JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
Proyectos
NACIÓ OTRA MIXTA DE LITIO: COMITÉ DE EXPERTOS DE JUJUY APROBÓ EL PROYECTO DE EXAR. MITSUBISHI LE CONTÓ LOS PLANES A MAYORAL
16/11/2012
Mining Press

Lithium Americas Corp., a través de Minera Exar su operadora en el país, recibió la aprobación del Comité de Expertos de la provincia de Jujuy para la construcción de su proyecto de litio Cauchari-Olaroz gracias a que la minera acordó formar una empresa mixta con la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) para el desarrollo del proyecto.

"Recibir la aprobación de la Comisión de Expertos es otro hito importante para nuestra empresa", dijo Tom Hodgson, presidente ejecutivo de Lithium Americas. "Dado que los fundamentos de la industria del litio siguen siendo muy fuerte, estamos muy contentos de dar un paso importante para la construcción de Cauchari-Olaroz, que se prevé que sea uno de los proyectos más grandes y de más bajos costos de litio de salmuera en el mundo. Nuestra atención se centra ahora en la finalización de la financiación del proyecto y en la preparación para la fase de construcción del proyecto", agregó.

El Comité de Expertos tiene la tarea de evaluar el impacto y los beneficios para la provincia de Jujuy de cualquier proyecto de litio propuesto. Concedió la aprobación después de que Lithium Americas acordara formar una empresa mixta con la estatal (JEMSE). Según el convenio, JEMSE adquirirá una participación del 8,5% en el proyecto de Cauchari-Olaroz, dando a Lithium Americas invaluables servicios de gestión con el fin de desarrollar su proyecto de litio de clase mundial.

Cauchari-Olaroz es el tercer yacimiento de litio de salmuera más grande del mundo. El estudio de factibilidad definitivo prevé que el costo de producción por tonelada de carbonato de litio sea uno de los más bajos en la industria. Mitsubishi Corporation y Magna International son accionistas de la sociedad y tienen acuerdos de compra con Lithium Americas para incrementar su participación en el proyecto.

Según el acuerdo, JEMSE se compromete a colaborar con las autoridades aduaneras nacionales para facilitar la importación de todos los equipos necesarios y componentes, materias primas y / o servicios necesarios para el desarrollo del proyecto y la exportación de productos.

Además, coordinará las acciones con los órganos de gobierno de la provincia de Jujuy y del municipio de Susques, a la vez que hará una lista de los proveedores locales de tal manera que Lithium Americas pueda hacer una selección adecuada en función de sus calificaciones. Se dará prioridad a los proveedores locales para asegurar una participación de calidad, oportunidad, precio y locales sobre la base de la programación del proyecto, los requisitos financieros, y las mejores prácticas

Por último, y no menos importante, JEMSE colaborará con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para facilitar el giro de divisas necesario para la construcción del proyecto y el envío de utilidades.

JEMSE estará obligada a realizar una inversión proporcional a su participación en Cauchari-Olaroz. Estos fondos serán prestados por Lithium Americas y serán descontados de una tercera parte de los dividendos de la operación.

Los términos del acuerdo JEMSE - Lithium Americas son comparables a un acuerdo similar firmado recientemente entre JEMSE y Sales de Jujuy (Orocobre). El convenio también establece una cláusula para equiparar los contratos si JEMSE otorga condiciones más favorables a otra operadora de litio en Jujuy.

El acuerdo definitivo con JEMSE se firmará cuando se obtenga la financiación del proyecto.

"Lithium Americas fue capaz de lograr la aprobación del proyecto en menos de un año luego de la presentación de Estudio de Impacto Ambiental", declaró Waldo Pérez, presidente y CEO de Lithium Americas. "Muy pocos proyectos de recursos minerales en cualquier parte del mundo han avanzado tan pronto como nuestro proyecto en términos de descubrimiento, viabilidad y aprobación del gobierno. Esto se debe a la fuerza de nuestro equipo argentino, así como el apoyo abrumador de las comunidades aborígenes que han sido firmes defensores de nuestro proyecto”, añadió.

Mitsubishi avanza con proyecto de litio en Argentina

Secretaría de Minería de la Nación Argentina
Hiroyuki Kono, Presidente de Mitsubishi Argentina y Alejandro Lindblom, Gerente de Energía y Recursos de dicha empresa, visitaron en el día de hoy al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.

Durante el encuentro, se analizaron los avances en el desarrollo exploratorio del Proyecto Salar de Caucharí, ubicado en la provincia de Jujuy, en el cual se han detectado reservas mayores que las inicialmente previstas. Esta estimación llevará al proyecto a tener una inversión de 1.700 millones para producir 20.000 toneladas de carbonato de litio en el 2015 y 40.000 toneladas al 2020

Cabe destacar que éste encuentro es continuidad de la reunión mantenida hace una semana por Mayoral con ejecutivos de Mitsubishi filial Tokio, en el marco de la presentación del 2° Seminario “Minería Argentina, Oportunidades de Negocios”; y de otra reunión mantenida con ejecutivos de Toyota, automotriz japonesa que ratificó al funcionario la inversión que llevará a cabo en el Proyecto Olaroz por más de 1.300 millones de pesos.

En la actualidad, el litio es considerado un mineral estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que forma parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables, que brindan energía sin afectar al medio ambiente y contribuyen a evitar un incremento en el proceso de calentamiento global.

Es importante mencionar que, de los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA