Toyota invierte en minería argentina
Secretaría de Minería de la Nación Argentina
Una de las principales automotrices del mundo, la japonesa
Toyota Tsusho, junto la empresa pública de
Jujuy (
JEMSE) y al operador
Sales de Jujuy, iniciarán en el día de hoy la construcción de la primera planta industrial de litio de argentina.
Se trata del proyecto Olaroz, ubicado a 4.544 metros sobre el nivel del mar en la puna jujeña, en el departamento de Susques, el cual tiene previsto arrancar su producción durante el segundo semestre del año próximo.
El interés de Toyota en la minería argentina fue confirmado al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal,
Jorge Mayoral, en Tokio durante una reunión mantenida con los máximos representantes de la empresa en su casa matriz, quienes además hicieron efectivo, en un plazo de 15 días, el desembolso de los primeros 150 millones de pesos para la construcción del proyecto.
Los ejecutivos de Toyota también destacaron la sociedad mantenida con la empresa estatal
Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), que tendrá una participación del 8,5%, en sintonía con lo establecido en el Acuerdo Federal Minero firmado por las provincias que conforman la
Organización Federal de Estados Mineros (
OFEMI).
En tal sentido, el Director de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE),
Marcos Calachi, destacó “Estamos a 18 meses de que se culmine la construcción de Olaroz, plazo más que satisfactorio y que se lleva adelante con mano de obra local y empresas proveedores de bienes, servicios, insumos y repuestos locales”. Asimismo señaló que la empresa provincial está presente de manera activa en el desarrollo del proyecto, participando de cada una de las instancias de trabajo y visitando el proyecto de manera constante.
Jujuy participa de la construcción de una planta de litio
BAE - Por Pablo Waisberg
La primera planta para industrializar el litio en la Argentina comenzará a construirse hoy en el Salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy, y prevé comenzar la producción en el segundo semestre del próximo año. Se trata de un proyecto en el que están asociadas la minera australiana Orocobre, la automotriz japonesa Toyota y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).
El acuerdo de inversión conjunta significa una alianza estratégica en la cual el Grupo Toyota, que participa con el 25% del proyecto extractivo, se asegura los insumos para sus vehículos híbridos. El acuerdo fue cerrado hace tres años y no es el único: otras automotrices trabajan en cinco salares jujeños. Se trata de Magna, una canadiense que fabrica autopartes y baterías de litio, y la japonesa Mitsubishi. Ambas participan de la canadiense Lithium Americas Corp (LAC), que a través de Minera Exar tiene los derechos de explotación.
La industrialización del litio, que es considerado por especialistas como un “recurso estratégico” por su proyección a futuro, ha generado varios debates sobre el rol que debe cumplir el Estado en el control del proceso de agregado de valor. Es que la Argentina posee el 13,3% de las reservas mundiales y junto con Bolivia (35,9%) y Chile (19,95%) conforma del denominado “triángulo del litio”. De allí se pueden obtener los insumos para alimentar con energía celulares, computadoras y autos.
El anuncio de las nuevas inversiones fue anticipado hace unos días por Orocobre a la comitiva de la Secretaría de Minería que viajó a la PDAC 2013, la mayor feria de negocios mineros del mundo, que se realizó en Toronto, Canadá. La nueva planta permitirá convertir la salmuera –donde se encuentra el litio– en carbonato de litio. Ésa es la materia prima para la producción de hidróxido de litio o de cloruro de litio de alta pureza, que es el insumo para las baterías.
Según detalló el presidente y CEO de Orocobre, James Calaway, durante ese encuentro la compañía está desembolsando $1.200 millones en la primera etapa del proyecto de carbonato de litio y destacó que “en la Argentina se puede invertir, porque el país aspira a su industrialización”.
La industrialización del litio es un área de alta concentración, ya que sólo tres empresas dieron cuenta en 2010 del 57% del mercado mundial de litio, detalló un informe del Ministerio de Economía. Allí se precisó que la mayor participación de mercado la tiene SQM (Sociedad Química y Minera de Chile S.A.) con un 26%, a partir de su producción en las plantas del Salar de Atacama (Chile). Luego se ubica Chemetall –de Rockwood Holding–, que tiene una participación del 17%, a partir de plantas en el Salar de Atacama (Sociedad Chilena del Litio Ltda) y Silver Peak en Nevada. Es la única empresa que produce carbonato de litio en los Estados Unidos.
Además, la norteamericana FMC Corporation, con operaciones en el Salar del Hombre Muerto (Argentina), es la tercera compañía en importancia a nivel mundial y representa el 14% del mercado.
Autoridades en la Puna jujeña
El Tribuno Jujuy
Una de las principales automotrices del mundo, la japonesa Toyota Tsusho, junto la empresa pública de Jujuy (Jemse) y al operador Sales de Jujuy, iniciarán hoy la construcción de la primera planta industrial de litio de Argentina en el salar Olaroz, ubicado a 8 kilómetros de Susques, en la Puna jujeña.
Está previsto que a las 11 se concrete la recepción de autoridades y posteriormente se cumpla el acto protocolar con el corte de cintas, finalizando con un brindis.
Se confirmó la participación del gobernador de la provincia Eduardo Fellner, junto a funcionarios de su gabinete, y también se espera el arribo de autoridades nacionales.
Respecto al proyecto Olaroz la automotriz japonesa destacó la sociedad con la empresa pública jujeña Jemse y tienen previsto arrancar su producción durante el segundo semestre del año próximo.
El interés de Toyota en la minería argentina fue confirmado al secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, en Tokio durante una reunión mantenida con los máximos representantes de la empresa en su casa matriz, quienes además hicieron efectivo, en un plazo de 15 días, el desembolso de los primeros $ 150 millones.
*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews