Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, confirmó que los petroleros “postergaron” por una semana el paro de 48 horas que iba a empezar esta medianoche y afectar las actividades de las empresas del sector en toda la Patagonia.
Guillermo Pereyra
Pereyra aseguró que una de las razones de la postergación fue un pedido en ese sentido realizado por el presidente Néstor Kirchner. “El presidente Kirchner intervino para solucionar este problema a través de senadores de Chubut y Santa Cruz”, informó Pereyra a EnerNews.
El sindicalista consideró que “se está muy cerca del acuerdo final”. En las negociaciones participan el representante de la cámara de empresas petroleras, Oscar Vicente, y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, Economía, Felisa Miceli, y de Planificación Federal, Julio De Vido, además de la AFIP.
El acuerdo en el que se está trabajando consiste en no contabilizar para el cálculo del impuesto a las ganancias las horas extras, los vales de comida, los viáticos y otros ítems que agregan una suma muy importante al salario de bolsillo y lo ubican dentro de los alcances de Ganancias.
Según Pereyra el acuerdo final se anunciaría entre el lunes y el martes de la semana próxima. La suspensión por una semana del paro de 48 horas tiene por objetivo dar el tiempo necesario para que las negociaciones fructifiquen. Ayer se firmó un acta-acuerdo con los puntos a negociar, que incluyen, además del problema del Impuesto a las Ganancias, algunas consideraciones sobre las condiciones de trabajo.