Cerca de las 7.30 de ayer se incendió el edificio municipal de Gastre. Las llamas provocaron daños materiales y edilicios.
Consumado el hecho, el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade y personal de la Subsecretaría llegaron a la comuna rural para interiorizarse de lo sucedido.
Mientras se esperaba la llegada de los peritos de Policía y Defensa Civil, se contaba con una custodia policial para evitar la contaminación de la escena del incendio, el subsecretario y el personal de la Subsecretaría se reunieron con el juez de Paz con el fin de disponer desde esa dependencia de un lugar para el funcionamiento administrativo de la comuna. A simple vista las pérdidas por el incendio fueron totales en los casi 200 metros cuadrados del edificio comunal. Las declaraciones de los empleados y del jefe comunal se encuentran en la sede policial de Gastre.
Una vez llegados los peritos de criminalística y del cuerpo de bomberos de Puerto Madryn enviados por la Dirección General de Defensa Civil, comenzaron con las tareas de investigación pertinentes a efectos de conocer cuáles fueron los causales del inicio del incendio. El subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, agradeció a quienes en primer término iniciaron las tareas de sofocar el fuego y tratar de salvar la mayor cantidad de elementos posibles.
En Trelew, previo a participar del acto por el Día de la Armada Argentina, el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, comentó que “fue un incendio que prácticamente destruyó lo que había adentro” aunque reconoció que la “mayor parte de la documentación es recuperable porque siempre hay copias en la Subsecretaría”. En cuanto a dinero “desconozco si había”, pero los estudios “determinarán si existía en el interior del edificio”.
Touriñán declaró que “Orlando Jara (jefe comunal), había estado la semana anterior en Rawson para recibir bienes de Lotería que se entregan a las comunas y todo se desarrolló con normalidad. Desconozco si hubo incidentes entre la gente de la comuna con los vecinos. Se está investigando (si fue intencional). No vamos a adelantar hipótesis antes de tener datos concretos. Gastre es una población relativamente pequeña y puede haber ocurrido por algún descuido en cuanto al manejo de elementos combustibles. Pero es lo que la policía está tratando de determinar”.