SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
INBELTWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
glencore PACHONHIDROCONSTRUCCIONES
DESALINIZACION ENCABEZADOPDAC ENCABEZADOVICUÑA
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVIDJOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
ERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
Minería
DALMACIO MERA, VICEGOBERNADOR DE CATAMARCA: LA COPARTICIPACIÓN COMPLICA A LAS PROVINCIAS
13/07/2012
Mining Press

En diálogo con Mining Press, el vicegobernador de Catamarca, Dalmacio Mera, advirtió que con el actual esquema de coparticipación las provincias más postergadas terminan cediendo la renta de sus recursos no renovables a las más desarrolladas y que, de persistir esa situación desfavorable, a algunas podrían suspender su adhesión a la Ley de Inversiones Mineras y dejar de explotar, para perjuicio de todos. Mera pidió discutir el asunto y cree que la OFEMI y el gobierno nacional son ámbitos adecuados para hacerlo. La clave, dijo, es que los recursos son no renovables, que a las mineras no se les puede sacar mucha más regalías y que las estatales provinciales deben asegurarse de asociarse con ellas no para cubrir gastos corrientes sino para dejar desarrollo en las comunidades.

¿Por qué cree que hay que rediscutir el reparto de la renta minera entre provincias?
Porque el artículo 124 de la Constitución Nacional dice que los recursos naturales son de las provincias, y cuando hablamos de recursos naturales no renovables no tiene mucho sentido que las provincias -más aún las postergadas, como la nuestra- exploten los de su propiedad y que después, por la coparticipación, esas mismas terminen haciendo un aporte a las más desarrolladas.

¿Cómo cree que se puede conseguir ese objetivo?
Lo primero es dialogar y concientizarnos de esta característica de no renovables de los recursos de los que hablamos, que es lo fundamental. Hay organismos nuevos como la OFEMI, que es un buen lugar para ese diálogo, y también instituciones como los cuerpos legislativos. Otro espacio ideal para lograr consenso es el gobierno nacional, desde donde la presidenta le ha dado a estas provincias, demoradas en el desarrollo y con mayor brecha con las otras, la inversión pública más alta en la historia de los últimos tiempos de la Argentina. Además, están los legisladores representantes de cada una de estas provincias.

Sin embargo, no parece un camino fácil, otras provincias se verán afectadas…
La posibilidad más compleja, y éste es un rumor importante entre varios actores de algunas provincias, es que en algún momento alguna decida des-adherirse a la Ley de Inversiones Mineras y prefiera no explotar sus recursos. La mayor parte de la renta se distribuye y a esa provincia no le queda más que la regalía.

Cuando hay recursos en juego, es un tema a discutir, pero me parece que la clave es entender que estamos hablando de recursos no renovables. Si habláramos de otros recursos que también se coparticipan uno lo entiende más, pero en este caso, tal vez algún día pensemos que no nos convenga explotar nuestros recursos.

¿Qué fórmulas se imagina para optimizar la renta minera?
Es muy importante la creación de una minera estatal. La carga tributaria, en términos generales, del sector minero no da para mucho más. Se puede negociar un punto más, dos o tres, pero creo que en este sentido lo más inteligente es seguir un poco la inversión, el retorno de la inversión y, a partir de esa amortización de capital invertido, que haya una regla no tan rígida sino de mayor movilidad que siga los tiempos de mayor abundancia o los tiempos de menor riqueza.

Esto como concepto general, acompañando la cuestión tributaria general que tiene el sector. Pero también hay otros aspectos, que tienen que ver con la geología del lugar, con la complejidad e la inversión. Es un tema con muchas aristas a evaluar, y en ese marco de algo tan variable como el valor y la inversión según la complejidad geológica creo que las mineras de los estados provinciales sirven para poder asociarse a capitales en algunas inversiones que puedan ser estratégicas o que puedan dejar mayor renta que la que deja por este concepto general tributario de la ley actual. La variabilidad debe estar dada por asociación con la empresa provincial, que vendría a subsanar la ecuación inteligente para la provincia, quedarse con el canon y no con un valor porcentaje de la explotación.

En minería, siempre hablamos de inversiones importantes, ¿qué rol jugaría el Estado?
La provincia pone el recurso natural. Después depende del emprendimiento: una cosa es el litio, que está de moda, y otra es una minería metalífera con necesidades de ingeniería de todo tipo. El principio general es que la provincia, que es dueña de sus recursos naturales, tenga una sociedad a través de la cual participar.

Salvo algunas, que habría que ver en particular, porque la comercialización, la explotación y la industrialización en algún caso son materias de mucho profesionalismo y dinámica, no sé si tiene mucho sentido en algún caso que el Estado participe en managment. Podrá haber algún emprendimiento -y de hecho hay, y tal vez lo hace bien- pero como principio general, la figura de la sociedad el Estado provincial facilita tanto al inversor como a la provincia hacer una relación más justa en las ganancias y saber que se trabaja en conjunto para el desarrollo.

¿Qué opina de que YMAD (Yacimiento Minero Aguas Dionisio) pague regalías por su participación en Alumbrera?
Es una posición que han planteado directores. Me parece que hay que dialogar y ver cómo puede resolver. Lo que más me preocupa es ver cómo nosotros como provincia vamos a asociarnos en Agua Rica y no a esperar sólo el efecto multiplicador, y no tener parte accionaria como nos pasa a través de YMAD. Hay discusiones más profundas y se estarán dando con los emprendimientos por venir.

También se debe trabajar mucho en cómo se hace el gasto de los recursos no renovables.

No tendría sentido explotarlos por el canon que les queda a las provincias por la ley de inversiones mineras. Cuando uno explota, también hay que poner un ojo muy grande en cómo se gastan esos recursos, porque hay experiencias en las que se ha malgastado. Explotar para cubrir gastos corrientes no tiene mucha inteligencia por parte de los gobiernos. Hay que encontrar la fórmula para blindar esos recursos, en proyectos que generen un salto de calidad de vida en pueblos productores como los nuestros, que aspiran a desarrollarse y que están sentados sobre esos recursos no renovables. Es decir, que no se malgasten por la fantasía de algún funcionario de turno.

Me parece interesante la norma planteada en la provincia de Salta, con la posibilidad de sacar por ley el armado de un fideicomiso sobre recursos hidrocarburíferos. A ese fideicomiso lo han enviado a Legislatura y hay más de 170 obras que se hacen por ley, por voluntad y consenso de las comunidades, obras estructurales para que el día en que no tengamos ya ese recurso no renovable haya quedado algo para ver y aprovechar.

ANTECEDENTES

PUBLICADO EL 12/07/2012: CATAMARCA: MERA PIDE QUE LA NACIÓN REPARTA MÁS RENTA MINERA

Mera propone mejoras en la renta minera

El Ancasti

El vicegobernador Dalmacio Mera se refirió a la necesidad de que Catamarca obtenga un mayor beneficio por las explotaciones mineras radicadas en la provincia. Al respecto, interpretó que la Nación debería “compensar” a la Provincia por los altos tributos que percibe de la minería.

Las afirmaciones de Mera surgieron durante la inauguración de la sala de reuniones “Vicente Saadi” del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FV). “Hay que discutir la forma en que la Nación compensa a las provincias que aportan sus recursos naturales no renovables. Debemos encontrar un sistema que atienda las desigualdades que hay en el país. Hoy, con la explotación de recursos no renovables, estamos haciendo un gran aporte a nivel nacional y apenas quedan unas migajas para las provincias”, enfatizó Mera.

Poncho

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer una Ley por la cual se declaró “Capital Nacional del Poncho a la provincia de Catamarca”. La iniciativa valora la tarea de quienes confeccionan esta tradicional prenda en la provincia. El proyecto de ley fue iniciado en su momento por al actual vicegobernador Mera, cuando ocupaba la banca de diputado nacional. Acompañó el proyecto la actual ministra de Educación, María Julia Acosta. La iniciativa se unificó con otras que presentaron luego los diputados nacionales Pedro Molas y Mariana Veaute.

 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF