Cuenta con todos los estudios de impacto ambiental aprobados porque no utilizan agua ni explosivos para la extracción. miércoles, 15 de mayo de 20130ComentariosImprimirEnviar
Ampliar Foto
En la ciudad de Fiambalá, la Secretaria de Minería, la municipalidad y la empresa que explotará el yacimiento ubicado hacia el sur de Las Termas brindaron una charla pública a efectos de desmitificar la explotación de uranio encubierta.
En representación de la empresa concesionaria, Manuel Menéndez, destacó la importancia de la explotación de jade aclarando que no es mega minera, es solo trabajo artesanal de cantera y que cuenta con todos los estudios de impacto ambiental aprobados porque no utilizan agua ni explosivos para la extracción de esta piedra.-
El intendente Amado David Quintar destacó la importancia de la consulta popular para tener licencia social y aprovechar estos recursos de la minería pero con los controles respectivos.-
Pero en otro párrafo de sus declaraciones a radio valle viejo quintar fue termínate al decir que no permitirá la explotación de uranio.-
Carlos Salazar en representación de los ambientalistas de Fiambalá estuvo presente y comentó que quería conocer la postura empresarial sobre el posible hallazgo de uranio mientras extraen el jade.-
A su turno el ing. Méndez de la secretaria de minería de la provincia dijo que llegaron a explicar a la gente que todo estará bajo los controles respectivos
La Secretaria de Minería de la provincia, la Municipalidad de Fiambalá y la empresa que explotará el yacimiento ubicado hacia el sur de Las Termas, brindaron una charla pública y libre sobre la explotación de jade.
En representación de la empresa concesionaria, Manuel Menéndez, destacó la importancia de la explotación de Jade aclarando que “no es mega minera”, es sólo trabajo artesanal de cantera y que cuenta con todos los estudios de impacto ambiental aprobados porque no utilizarán agua, explosivos y productos químicos para la extracción de esta piedra semi preciosa, ya que si utilizan explosivos o químicos dañarían la piedra y no tendría ningún valor debido a que debe ser extraída en el mayor tamaño y mejores condiciones posibles.
Como detalle del trabajo, se expuso que se trabajará de manera artesanal, con pico y pala, brindando el 100% de la mano de obra a la gente local, dejando la tranquilidad que no dañaran el medio ambiente ni afectarán en lo mas mínimo al complejo termal. La empresa es de origen catamarqueño y se radicará en Fiambalá donde ya alquilaron los espacios físicos necesarios.
El intendente Amado David Quintar destacó la importancia de la consulta popular para tener licencia social y aprovechar estos recursos de la minería pero con los controles respectivos donde dará participación a quienes tengan dudas de los trabajos que allí se realicen. A su vez fue terminante al decir que “no permitirá la explotación de uranio en este municipio”, por lo cual se elevó notas a la nación para hacer conocer la postura que tiene Fiambalá al respeto.
Carlos “Cacho” Salazar, en representación de los ambientalistas de Fiambalá, estuvo presente y comentó que quería conocer la postura empresarial sobre el posible hallazgo de uranio mientras extraen el Jade, quien quedó en conformidad al escuchar los detalles minuciosos de la obra.
En tanto que el ing. Méndez de la Secretaria de Minería de la provincia, dijo que llegaron a explicar a la gente que todo estará bajo los controles respectivos por parte de este organismo.
Luego de participar junto a la comitiva oficial de nuestra provincia en la Expo Oliva 2013, importante feria del sector olivícola internacional que se realizó días pasados en Jaén, España, la gobernadora Lucia Corpacci, realizó un balance muy positivo de dicho viaje.
“Fue muy importante el contacto con las autoridades del COI y con los distintos referentes del sector olivícola de España”, expresó Corpacci al mismo tiempo que señaló que existe mucha expectativa por la realización de la próxima Expo Olivo en la provincia.
Además, señaló que tuvo una satisfacción muy grande por “la importante valoración que tiene el panel de cata y el aceite de oliva de Catamarca en la feria”.
Convenios con Nación
Por otra parte, la mandataria también destacó la importancia de los tres convenios rubricados con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, por más de 50 millones de pesos que serán destinados al fortalecimiento de la actividad productiva de la provincia y al apoyo de los pequeños productores.
“Estos convenios vienen a darle continuidad al programa ganadero que lanzamos el año pasado cuando se entregó reproductores de calidad a muchos pequeños productores de nuestra provincia”, expresó la gobernadora y agregó: “Uno vive este programa con mucha alegría porque cada vez que vamos al interior, los pequeños productores se acercan a agradecer ya que nunca imaginaron que podrían tener un reproductor de esa calidad, mejorando la genética de su ganado”.
De este modo, entre los convenios firmados, a través del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, se destinaron más de $23 millones al rolado selectivo y siembra de pasturas megatérmicas, instalación de centros de manejo ganadero, engorde a corral y recría, plan sanitario y producción y acopio de forrajes. Además se impulsará la realización de obras de riego a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) por más de 14 millones de pesos y se incentivarán las alternativas productivas como la alfalfa y la apicultura.
En este sentido, Corpacci indicó: “Desde el Gobierno Nacional se puso énfasis en apostar a la ganadería en provincias que no se pensaban ganaderas, en tratar de diversificar la producción y de este modo, darle el perfil productivo a nuestra provincia que tiene unas potencialidades enormes”.
Asimismo, por medio del Programa para la Asistencia de la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina, serán destinados 3 millones de pesos para favorecer e incentivar la cadena de valor de los pequeños y medianos productores cooperativos y comunitarios.
Explotación de jade
Haciendo referencia a la consulta pública que la Secretaría de Minería, la municipalidad y la empresa concesionaria realizaron en la ciudad de Fiambalá por la explotación de un yacimiento de jade, que se convertiría en el primero de Sudamérica, la jefa de Estado destacó el valor de dicha propuesta, la cual le otorga al ciudadano un rol activo en la toma de decisiones sobre la actividad minera de la región.
“Esta es una de las políticas de nuestro gobierno. No queremos una minería que le dé la espalda a la gente, queremos una minería que la gente conozca, sepa los beneficios y las modificaciones del ambiente que se pueden producir, y que cuando estén de acuerdo, lo manifieste y colabore, ya que durante mucho tiempo la minería estuvo envuelta en un marco de oscurantismo, donde no se decía claramente lo que se hacía”, sostuvo Corpacci.
En este sentido, manifestó: “Hay que ser partícipes del control ambiental para que la actividad no esté envuelta en un manto de duda. Cuando el gobierno le explica y la gente escucha, ésta puede opinar y manifestar su apoyo u oposición a la actividad en un marco de tolerancia, así las cosas se pueden hacer mucho mejor”.