina, controla el 100% de interés en el Proyecto Navidad, que puede producir concentrados de cobre, plata y plomo-plata.

La nómina de empresas canadienses en Chubut incluye también a Maple Minerals con nueve proyectos y Aquiline con siete proyectos.

De esta última era subsidiaria la ya mencionada Argenta, titular original del proyecto Navidad y que detenta hoy siete permisos en Chubut.

 


 

La novena región del mundo por su potencial minero

El Patagónico

Según el portal especializado “Minería al Día”, Chubut fue identificado como el noveno territorio a nivel mundial por su potencial minero, de acuerdo a la encuesta anual realizada por el Instituto Fraser de Canadá, en el marco del PDCA, el congreso de exploración minera más grande del mundo, que se concreta cada año en Toronto. La información fue relevada para el congreso de 2012, que comenzó el 5 de marzo.

En el caso puntual de Argentina, de acuerdo a la encuesta elaborada sobre la base de consulta con más de 800 directivos de compañías mineras, Salta aparece como la más atractiva para invertir. Le siguen en este orden, Catamarca; San Juan; Santa Cruz; Río Negro; Chubut; Mendoza y Jujuy.

Sin embargo, a la hora de analizar las áreas mineras con mayores posibilidades de desarrollo, Chubut es considerada como la provincia argentina número uno, aunque se recuerda que aún existen impedimentos legales en el marco de vigencia de la ley 5.001. Tal potencialidad subyace en la presencia de oro, plata y uranio.

La potencialidad minera mundial, según ese ránking, registra el siguiente orden:

1) Alaska (EE.UU.).
2) Yukón, el más occidental de los tres territorios del norte del Canadá. Y al este de Alaska.
3) Papúa Nueva Guinea, país de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea al norte de Australia.
4) La República Democrática del Congo, tercer país más extenso de Africa, con importantes minas de uranio en la provincia de Katanga.
5) Nunavut, un territorio autónomo de Canadá, situado al noreste del país, lindante con Groenlandia.
6) Territorios del Noroeste, completa los tres territorios de Canadá, lindante con Yukón y Nunavut.
7) Filipinas.
8) México
9) Chubut
10) Indonesia.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA