Rincón de Los Sauces/Neuquén > En la madrugada de ayer se produjo otro derrame petrolero en la zona de Rincón de los Sauces, el cuarto en 10 días. Esta vez en el yacimiento Lomitas, ubicado en el área Chihuido de la Sierra Negra.
La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia señaló que se derramaron en 2,8 metros cúbicos de petróleo neto (2.800 litros) en una zona distante a 40 kilómetros del casco urbano de Rincón de los Sauces y a 11 kilómetros del río Colorado.
Según se informó, una válvula de retención de un oleoducto de la Batería 35 sufrió una pinchadura de grandes dimensiones, por lo que el hidrocarburo comenzó a descender por un cañadón de un metro de ancho, alcanzando en su recorrido una longitud calculada en 1.500 metros de largo.
El yacimiento es explotado por la empresa YPF. Desde la compañía manifestaron a los inspectores municipales que se acercaron a constatar el incidente que el área estaba fuera del ejido municipal por lo que se negaron a firmar cualquier acta de infracción.
De todos modos desde el área de control municipal aseguraron que se harán las constataciones con los GPS para establecer fehacientemente si está fuera de la jurisdicción de la comuna.
Desde YPF señalaron que el derrame “de agua con mezcla de hidrocarburos fue rápidamente contenido”. Y agregaron: “La empresa puso en marcha un plan de contingencias interno que comprendió la movilización inmediata de un equipo especializado hasta el lugar y el cierre preventivo de la locación. Además, la compañía recorrió las instalaciones con autoridades locales a fin de constatar el inicio de las tareas de recuperación del producto y remediación del ambiente por medio de la utilización de materiales absorbentes y máquinas retroexcavadoras que transportarán el suelo afectado para su tratamiento integral”.
Luego de más de tres horas de espera, un grupo de inspectores del municipio logró ingresar al lugar del derrame, aunque les prohibieron tomar registro fotográfico de la situación.
Un intenso olor a hidrocarburos se podía sentir a varios metros del derrame que se registró en un cañadón que comunica con otro de mayor tamaño que tiene salida al río Colorado.
El petróleo derramado llegó a unos 300 metros de la barrera de control que se encarga de autorizar el paso vehicular para el acceso al lugar.
Desde la Subsecretaría de Ambiente provincial se reiteró: “Se actuará con la rigurosidad que establece la ley 1875”, y que se aplicarán a la empresa YPF las sanciones correspondientes, del mismo modo que se procedió en los otros tres incidentes ambientales registrados en los últimos días.
Con el de ayer, en 10 días hubo cuatro derrames detectados. Tres de ellos en cercanías a Rincón de los Sauces y otro en Plaza Huincul. Los tres incidentes anteriores estuvieron relacionados a las intensas lluvias, que provocaron roturas de cañerías y el rebalse de piletas con hidrocarburos. Las empresas involucradas son Petrobras, YPF y New American Oil.
El gobierno provincial realizará un relevamiento de los cauces aluvionales, con el objetivo de que las empresas petroleras tomen las medidas necesarias para evitar los incidentes ambientales que se dieron en los últimos días por derrame de hidrocarburos, producto de las fuertes lluvias.
“Crearemos un programa de evaluación de correntías y de los cauces aluvionales para tener detalles de estos fenómenos en toda la cuenca, por eso vamos a comprometer a Petrobras, YPF y también a Chevron, a los efectos de retomar todas las evaluaciones y estudios que se hicieron en 1997”, indicó el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel.
En diálogo con este diario, el funcionario provincial especificó que con esta información las empresas podrán establecer todas las medidas correctivas para la protección y resguardo de sus instalaciones.
“Esto permitirá anticiparse a lo que generaron las lluvias en la refinería de Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y en Puesto Hernández, donde se produjeron afectaciones muy intensas que causaron desbordes”, apuntó Esquivel.
“Por esta razón hay que hacer un modelaje de toda la cuenca, verificar los cauces, establecer todas las medidas de prevención y protección a los efectos de que estos episodios puedan ser controlados”, expresó y adelantó que el trabajo comenzará “en no más de 20 días”.
Derrames
Las fuertes lluvias que al inicio de esta semana afectaron a Rincón de los Sauces originaron otro derrame de hidrocarburos el miércoles en el yacimiento Puesto Hernández.
Esta vez se produjo un desborde en una pileta de tratamiento de la Planta de Transporte operada por YPF.
El incidente ambiental afectó los alrededores de las instalaciones y parte del hidrocarburo recorrió unos 500 metros antes de cruzar a través de una alcantarilla la Ruta Provincial 6 e ingresar al cauce de un cañadón con desembocadura directa en el río Colorado. Se fugaron unos 15 metros cúbicos de crudo.
Esquivel aseguró que "se aplicarán a la empresa YPF, con la mayor rigurosidad, las medidas sancionatorias que establece la Ley 1.875".
Resguardo de instalaciones
El funcionario subrayó que se trata de “un hecho grave, a pesar de ser un fenómeno producido por una lluvia muy intensa, pero el resguardo de las instalaciones corre por cuenta y cargo de las empresas concesionarias y nosotros hemos aumentado nuestras condiciones de conceptualizar cada uno de los incidentes en resguardo de la conservación de los recursos naturales”.
Advirtió, además, que el desarrollo de los yacimientos no convencionales, “que ya lo estamos viviendo”, requerirá de un “compromiso mucho más riguroso por parte de las empresas concesionarias, dado que además de las instalaciones que hoy existen se está incorporando una importante cantidad de perforaciones, lo que hace que las plantas de tratamiento deban acondicionarse de acuerdo a los nuevos volúmenes, y esto requiere mayor cantidad de instalaciones”.
Un derrame de petróleo puro por una rotura de un oleoducto mediano, provocó un derrame de que afectó un terreno de aproximadamente 1.600 metros lineales.
El petróleo no llegó al río Colorado pero si logró alcanzar un cañadón que desemboca el curso hídrico.
La empresa YPF reconoció el episodio "que generó un derrame de agua con mezcla de hidrocarburo que fue rápidamente contenido" e informó que abrió una investigación interna para aclarar las causas y comprometió mayor información.
La subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó del derrame en el área Chihuido de la Sierra Negra y estimó en 2,8 metros cúbicos de petróleo neto. La zona está ubicada a 40 kilómetros de Rincón y a 11 del río. Alertó que el lugar afectado por el derrame es un cañadón de 1.500 metros por un metro de ancho.
Enterados de la situación, el departamento de Inspecciones generales del municipio se dirigió hasta el lugar pero la misma empresa YPF, no les habría permitido pasar dentro del yacimiento con el argumento que el municipio no posee el poder de policía.
Según los testimonios, mientras los inspectores eran demorados en la barrera de entrada por varias horas, otra empresa contratada intentaba absorber el petróleo derramado antes que ingresen las cámaras del departamento de inspecciones y tomen las pruebas fílmicas y fotográficas.
Finalmente, los inspectores lograron ingresar por otro sector del yacimiento.
YPF informó, mediante un comunicado, que puso en marcha un plan de contingencia interno que comprendió "la movilización inmediata de un equipo especializado hasta el lugar y el cierre preventivo de la locación".
Destacó que recorrió las instalaciones junto a autoridades locales para constatar el inicio de las tareas de recuperación del producto y la remediación del ambiente con absorbentes y máquinas retroexcavadoras.
Si bien éste tipo de derrames no llega al río por la distancia que tiene que recorrer en una primera instancia, durante la temporada de lluvias de enero y febrero en la zona semidesértica, el agua arrastra los residuos al río.
La provincia apuntó que el derrame se produjo por una rotura entre los ductos que unen la batería 35 y la batería 19. Mencionó que fueron 2,8 metros cúbicos de petróleo neto mientras que YPF no especificó el volumen pero indicó que se trató de agua con mezcla de hidrocarburos "que fue rápidamente contenido".
La empresa informó también que se transportará el suelo afectado a otro lugar en instalaciones de la misma compañía para efectuar su tratamiento.
Es el cuarto incidente en los últimos días según confirmó la subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En Rincón no eran pocas las voces que nuevamente pusieron el dedo en la llaga sobre la ausencia total de la subsecretaría provincial de Medio Ambiente en la localidad, luego de que, en un principio, no se permitiera el ingreso de inspectores municipales debido a que no tiene jurisdicción sobre la zona.