PDAC 2026SECCO ENCABEZADOgolden arrow
GLENCORE PACHON dia trabajador mineroMAPAL ENCABEZADO
WICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
RIO TINTO LITHIUMWEG PINTURAS ENCABEZADOHIDROCONSTRUCCIONES
Milicic ENCABEZADOGLOBAL MINING ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
INBELTOMBU CONFECATHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
TELMECNEWMONT COVIDEXAR ENCABEZADO
CASUCCIArgentina lithium energy
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
AGUARTEC ECNABEZADOERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
Provincias
SEQUÍA EN CATAMARCA: LOS DIQUES SIN AGUA PROFUNDIZAN LA CRISIS
29/05/2013

Los diques sin agua profundizan la crisis

El Ancasti

Tras las escasas lluvias de la última temporada, los productores de la provincia y fundamentalmente del este, están en alerta y piden al Gobierno provincial acciones para evitar que se sequen los cultivos y que no mueran los animales.

El problema surge porque los diques no tienen agua suficiente hasta llegar a los últimos meses del año, cuando se esperan nuevas lluvias.

En ese sentido, el panorama es desalentador, y desde la Dirección de Riego se confirmó que "la situación es crítica y estamos realizando restricciones y en algunos casos no estamos suministrando agua", según señaló el administrador Pablo Gigena.

El dique Las Pirquitas que abastece al Valle Central y fundamentalmente a las colonias, no llegó a llenarse (le faltaron 2 metros) y hoy está a 3,60 metros del vertedero que es su cota máxima.

Por ello durante los próximos cuatro meses se interrumpirá el agua, de a una semana por mes. De paso, se aprovechará para realizar refacciones y limpieza de los canales de riego, también con el objetivo de optimizar el uso del agua.

En los diques del este el que en mejor situación está es el de Sumampa, que abastece la zona de Los Altos en Santa Rosa.

Actualmente ese dique está 2 metros por debajo del vertedero, pero en los 3 años anteriores sus registros fueron mínimos. Los diques de Collagasta, La Cañada, Ipizca y Motegasta están en una situación crítica porque en todo el verano no entró agua desde las altas cuencas.

Gigena señaló al respecto que "no estamos entregando agua para riego, está cortada porque la ley de agua dice que en primer lugar se abastece a la población que tiene prioridad, en segundo lugar para animales y luego industria y minería".

Mientras, en todo el NOA se declaró la emergencia hídrica, precisamente por la escasez de lluvias que afectan fundamentalmente a los productores.

"La situación de la crisis hídrica abarca todo la región del NOA. En Catamarca el este es el problema, en el oeste llovió bien, los cauces tienen en agua y no tenemos problemas de riego", aclaró el funcionario a El Ancasti.

Con la temporada de lluvias superada, solo queda racionalizar el uso del agua de los únicos dos diques que tienen reservas hasta septiembre de este año.

Posible soluciones

Como alternativa a la crisis por la sequía, distintos productores han planteado como posible solución las perforaciones que tendrían que estar a cargo del gobierno Provincial por su alto costo.

En ese sentido, Gigena señaló que "no es mi área porque manejo agua superficial, pero por ahí es un poco más complicado, no es imposible, pero si hacemos la perforación tiene un costo energético muy alto, el consumo de energía es muy alto, pero no es que no se puede hacer, hay que ver de qué manera se solventan los gastos de consumo de energía".

Es el ministerio de Producción el que tendría que tomar la decisión, pero fiel a su estilo, el ministro Ángel Mercado al ser consultado por el tema no hizo declaraciones a la prensa. Es que el ministro solo responde de los temas que él quiere hablar.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF