Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Cámaras
MUJERES DE LA CÁMARA MINERA DE SAN JUAN: SALUD Y BELLEZA EN LOS BERROS
19/07/2012

Salud y belleza en Los Berros

Diario de Cuyo - Ángeles Irusta
Trabajan a full y dedican parte de su tiempo a la tarea comunitaria. Es que las chicas de “Manos Mineras”, la Asociación de Mujeres de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), tomaron en serio su compromiso con la gente y recientemente concretaron su tarea solidaria en Los Berros. Las acciones forman parte de las actividades del Día de la Minería. Sí, resulta un poco lejano en el tiempo, pero el fin que tiene lo vale.

A partir del año pasado desde la cúpula de la cámara se decidió que los gastos programados para los festejos protocolares del 7 de mayo (por lo general almuerzos o cenas de camaradería), se destinaran a un fin solidario en departamentos mineros. Como la tarea implica un despliegue de logística y organización, se programa en la fecha que resulte indicada para el grupo y para la gente a la que se llegará con la tarea comunitaria. En esta oportunidad Julio fue el mes coordinado y una vez más a la zona de Los Berros, aunque en esta ocasión fue por dos días.

Al igual que el año pasado, llegaron al lugar con una campaña ginecológica a cargo de profesionales de la Fundación del Sanatorio Argentino. El Centro de Jubilados y Pensionados de Los Berros funcionó como base de operaciones y el sitio al que más de 100 mujeres se acercaron para recibir controles ginecológicos de rutina, como PAP y control mamario. En la mayoría de los casos, esta fue la primera vez que muchas se realizaban un control vinculado a la salud femenina. Cada mujer que fue atendida, recibió un café caliente con una pequeña colación.
“En Los Berros hay muchas necesidades y a pedido de las mujeres, muchas de las que participaron el año pasado, volvimos otra vez. Llegaron madres, hijas, abuelas, hubo una repercusión mayor que el año pasado porque desde las empresas caleras se nos ayudó con la difusión y a dos días del encuentro, el cupo estaba colmado”, contó Noemí López, de Manos Mineras y también coordinadora administrativa de la CMSJ.

Este año la novedad fueron las charlas sobre cuidado corporal, como alimentación balanceada y actividad física, más la entrega de juegos didácticos de madera (pizarras y rompecabezas, entre otros) que fueron realizados por internas del Penal de Chimbas, para los hijos de las participantes del encuentro. “Lo del cuidado corporal surgió con la intención de tratar de atender al costado femenino, que se sientan lindas y que sepan serlo; sobre todo en lugares como estos en donde las alternativas son limitadas” dijo Noemí que agregó, “respecto a los juguetes, desde hace un tiempo venimos trabajando con mujeres del penal a las que les acercamos materiales, la verdad es que hacen un trabajo maravilloso y retribuimos su esfuerzo donando sus juguetes de madera entre quienes los necesiten”, explicó. Un disertación sobre huerta familiar a cargo de expertos del INTA, también formó parte de la batería de acciones que se llevaron a Los Berros.

Al igual que el año pasado, se reiteró la charla de adicciones brindada por gente del “Centro por la Vida”, pero esta vez exclusivamente pensada para mujeres. La intención fue tomar a la mujer en su rol de madre, sobre todo, como agente multiplicador de concejos vinculados a la prevención de adicciones (el consumo de alcohol y tabaco es el más común en la zona).
En este sentido se asesoró a las mamás sobre como detectar los indicios que indican que un hijo consume, los cambios de hábitos y las acciones que se realizan para ocultar el consumo.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA